Admite que es feliz en el Barça

Luis Suárez: "Para ganar títulos hay que saber sufrir"

El uruguayo reivindica la eficacia del Barça, celebra su recuperación goleadora tras un mal inicio y afirma que en el vestuario no se habla del triplete

Suárez está en un gran momento de forma

Suárez está en un gran momento de forma / sport

J.G.

Luis Suárez sabe mejor que nadie que el estilo de este Barça va transformándose cada día y que el equipo ha perdido un punto de estética a cambio de ganar eficiencia: pragmático y competitivo, el delantero uruguayo aseguró que los aficionados del Barça tienen que acostumbrarse a sufrir para poder ganar títulos a final de temporada. “Tienen que acostumbrarse a sufrir, porque para ser campeones y ganar cosas, tienes que sufrir”, explicó Suárez en la entrevista que concedió a ‘El partido de las doce’, de la Cadena Cope.

Aunque también admitió que “a nosotros, como jugadores, nos gustaría no sufrir tanto”, Suárez dio por bueno el nuevo estilo del Barça, más vertical, y aseguró que en este momento, la prioridad es seguir siendo competitivos. “En Barcelona, la gente está acostumbrada al tiki-taka, al juego lindo y bonito, lo que ocurre es que hoy en día el fútbol es muy parejo y cuando los equipos están tan cerrados tienes que ser más directo y ser más contundente. Esa clase de partidos, como el de Vigo, son los que ganan ligas”.

Más allá del estilo del equipo, Suárez también desveló que su posición en el campo responde a una conversación con Messi, más que a un plan establecido por el entrenador. “Sinceramente, un día me quedé yo en la posición de ‘nueve’ durante un partido, porque rotamos mucho. Y hasta un momento en el que Leo me dijo: ‘Quedáte por ahí’. Después el entrenador vio que habíamos tenido una buena solución y empezó a probarlo. No fue nadie quién tomó la decisión, aunque obviamente después el entrenador, al plantear los partidos, me ponía de ‘nueve”.

Más cómodo que en sus primeros partidos en el Barça y “disfrutando mucho de la vida”, el delantero uruguayo también habló sobre la importancia de tener una vida estable más allá del terreno de juego. “Yo soy de la teoría de que si uno no es feliz fuera del campo, dentro no se le va a ver feliz. Hubo una etapa en la que no estaba contento, siempre me pasaba algo, hasta que llega el gol, ves que vas ayudando al equipo y todo mejora. Hoy en día estoy disfrutando mucho de la ciudad, de mi mujer, de mis hijos y de mis compañeros. Me doy cuenta de que estoy donde quería estar y disfrutando.

Además, Suárez no tuvo inconveniente en detallar su día a día: “me levanto a las 07:57, porque me tomo tres minutos para encender la tele y despertarme. Y a esa hora, con mi mujer, empezamos a despertar a los niños, vestirlos y prepararles el desayuno. Siempre tengo la costumbre de llevar a mis hijos al colegio y bajamos todos juntos, tenemos esa manía. Yo por mis hijos hago de todo. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad grande: puedo disfrutar, ir a la playa, a almorzar. Trato siempre de almorzar con mi mujer y recoger a los niños si no tengo entrenamiento. No tengo problemas de recoger a los niños porque los padres me respetan. He ido a cumpleaños de amigos de mi hija. Uno sabe que si va, me piden cosas, pero me respetan, respetan a mi hija, le tratan como una niña más y eso lo valoramos”.

Convertido ya en jugador del Barça, donde siempre quiso estar, el jugador uruguayo echó la vista atrás para admitir que en su día, el Madrid preguntó insistentemente por él. “Pero en realidad, mi sueño estaba acá. Cuando escuché el nombre, no dudé. Sinceramente, nunca me imaginé que el Barcelona iba a venir y no podía dudar en ningún momento”, apuntó el charrúa.

De vuelta al colectivo, Suárez aseguró con contundencia que en el vestuario del Barça no se habla de la posibilidad de ganar el triplete. “Sí se habla de que tenemos posibilidades de obtener los tres torneos y de que estamos en carrera de los tres: la final de Copa ya está ahí, ya nos olvidamos hasta el 30 de mayo; la Liga depende de nosotros mismos y tenemos que seguir con la típica frase de ‘partido a partido’, porque todos los partidos son difíciles”.