MI VERDAD

Luis Suárez le quita a Cristiano el Pichichi

La Liga se decidirá la última jornada, ya que nadie parece dispuesto a fallar. A Madrid, Atlético y Barça les costó ganar pero lo consiguieron con sufrimiento y entrega. Lo único que parece decidido es el Pichichi, pues Suárez ha aumentado a cuatro su ventaja sobre Cristiano a falta de dos jornadas

Suárez marcó otro gol para el tridente del FC Barcelona

Suárez marcó otro gol para el tridente del FC Barcelona / sport

Josep Mª Casanovas

1. Luis Suárez le quita a Cristiano el Pichichi 

El Barça cada vez está más cerca del título de Liga. Dos partidos, 180 minutos de juego, tres horas de emoción le separan de revalidar el campeonato. El sueño de repetir triplete se escapó pero no por ello tenemos que menospreciar el doblete. Si se acaba ganando Liga y Copa será una gran temporada sin llegar al calificativo de excepcional de la anterior. Pero nos tenemos que acostumbrar que en la vida no se puede ganar siempre y menos en un deporte tan complejo como el fútbol, donde entran en juego factores externos que no controlas.

Si hiciéramos una encuesta entre los barcelonistas para elegir el jugador revelación de esta temporada, el que ha rendido por encima de lo previsto, Luis Suárez sería el elegido con diferencia. Partiendo de la base de que Messi sigue siendo el rey, el uruguayo ha dado un salto de eficacia y calidad que le ha permitido brillar con luz propia en su misión de cazagoles. Hasta el punto que tiene al alcance de sus botas el primer Pichichi superando ni más ni menos que a Cristiano y Leo. Los dos póker de goles consecutivos que ha logrado en las últimas jornadas, son un merecido premio a su entrega, coraje y espíritu de superación.

Luis Suárez tiene una personalidad bipolar. En el campo lucha como un  jabato, se pelea como un león y no da tregua al rival. Es tan pasional que su ímpetu le ha creado demasiados problemas. Por el contrario, fuera del campo es un tipo tranquilo, una persona excelente con unas cualidades humanas que le distinguen. Esta metamorfosis se puede apreciar cuando recién terminado un partido, le ponen un micro delante y habla con una serenidad y equilibrio que nada tiene que ver con la imagen de guerrero que ofrece en el campo.

Suárez ha roto el tabú que decía que el Barça jugaba mejor sin delantero centro. 35 goles en 36 jornadas lo avalan. Luis es una pieza clave del tridente y su amistad personal con Leo no ha hecho otra cosa que potenciar su juego.

A un mes de la Eurocopa, España sin televisión 

Es un caso sin precedentes. Grave y preocupante. Sorprendente y revelador ya que las cadenas de televisión siempre se habían peleado por ofrecer el mejor fútbol. A un mes vista del inicio de la Eurocopa, nadie ha mostrado interés económico suficiente para firmar los derechos de retransmisión del evento para España. La Roja, doble campeona en las dos últimas ediciones (2008 y 2012), no tiene quien la quiera. Por lo que se ve, las operadoras de televisión están más interesadas en el negocio que en la audiencia. Por otro lado, hay el temor de que España haga un mal papel como en Brasil y en tal caso las pérdidas aumenten.

Mediaset (Tele 5 y Cuatro) se ha echado atrás cuando ha calculado que podía perder 15 millones una vez descontados los ingresos publicitarios. RTVE se ha gastado lo que no tiene para ofrecer los Juegos de Brasil y no le queda ni un euro. Atresmedia se mantiene en la retaguardia con la esperanza de quedárselo por un precio que no castigue su cuenta de resultados.  

Está claro que es un problema que se tiene que solventar. Nadie entendería que los partidos de La Roja no se pudieran ver en España. Y menos en plena campaña electoral. Por ley, no es posible que los partidos de la selección de Del Bosque se ofrezcan por canales de pago lo que descarta la opción de Movistar. En consecuencia, el pulso que mantiene la UEFA con las cadenas españolas se tiene que resolver sí o sí.

Inicialmente tasaron los derechos en 70 millones pero ahora, por urgencia, cotizan a la baja. Antena 3 por menos de 40 millones se puede quedar con los partidos de La Roja, semifinales y final.

Guardiola ha perdido su estrella en Alemania

Pep Guardiola está contando los días que le quedan para marcharse de Múnich. Se siente rechazado por la prensa y nada querido por la afición. Anunciar en enero que dejaba el Bayern se ha convertido en una auténtica cruz aunque todavía tiene posibilidades de ganar el triplete. La estrella que le acompañó en el Camp Nou y que le llevó a ser proclamado el mejor entrenador del mundo, le ha abandonado. Quiso repetir los triunfos del Barça y no lo ha conseguido.

El trabajo en el Bayern no le sale como había imaginado. No ha conseguido superar el listón que dejó muy alto Jupp Huynckes y el próximo martes se lo juega todo en la Champions frente al Atlético. Si no consigue pasar a la final de Milán, se irá triste y derrotado aunque gane la Liga y la Copa.