Luis Suárez y Messi mantienen al Barcelona en la carrera por el título

El Barcelona se mantiene en la carrera por el título gracias a su victoria en el derbi. En esta ocasión al equipo de Luis Enrique no le penalizó su discreta primera mitad y su reacción tras el descanso le permitió sumar tres puntos de oro. Un doblete de Luis Suárez y otro gol de Rakitic sentenciaron a un Espanyol que pagó muy caros dos graves errores defensivos. En cuanto Leo Messi pisó el acelerador, el partido cayó del lado visitante. 

El encuentro arrancó con un doble susto para el Barcelona. El golpe en la rodilla que sufrió Sergi Roberto tras una tarascada de Piatti no tuvo consecuencias, igual que el remate cruzado de Jurado tras encontrarse frente a frente con Ter Stegen (5') en la mejor ocasión que dispuso el Espanyol en los primeros 45 minutos.

Al equipo blaugrana le costó diez minutos meterse en el partido y cuando consiguió asumir el control se vio ante el problema de que no tuvo la claridad de ideas ni la precisión necesaria en la ejecución. Se le vio incómodo sobre el césped de Cornellà-El Prat frente a un Espanyol entusiasta y que supo organizarse bien en defensa a partir de maniatar a Busquets y cerrar muy bien los espacios.

imprecisiones

La vuelta de Neymar no tuvo una repercusión positiva a nivel ofensivo. El tridente blaugrana se mostró excesivamente impreciso y sin la clarividencia acostumbrada. El único que puso algo de luz fue Messi, pero no logró conectar con ninguno de sus dos compañeros de ataque. Especialmente espeso se mostró Luis Suárez en estos primeros 45 minutos, de la misma forma que a Neymar no le salió nada de lo que intentó.

El Espanyol era feliz viendo que al Barça no le salía nada en ataque. Neymar lo intentó en el 12', pero su remate se estrelló en el cuerpo de David López y tres minutos después Rakitic volvía a probar suerte, pero su disparo era rechazado a córner por otro defensa local. Los blaugrana no encontraron nunca el camino de la portería en estos primeros 45 minutos. La ocasión más clara llegó en un cabezazo de Sergi Roberto a centro de Neymar que salió fuera por poco (40').

No conectó el tridente y el Espanyol pudo respirar aliviado. El 0-0 con el que se llegó al descanso le parecía un premio suficiente al equipo de Quique Sánchez Flores.

Pero el derbi dio un vuelco inesperado al poco de arrancar el segundo tiempo. Instantes después de que Undiano Mallenco no viera un agarrón de Gerard Moreno a Luis Suárez dentro del área, el delantero uruguayo se encontró un balón en la frontal del área tras una pésima cesión de Jurado y no desaprovechó el regalo. Se internó en el área y superó a Diego López con un disparo raso y ajustado.

reacción

El gol tuvo un efecto terapéutico. Obligó al Espanyol a dar un paso adelante y tranquilizó al Barcelona, que diez minutos después dispuso de una nueva ocasión para ampliar distancias en el marcador. En esta ocasión, el disparo de Neymar iba dirigido a la escuadra, pero en su camino se interpuso Diego López.

El equipo blaugrana jugó con una marcha más en la segunda mitad, consciente de que estaba en juego el título. Contribuyó también a esta sensación comprobar que Messi estaba dispuesto a volver a ser protagonista una vez más. Un acelerón suyo dio origen al 0-2. El argentino se plantó en el área y le cedió el balón a Rakitic en una situación inmejorable. El croata no desaprovechó el regalo y marcó de un disparo cruzado ante la impotencia del meta españolista.

Los blanquiazules habían tenido pocos minutos antes una gran oportunidad para igualar el marcador, pero Ter Stegen detuvo el disparo con la zurda de Jurado (70').

El derbi quedó sentenciado en el 87' tras un nuevo error defensivo del equipo local que volvió a aprovechar Luis Suárez. El uruguayo se encontró un balón después de un pésimo despeje de Aarón tras un centro de Messi y sólo tuvo que sortear al meta local y marcar a placer.