Luis Suárez, nuevo jugador del Barça

Luis Suárez, un 'Bota de Oro' bañado en récords

El uruguayo Luis Suárez aterriza en Barcelona con un impresionante reguero de récords relacionados con el gol

Alfonso Callejas

Ha tenido que pasar casi una década para que el Barça apueste por incorporar a sus filas a todo un catedrático del gol. La llegada de Luis Suárez supone la quinta ocasión en la que el Barça firma a un Bota de Oro, tras los casos de Krankl, Stoichkov, Larsson y Henry.

El uruguayo llega al Camp Nou con una infinidad de galardones, especialmente individuales, y diversos récords que avalan su tremendo potencial goleador. Mejor futbolista y máximo goleador de la Eredivisie en 2010 con 35 tantos, mejor jugador de la Copa América 2011, máximo goleador histórico de Uruguay, jugador del año de la Premier League y Bota de Oro en 2014 son solo algunos de los grandes registros que dan buena cuenta de la eficacia del punta charrúa.

Pero no todo son títulos colectivos e individuales para Suárez. El flamante fichaje del Barça se ha convertido en todo un experto en pulverizar marcas y hacer saltar por los aires varios récords dentro y fuera de los terrenos de juego.

REGISTROS DE INFARTO EN HOLANDA

En Holanda Suárez superó la barrera de los 100 goles, alcanzando unas cifras solo al alcance de auténticas leyendas del Ajax como Van Basten, Bergkamp o el propio Johan Cruyff. El caso del ‘Flaco’ es, en todo caso, especial, ya que cosechó más de 250 tantos con el club holandés. Sin embargo, los 111 goles acumulados en el Ámsterdam Arena sí que le valieron a Suárez para situarse como segundo máximo goleador histórico del club, tan solo por detrás del finlandés y también ex del Barça Jari Litmanen.

En el global de la competición doméstica Suárez mantiene el récord compartido de ser el jugador extranjero con más goles en una misma temporada -los 35 de la campaña 2009-2010- empatado con Mateja Kezman (2003), mientras que los 91 tantos totales en la Eredivisie,  sumando los 81 con el Ajax y los 10 con el Groningen, permiten que tenga el honor de ser el uruguayo con más goles en la competición, así como el segundo máximo goleador sudamericano, tan solo por detrás del brasileño Romario.

FESTIVAL DE GOLES EN LA PREMIER 

Sus tres temporadas y media en Inglaterra le han bastado a ‘Luisito’ para dejar un impresionante legado en materia goleadora, tan solo empañado por sus diferentes polémicas. El uruguayo abandona las islas británicas con diversos récords como el de máximo goleador en un mes de calendario –firmó 10 tantos en diciembre de 2013- tras superar al australiano Viduka, el de primer futbolista en firmar dos o más goles en cuatro partidos consecutivos de la Premier, o los registros que cayeron tras sus 31 tantos en el último curso, convirtiéndose así en el futbolista sudamericano con más goles en una temporada de la Premier y a su vez en el récord particular del Liverpool en un mismo curso liguero. 

Sus casi 70 goles en la Premier no bastaron, sin embargo, para alzarse en el sudamericano con más goles en la historia de la competición inglesa. Un honor que pertenece, aún en la actualidad, al ‘bianconero’ Carlos Tévez, ex de West Ham, Manchester United y Manchester City.

UN MITO VIVIENTE DE LA SELECCIÓN

Pero si los récords goleadores no le han servido a Suárez para abandonar la Premier por la puerta grande, muy diferente es el caso en su país natal, donde ‘Luisito’ es prácticamente venerado por su papel con la celeste. Su papel preponderante en la celebrada Copa América de 2011 en que fue nombrado mejor jugador del torneo fue el pistoletazo de salida definitivo para ganarse el apoyo incondicional de los suyos. 

Apenas dos años más tarde, en 2013, ‘Luisito’ se convertía en el máximo goleador histórico de la selección uruguaya, superando a otro de los mejores charrúas de los últimos tiempos: Diego Forlán. Un año mágico para el entonces punta ‘red’, ya que también se coronó como máximo goleador mundial en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil con once tantos, empatado con el holandés Robin Van Persie y el beliceño Deon McCauley.

LOS TÍTULOS COLECTIVOS, SU CUENTA PENDIENTE

Al margen de sus impresionantes cifras individuales y del reguero de récords que atesora, Suárez tiene pendiente alzar muchos más trofeos colectivos. La Copa América de 2011 es, precisamente, su mayor éxito tras cosechar dos campeonatos uruguayos (2005 y 2006) y tres títulos en Holanda –dos de ellos menores- como la Supercopa de Holanda (2007), la Copa (2010) y la Eredivisie (2010). 

A pesar de no haber dejado a nadie indiferente en su paso por Inglaterra, ‘Luisito’ abandona Anfield con el pobre botín de una Carling Cup conquistada en 2012. En Barcelona su hambre de títulos podría ser saciada con creces si el proyecto de Luis Enrique toma la senda del éxito y si sus cifras goleadores vuelven a asemejarse a las del pasado curso, que le permitieron proclamarse Bota de Oro compartido con Cristiano Ronaldo.