Entrevista SPORT

Luis Suárez: "Me han intentado poner la etiqueta de chico malo"

Le han acusado de agresivo, racista y teatrero. Pero su fútbol y sus goles lo han borrado todo como un vendaval. El Bota de Oro tiene la palabra

Luis Suárez, dando toques

Luis Suárez toca el esférico ayer por la mañana en la Ciutat Esportiva / sport

Jordi Gil / Javier Miguel

George Best, Juanito, Eric Cantona, Hristo Stoichkov... Cada época ha tenido un jugador que se le ha querido vilipendiar por sus actos más que por su fútbol. Jugadores con una calidad futbolística excepcional que fueron más famosos por sus actitudes y excesos. En los últimos años el nombre de Luis Suárez se ha vinculado a todo tipo de polémicas, desde racista furibundo, piscinero recalcitrante y hasta agresivo impenitente y descontrolado. Mil y un intentos para desvirtuar a un jugador fuera de serie. El uruguayo ha sido el primero en reconocer sus errores, en admitir sus culpas, en sufrir con resignación la penitencia y en buscar una solución con ayudas de profesionales, pero sin dejar de ser consciente de que era objeto de una campaña de desprestigio y un encarnizamiento sin precedentes. Su fichaje por el Barcelona ha sido como una catarsis, una bendición divina para redimirse y poder pagar por sus pecados sin sentirse un paria con el único objetivo de volver a sentirse futbolista. Futbolista, solo eso. Y es que Luis Suárez es fútbol en mayúsculas. El resto es agua pasada. Su única palabra en esta religión es fútbol y solo fútbol. Amén.

¿Para un delantero jugar en el territorio Messi es fácil o difícil? 

Muy fácil. Yo disfruto con Messi. Obviamente que siendo delantero a uno le gustaría hacer más goles. Pero mientras al equipo le vaya bien no hay ningún problema. Es una pasada tener al lado al mejor jugador del mundo. El solito con su juego ha acallado todas las dudas que había sobre el equipo y sobre él. Su juego beneficia al equipo.

¿Pero no sienten los delanteros que están un poco encorsetados al juego de Leo?

No jugamos solo para Messi. Jugamos para once. La prioridad es que sabemos que hay jugadores que marcan la diferencia como Messi, Neymar o Iniesta. Jugadores que te das cuenta que con el balñon en los pies te dan confianza. Aprovechamos los momentos que está viviendo cada uno y sacar sus virtudes. Tratamos de rotar según el momento del partido para ayudar al equipo. Nosotros tratamos de combinar entre Ney y Messi para lo que pide el entenador.

¿Cuál cree que ha sido por ahora su mejor partido como blaugrana?

No sé. Puede que el del Almería porque me sentí más participativo. La verdad es que a medida que van pasando los partidos me siento más cómodo, ayudar al equipo en lo que se pueda. No tengo un partido fijo.

Un delantero como usted, ¿qué prefiere: ganar 2-0 con goles suyos o 5-0 pero sin marcar ningún gol?

No, que el equipo gane 5-0, con buena actitud y buen partido. Si ganas con goles tuyos te deja contento a ti mismo pero lo importante es siempre el equipo. No pienso en mí.

Por ahora, en todo caso, está siendo más asistente que goleador desde que fichó por el Barcelona 

Yo siempre tuve la etiqueta de goleador, pero siempre me gustó asistir. También sé que vine aquí a hacer goles no solo a dar pases de gol. Si vine aquí es porque he marcado muchos goles en mi carrera y sobre todo en el Liverpool. Pero afortunadamente no estoy solo en esto, tengo jugadores a mi lado capaces de resolver un partido y marcar las diferencias.

¿Siente que le han intentado poner la etiqueta de chico malo? 

Digamos que sí. Cuando hubo actos que yo me equivoqué lo asumí, como se dice en Uruguay: ‘yo les di a comer a ustedes para que me critiquen’.  Si yo no hubiera dado motivos seguramente no me hubieran puesto la etiqueta esa.

¿Cree que han ido a por usted?

De momento me he tenido que resignar que me acusaran de racista sin ninguna prueba por lo que pasó con Evra, también de acusarme de ser un jugador teatrero y piscinero, lo de tirarse, que simular faltas, solo me han sacado una amarilla por simular una falta,  a uno le ponen la etiqueta y es mentira.

Pero lo de los mordiscos llegó a ser un problema de verdad...

