FC BARCELONA

Luis Suárez, el mejor goleador del 2016

Luis Suárez no baja el ritmo: cada partido que juega le sirve para consolidarse como el delantero que mejor aprovecha sus minutos para transformarlos en goles

Luis Suárez, un seguro de gol para el Barça

Luis Suárez, un seguro de gol para el Barça / sport

Javier Giraldo

Es cuestión de sensaciones, pero también de cifras: el Barça cuenta con el mejor delantero centro del mundo, o al menos el más eficaz, según se desprende de los registros goleadores de Luis Suárez. Y sobre todo, el que mejor aprovecha sus minutos en el campo. El uruguayo forma parte de esa nómina de jugadores que no ahorra ni un gramo de esfuerzo, que vive con las pulsaciones disparadas desde el minuto 1 al 90, y esa intensidad acaba por reflejarse en sus cifras.

Desde que arrancó 2016, Suárez suma 43 goles en todas las competiciones, incluyendo los partidos con su selección. Los ha marcado en 3.430 minutos de juego, lo que arroja un brillante promedio: marca un gol cada 79 minutos de fútbol, un aprovechamiento del tiempo que a día de hoy está lejos del alcance de cualquier delantero de primer nivel.

Curiosamente, quien más se le acerca es uno de sus compañeros del tridente de ataque en el Barça, Leo Messi. El argentino suma también 43 goles, pero ha jugado más minutos que el uruguayo (entre otras razones porque llegó a la final de la Copa América con su selección, torneo que Suárez ni siquiera pudo disputar por lesión). Messi ronda el gol por partido, en concreto un gol cada 95 minutos. 

Otro de los grandes depredadores del área, Cristiano Ronaldo, también está lejos de los registros de eficacia de Suárez. El portugués del Real Madrid ganó la Eurocopa, pero no ha empezado bien la temporada a nivel anotador. Y es de los que quieren jugarlo todo, como demostró en Las Palmas: el ‘7’ del Madrid acumula 34 goles desde el primer partido de 2016 en 3.351 minutos: un gol cada 98 minutos.

Jugarlo todo implica que el ratio goles/minuto se pueda ver reducido: le ocurre a Neymar, indiscutible en el Barça y en la selección. A estas alturas de año, el brasileño ya acumula 3.930 minutos (incluyendo su paso por los JJOO de Río, donde ganó el oro), en los que ha marcado 25 goles. 

Los registros de otro delantero de moda, Antoine Griezmann, tampoco se acercan a los de Suárez: el francés fue subcampeón de Europa con su selección, pero es uno de los jugadores más sustituidos por su entrenador, Diego Simeone: suma 3.721 minutos desde enero, con 31 goles anotados (el último, ayer ante el Deportivo), es decir, un gol cada 120 minutos.

EL BALÓN DE ORO, UNA INCÓGNITA 

El uruguayo ya se quedó fuera del podio del Balón de Oro el año pasado, a pesar de haber formado parte del Barça del triplete y de su acelerón goleador en el tramo decisivo del curso. En esta ocasión, sin embargo, sus cifras goleadoras le avalan: ninguno de los aspirantes al premio acumula más goles que él a lo largo del año natural. 

Tratándose de un premio que abarca de enero a diciembre, cabría imaginar a Luis Suárez entre los grandes aspirantes al trofeo, que este año vuelve a manos de la revista ‘France Football’: serán sus corresponsales por todo el mundo quienes decidan el ganador a través de sus votos.