Se busca inquilino

Luis Enrique y Valverde, grandes candidatos al banquillo del Barça

Bartomeu seguirá como presidente y Zubi como director deportivo. Ahora falta saber quién sustituirá a Martino

Ivan San Antonio

El Barça busca entrenador. Ya tiene presidente, con un Bartomeu que se siente fuerte tras el referéndum del Espai Barça, y director deportivo, ratificado por el propio presidente, que dijo de Andoni Zubizarreta que “liderará el cambio”. Ahora falta entrenador. Martino se irá cuando acabe la temporada y el club no hará nada por retenerlo, pese a que en su día se especuló con la posibilidad de una renovación hasta 2016. Se busca dueño para el banquillo del Camp Nou.

Dos son los nombres situados en primera posición a día de hoy: Ernesto Valverde y Luis Enrique. El asturiano ya estuvo en la terna tras el adiós precipitado de Tito Vilanova, pero la opción del entonces presidente, Sandro Rosell, se impuso a la de Andoni Zubizarreta, que prefería al ex entrenador del Barça B. El director deportivo y el entonces técnico del Celta, con quien iniciaba su proyecto, habían hablado y en Vigo ya había quien le buscaba recambio, pero donde manda capitán no manda marinero y el presidente impuso su jerarquía para traer al Tata de Argentina. 

Ahora será Bartomeu quien deba gestionar el cambio de cromos en el banquillo con Zubizarreta. La situación ha cambiado en parte y Luis Enrique encarna la figura de un técnico en el que habría consenso entre presidencia, vicepresidencia deportiva y dirección deportiva. El problema es que ahora Zubizarreta, que debe liderar, prefiere a Ernesto Valverde. Esa sería su primera opción. Se trata de un entrenador con el que comparte amistad, además de encarnar un perfil que encajaría en la filosofía de juego blaugrana, aunque ahí también coincide Luis Enrique. Pero no solo eso. El hoy ejecutivo en el Barça fue quien apostó por Ernesto cuando solo había dirigido al filial del Athletic para entrenar al primer equipo. Ahora, con mucha más experiencia tras dirigir a clubs como el Espanyol, el Olympiacos o el Villarreal, Zubi cree que le ha llegado el momento de un grande. El Txingurri, que ha sonado en varias ocasiones como entrenador blaugrana, es consciente de que estos trenes pasan pocas veces en la vida y estaría encantado de venir, pero tiene otro año más de contrato con el Athletic. Y ese no es un dato menor por dos razones: Valverde no quiere salir rescindiendo y, por otro lado, Zubi tampoco quiere crear un conflicto con el club rojiblanco, del que fue director general deportivo entre 2001 y 2004 y del que se marchó un año antes de acabar su contrato con una rescisión amistosa firmada con Fernando Lamikiz, que acababa de ganar las elecciones a la presidencia del club vasco. 

Por todo ello, sería trabajo de Josep Maria Bartomeu llegar a un acuerdo con el su homónimo en el Athletic, Josu Urrutia, para que el traspaso del técnico no fuera traumático. De todas maneras, Ernesto Valverde no es el único candidato pese a ser el preferido por Zubi. Luis Enrique vuelve a estar en una muy buena posición para hacerse con la vacante que dejará Martino. Su labor en el Celta ha ido de menos a más, los vigueses juegan un fútbol atractivo y ya dirigió al Barça B, con quien ascendió a Segunda División. Además, tiene en sus filas a Rafinha, un futbolista que con el asturiano ha crecido exponencialmente y cuyo futuro pasa por el Camp Nou. Otro punto a favor es que el técnico del Celta cuenta con un gran apoyo popular entre la afición blaugrana.

Habrá que ver cómo se desarrolla la elección del técnico y si, como pasó la temporada, se impone la voluntad de la junta directiva o, por el contrario, Andoni Zubizarreta, esta vez sí, empieza a liderar el proyecto con un entrenador escogido por él.