Luis Enrique: "Vine para ser un líder y lo he sido"

Luis Enrique valoró las causas por las que el Barça no ha sido campeón

Luis Enrique valoró las causas por las que el Barça no ha sido campeón / LALIGA

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Enrique Martínez compareció por última vez en el Camp Nou después de un partido de Liga con su tono habitual. Sin ganas de hablar mucho de él mismo, pero reivincando el trabajo colectivo tanto del equipo como de su staff.

Respecto al legado que deja en tres campañas al frente del Barça, Lucho evitó recrearse: "Me da igual, quedará el legado que cada uno quiera opinar. Me quedo con el cariño de la afición. El resto me preocupa muy poco".

Referencia a Guardiola

El asturiano citó a Guardiola para destacar que "Pep siempre decía que sin los jugadores, sin estas individusalidades, es imposible hacer nadaVine para ser un líder y lo he sido. Vine para ganar títulos y los gané, garcias a los jugadores. He incidido en cosas del juego y me marcho cuando yo quiero, satisfecho. Se podía hacer mucho mejor y seguramente, mucho peor. Lo he hecho a mi manera, con mi estilo y no tengo nada que reprocharme".

Respecto al calor del público, Luis Enrique dijo tener "los mismos sentimientos que en otros partidos en el Camp Nou que he oído corear mi nombre. En su momento reclamé que no me animaran porque no voy a fallar balones, que animaran a los jugadores. La afición devuelve un poco lo que es el equipo de fútbol. Estamos en una década maravillosa para el Barça, que el club querrá alargar por el nivel de los jugadores".

En cuanto al partido, Lucho ha aplaudido "la capacidad del equipo de no rendirse nunca, pese a no acabar como queríamos. La afición ha estado con nosotros. El equipo ha mostrado la capacidad de dar la vuelta a las complicaciones".

Faltó regularidad

Su explicación por haberse escapado la Liga fue porque "no fuimos suficientemente regulares. No lo hemos sido, sobre todo, al principio en muchos partidos en casa y al final lo hemos pagado". Lucho lamentó que "la distancia que separa el triunfo de la derrota es pequeña, lo hemos podido ver, nos gustaría ganar, pero otros rivales tienen el nivel". En este sentido, el técnico no tuvo reparos en afirmar que "el Madrid es el justo ganador y hay que felicitarle. Así es la alta compeiticón·.

Su ilusión ahora es despedirse con la Copa ante el Alavés y ya lanzó un aviso: "No hay que olvidar que el Eibar nos lo ha puesto complicado. El Eibar es el equipo revelación y el Alavés es el otro. Hemos visto sus vídeos durante el último mes y es un rival complicado". El técnico jugó con André Gomes de lateral en el segundo tiempo por la lesión de Sergi Roberto, quien es baja en la final de Copa por sanción. Lucho, de todos modos, insinuó que no repetirá con el luso por la derecha en el Calderón. "No es su posición, aunque por mentalidad y capacidad puede ayudar en la posición que sea. Tenemos que pensar en reforzar esta demarcación porque no es la suya".

Como conclusión Luis Enrique dijo estar "agradecido y privilegiado por haber jugado y entrenado en este club. Llevar esta nave nunca ha sido fácil por lo que conlleva y la valoración es positiva".