ESPERA CERRAR EL AÑO GANANDO AL CÓRDOBA

Luis Enrique: "Ha sido un año cojonudo"

Luis Enrique Martínez se negó a poner nota al Barça, pero sí aseguró que su año 2014 ha sido "buenísimo"

Luis Enrique espera cerrar el año con una victoria ante el Córdoba

Luis Enrique espera cerrar el año con una victoria ante el Córdoba / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Luis Enrique Martínez no ha querido poner nota al Barça en estos primeros meses en los que ha estado al frente del equipo, pero sí ha sido categórico para calificar su año 2014: "Ha sido un año cojonudo, buenísimo. He teniedo la oportunidad de entrenar al Celta en Primera y mantenerlo en Primera con holgura, con una plantilla y un club magníficos, y después la vuelta a mi casa. Esto es el paraíso, como ir a Disneylandia".

En vísperas del último partido del año, el Barça-Córdoba de este sábado, el técnico blaugrana ha evitado las valoraciones sobre sus jugadores y su equipo. "No tengo la sensación de que el equipo haya perdido la confianza". Recordó que "estamos en nuestra primera temporada en el club y se trata de un proyecto nuevo, en evolución, con muchas altas y bajas. Sabíamos que se trataba de un año especial".

Aun así, admitió que "soymás que consciente de que significa entrenar al Barça y que aquí no hay tiempo" y se exigen resultados de manera inemdiata. 

El asturiano se ha negado en redondo a valorar el momento del equipo. "No le pongo nota al año; las notas se ponen a final de temporada. Además", ha añadido con sorna "ya las dáis vosotros; mi trabajo no es dar notas. Claro que me gustaría acabar el año como líder, pero hay otro equipo (el Real Madrid) que ha sido mejor y no nos vamos a cortar los brazos y las piernas por no ser líderes. Tendréis que esperar... Bueno, podéis hacer lo que os dé la gana".

El entrenador del Barça no entró en los detalles que puede necesitar mejorar su equipo. "No se trata de qué falta. Es un deporte muy complejo y es evidente que tenemos que mejorar muchas cosas. Pero en las demás competiciones estamos en condiciones de ganar como máximos favoritos. Hay aspectos colectivos que mejorar pero no es sacar la varita mágica y ya está. No se lo he visto hacer a nadie".

Pese a todo, insistió en que ve bien al Barça y que el empate frente al Getafe fue injusto. "Estaríamos hablando de una racha increíble si hubiera entrado alguna de las ocasiones que tuvimos, o el lanzamiento de falta de Leo (Messi). Ya dije que no estaba insatisfecho con el partido. Acabamos enrrabietados por no conseguir los puntos pero no por el comportamiento de mis jugadores. No hay que dramatizar cuando se gana o cuando se empate".

EL CÓRDOBA, AL CONTRATAQUE

Sobre el choque frente al Córdoba ha explicado que "hemos preparado el partido como siempre. Esperamos a un rival cerrado atrás, intentando generarnos problemas a la contra. Se trata de jugar con criterio y dar pocas oportunidades al rival".

"Al Córdoba le faltó suerte con Chapi (Ferrer) para ganar algún partido a principio de temporada. Con Djukic ganaron al Athletic y han empatado varios partidos... Nos podrán hacer daño al contragolpe. Vamos a tener el balón y en campo contrario pero tiene a Fidel y Borja en banda que te pueden hacer daño pero hemos de cometer pocos errores y ser efectivos".

Luis Enrique ha valorado el adiós de Eric Abidal. "El tiempo pasa para todos. Valorar lo mucho que ha hecho como jugador y lo mucho que ha hecho como jugador y desearle mucha suerte".

¿AMISTOSOS PARA NEYMAR?

El técnico del Barça afirmó que él no está al corriente de que Neymar vaya a participar en algún amistoso durante las fiesta navideñas. Sobrse su participación contra el Córdoba, fue esquivo. "Ha entrenado con el equipo y está a disposición, veremos mañana si está en la lista y si tiene opciones de jugar".

En cuanto a los amistosos, "para participar tiene que pedir permiso pero yo no tengo ninguna noticia de amistosos. Todos los jugadores se deben al club y tienen que pedir permiso".

NO VERÁ AL REAL MADRID

El técnico del Barça evitó hablar de la final del Mundial de Clubs en la que participará mañana el Real Madrid: "No, me iré a mi tierra, a Gijón y en el coche no tengo tele así que no lo podré ver. Pero, como siempre, que gane el mejor". Igualmente, aseguró que "no estoy pendiente de la decisión del TAS porque no la puedo controlar. Me centro en el presente".

No teme que sus jugadores puedan perder la forma durante el parón navideño. "En el parón de Navidad todos se llevan un planning pero no hace falta una nota con lo que no deben hacer. Son fechas importantes para estar con la familia y desconectar. Necesito que estén frescos a nivel físico y mental al volver y estoy seguro que volveran en las mejores condiciones, son profesionales".

Finalmente, dijo sobre el homenaje a Carles Puyol por parte del Barça: "A mí no me gustan los homenajes pero si el club cree que está bien un acto de estos, que Puyol se lo merece sin duda, que lo hagan. En el pasado sí existía eso cuando había jugadsores que hacían toda una carrera como Puyi en el mismo club. Lo dejamos a la espera y a ver qué deciden. Pero yo no soy partidario".