La novedad, en el banquillo: Thomas Vermaelen

Luis Enrique tiró de la 'alineación de gala' para el Barça-Bayern

Luis Enrique Martínez no quiso ningún tipo de sorpresas en la ida de las semifinales de la Champions 2014-15 y el FC Barcelona presentó el once de gala contra el Bayern de Múnich de Josep Guardiola

Once de gala de Luis Enrique esta temporada

Once de gala de Luis Enrique esta temporada / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Luis Enrique Martínez no sorprendió a nadie con el equipo inicial que presentó el FC Barcelona frente al Bayern de Múnich en el duelo de ida de las semifinales de la Champions League 2014-15.

El técnico asturiano del Barça admitió en la previa que difícilmente iba a sorprender a Josep Guardiola y optó por el que ya se conoce como el 'once de gala' en el que solo varía el guardameta: Claudio Bravo para la Liga BBVA y Marc-André Ter Stegen para la Copa y la Champions. El portero alemán jugará menos encuentros que el chileno pero se puede llevar la mayor parte de los platos fuertes del curso, como esta semifinal frente a sus paisanos del Bayern.

Quizás la noticia estuvo más en el banquillo y en la inclusión de Thomas Vermaelen entre los convocados para la cita continental.

El Barcelona -gracias en buena medida a la gestión de 'Lucho'- ha podido llegar a la fase decisiva de la campaña con casi todos sus efectivos a punto. El entrenador blaugrana, a diferencia de Josep Guardiola en el Bayern, solo ha tenido la baja de última hora de Jérémy Mathieu.

Sin embargo, ha podido armar el equipo en el que más confía y que está consiguiendo el nivel de juego y resultados que mantiene al Barcelona en la búsqueda de un segundo triplete.

ALBA, OK

Las únicas dudas giraban en torno a Jordi Alba, pero el lateral izquierdo ha llegado a tiempo para formar la línea defensiva con Alves, Piqué, y Mascherano; la combinación de estos cuatro jugadores, en un excelente momento de juego, le ha dado al equipo la consistencia defensiva que quería combinada con la capacidad de salir jugando el balón desde atrás y profundidad por las bandas que favorecen las diagonales de Messi y Neymar.

En el centro del campo se ha consolidado la apuesta por Busquets, Rakitic e Iniesta. Este trío aporta el equilibrio entre toque y pulmones que necesita el Barcelona actual para interpretar un fútbol un poco más directo y que ha desplazado el eje de gravedad a la delantera.

La llegada de Neymar y Luis Suárez han liberado de presión a Leo Messi en el mejor sentido del término. El astro de Rosario ahora puede jugar, más que nunca, donde quiere y como quiere según su interpretación de los partidos. Más retrasado y centrado cuando debe ayudar en la creación, más escorado a la banda para abrir espacios para Luis Suárez y probar la diagonal...

La fórmula está funcionando en todas las competiciones y de ahí que Luis Enrique no haya hecho entrar a ninguno de ellos en la rutina de las rotaciones en los últimos partidos. Los resultados le avalan.