Sí. Aprendí que no podía solucionarlo yo solo. Yo creía que sí, pero no. Necesitaba ayudas de profesionales, que me hiciera ver las cosas de otra forma.

¿Está hablando de un psicólogo?

Sí. Profesionales que te ayudan a darte cuenta que de los errores aprendes. Tras cometer tres veces el mismo error ya era hora de ponerle punto y final.

En el Barcelona también tienen un psicólogo, Joaquín Valdés. ¿Le ha ayudado en ese sentido?

Le conozco porque forma parte del cuerpo técnico, pero en ese sentido no ha hecho nada especial conmigo.

¿Qué le han enseñado?, ¿a cambiar su forma de jugar?

No. Mi forma de jugar, mi forma de ser no va a cambiar. Entregándome en cada partido, pero dentro de la cancha soy más consciente, pienso un segundo antes lo que voy a hacer, a veces no la pensaba y me jugaba una mala pasada. Se me ve discutir menos, pelear menos, en beneficio de mi imagen y la del club. Pero perder esa ansiedad de luchar por cada balón no me la han quitado porque forma parte de mi ser.

Lo que está claro es que tiene a la afición enganchada a usted. Solo hay que ver la ovación que recibió desde las gradas en el derbi cuando le sustituyeron

La verdad es que emocionan esa clase de detalles, que todo el Camp Nou te aplauda, con lo exigente que es, es algo impresionante. Me fui muy a gusto gracias al trato de la gente, pero espero aún hacerlo mucho mejor.

¿Y eso?

Pues porque me fui enojado del partido. Conmigo mismo, no con el equipo.

¿Por qué?

Porque creo que perdí balones que no tenía que haber perdido, no me sentí en ningún momento cómodo conmigo mismo. 

Veo que es muy autocrítico consigo mismo

Sí, mucho.

¿Y le dura mucho la bronca?

Antes trataba de evitar eso en casa para que no afectara también a mi familia. Pero sí he aprendido que viene bien enojarte un poco para descargar las frustraciones.

¿Mira el video del partido luego tranquilamente en casa? 

No. Es más una bronca interior que otra cosa.

¿Está preparado para cuando llegue el momento en que la afición le exija goles? 

Sí. Lo sé. Ahora estando Leo y Neymar tampoco me miran tanto con lupa porque ya están ellos para meter goles también. No estoy obsesionado por marcar, pero sí con ganas de marcar.

¿Nota que el equipo está creciendo futbolísticamente en los últimos partidos y que los resultados están empezando a llegar?

Sí. En las últimas semanas el equipo está encontrando la forma de jugar, lo que queremos hacer en el campo, con buenos resultados, agarrando confianza para el próximo partido. Ganar el derbi siempre viene bien.

¿Tiene algún favorito para ganar el Balón de Oro?

Está claro que todos los jugadores estamos pendientes de Balón de Oro y quien diga que no está mintiendo. Es normal en la vida de un jugador de fútbol. Pero yo siempre he dicho que el mejor jugador del mundo es Messi por todo lo que ha hecho y por todo lo que está haciendo por el fútbol. En realidad aún no sé muy bien en qué se basa el Balón de Oro. 

¿Por qué dice eso?

Para empezar no tengo aún muy claro si es de junio a junio o de enero a diciembre. Leo llega la final del Mundial, Neuer es campeón del mundo, Cristiano por contra es eliminado en primera ronda. Cristiano ganó la Champions, pero acabó tercero en Liga, mientras que Neuer fue campeón Liga. Después de tantos meses con tantos goles es increíble que la gente no dé a Leo Messi como el favorito. Lo que está claro es que hay campañas distintos lugares.

Usted por cierto fue uno de los damnificados en la primera lista de candidatos al Balón de Oro porque ni siquiera estuvo entre los 23 mejores pese haber sido Bota de Oro y nombrado mejor jugador de la Premier

Está claro que si hacen el criterio de julio a junio hubiera tenido que estar por los méritos que había hecho, pero si entra el Mundial dentro del margen de las votaciones entonces a lo mejor entran criterios de cómo actúa uno  en la cancha y entonces tendría que admitirlo. No sé aún el criterio por el que dan el Balón de Oro.

Y mañana partido contra el PSG. Solo vale ganar o ganar, ¿no?

Nuestro objetivo es ser primeros. Tenemos capacidad y calidad para ser primeros de grupo. Nosotros somos los primeros que somos conscientes que tenemos que quedar primeros.