El Barça de Rijkaard le cautivó

Luis Suárez: "Venía a ver al Barça de Ronaldinho y llevaba sus mismas botas"

Luis Suárez explica como se fue haciendo del Barça y el espectacular recibimiento que le deparó el vestuario

Luis Suárez está cumpliendo su sueño de jugar en el Barça

Luis Suárez está cumpliendo su sueño de jugar en el Barça / sport

Xavi Canals

Luis Suárez repasó para el programa 'Por la camiseta' de 'Canal 10' su larga relación con el FC Barcelona y sus primeros días como futbolista blaugrana. El delantero uruguayo explicó al periodista Rafa Cotello que se fue haciendo culé con el Barça de Frank Rijkaard. El 'Pistolero' venía amenudo a Barcelona para ver a la que es actualmente su esposa, Sofía Balbín, a la que conoció con 16 años. Sofía vivía entonces en L'Hospitalet y está tan afincada en Catalunya que incluso viajó a Barcelona para tener a su primera hija, Delfina.

"He cumplido todas las etapas para llegar cumplir el sueño de jugar en el equipo que siempre quise jugar. Cuando venía a ver a mi mujer le fui cogiendo cariño al Barcelona y lo iba a ver cada vez que podía", explica un Luis Suárez que no escondió su admiración por el que entonces era la estrella blaugrana, Ronaldinho: "Me acuerdo de él e incluso de tener sus mimas botas. Que la ciudad que nos separó durante tanto tiempo ahora nos una es increíble".

Para Luis Suárez, poder jugar para el Barcelona le hace sentir como un niño con zapatos nuevos: "Haber visto jugar desde fuera a esta gente, disfrutar los partidos desde fuera y ahora estar dentro de la cancha, no me lo creía. Lo veía como un premio que ahora puedo disfrutar. Eso me ha hecho valorar más el esfuerzo realizado para venir al Barcelona".

El delantero uruguayo explica que el recibimiento que le deparó el vestuario fue "impresionante. Ya conocía a algunos de los jugadores de habernos enfrentado, pero es trato que recibí fue excepcional. Me hicieron sentir muy bien. Con Iniesta tenía más relación por aquello de compartir representante. Y con los argentinos, por la relación que siempre ha habido entre nuestros países y por el mate". Para Luis Suárez todo lo que rodea a la imagen del futbolista desaparece dentro de un vestuario: "Con Leo el trato también ha sido muy bueno desde el primer momento. No ha habido nada raro con ningún compañero, no puedo hablar mal de ninguno de ellos. Todo el mundo hablaba de que si eran estrellas y siempre les he dicho que las estrellas están en el cielo, en el vestuario todos somos compañeros, todos somos iguales. Uno con más trato que otro, pero todos iguales".

Luis Suárez, sin embargo, no escondió que con algún componente de la plantilla había tenido algún problema puntual: "Con Mascherano tuve algún problema en la Copa América, porque me acusó de haber provocado su expulsión, pero fue un tema del famoso clásico Argentina-Uruguay que quedó en el campo. Ahora, la relación se va afianzando con todos, nos vamos conociendo y eso va uniendo".

Pese a su excelente integración, Luis Suárez cuenta una anécdota que le molestó en sus primeros días, una multa por un retraso en un entrenamiento: "Tenemos que estar una hora antes, pero ese día llegué a las 10:01. Llegué a tiempo a la Ciudad Deportiva, pero antes de marcar me tenía que pesar. El reloj marcaba las 10.00, pero después de entrar en el vestuario y cambiarme de ropa antes de pesarme, el reloj ya marcaba las 10.01 y me multaron. Esto es lo que me indigna, pagar una multa por un minuto. Aún está el cartelito colgado que debo pagar una multa".