Acabó tercero de la Segunda División 2013-14

Luis Enrique: ¿Rotaciones? Diga 33

En su última temporada al frente del filial del Barça, Luis Enrique empleó hasta 33 futbolistas de la cantera blaugrana

Luis Enrique rodeado por la plantilla del primer equipo del Barça 2014-15

Luis Enrique rodeado por la plantilla del primer equipo del Barça 2014-15 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

En los cuatro partidos oficiales que ha disputado el Barça 2014-15, Luis Enrique ya ha empleado a 22 futbolistas en cuatro partidos oficiales, a 21 de ellos como titular en, al menos, uno de los partidos. Puede sonar a cifra récord, más aún si se tiene en cuenta que todavía no se han podido estrenar Luis Suárez (sancionado), Vermaelen, Masip (lesionados) y Douglas (recien fichado).

Pues bien, no se trata de una cifra récord para el técnico asturiano del Barça. En su etapa al frente del filial blaugrana, en la campaña 2010-11, llegó a emplear hasta 33 jugadores.

Luis Enrique es partidario de mantener una competitividad máxima entre sus jugadores. Además, como técnico de un filial, tenía que estar a disposición del responsable del primer equipo, entonces Josep Guardiola, cuando necesitaba a alguno de los vcanteranos.

DIGA 33

En aquella campaña, de la mano de Josep Guardiola, el Barça sumó un nuevo doblete de Liga y Champions. Al mismo tiempo, Luis Enrique llevó al Barça B a la tercera plaza de la Segunda División, a pesar de que los más veteranos de su plantilla tenían 25 o 26 años (Armando y Jonathan Soriano) y había auténticos niños.

El caso más extremo, el de Gerard Deulofeu, al que dio la alternativa en el segundo equipo con 16 años. Un dato a tener en cuenta, teniendo en cuenta lo sucedido entre el técnico y el futbolista de Riudarenes... El caso es que si Guardiola reclamaba a Oier, Montoya, Bartra o Thiago Alcántara, Luis Enrique tiraba de Miño, Masip, Oriol Romeu, Víctor Vázquez o Tello.

Al finalizar esa temporada, Luis Enrique puso fin a su trayectoria al frente del filial para hacerse cargo de la Roma. Eusebio Sacristán le sustituyó en el cargo.

EN EL PRIMER EQUIPO, TAMBIÉN

Ahora, en su regreso a 'Can Barça', el técnico asturiano está demostrando que sigue fiel a sus principios: apuesta por la posesión del balón y el juego de ataque, la presión en campo del rival... Incluso parece que Claudio Bravo y Marc André Ter Stegen se alternarán en la portería más de lo que se esperaban. Y también, a las rotaciones con independencia de la jerarquía del futbolista, atendiendo al rendimiento individual y su aportación al colectivo. 

Estos son los 33 futbolistas que Luis Enrique utilizó en aquella temporada 2010-11: Miño, Oier, Masip (3 Porteros); Montoya, Bartra, Andreu Fontàs, Muniesa, Abraham Minero, Planas, Armando, Sergi Gómez, Dalmau (9 Defensas); Jonathan dos Santos, Sergi Roberto, Carmona, Illie, Romeu, Thiago Alcántara, Rafinha, Espinosa, Riverola, Balliu, Palau, Masó (12 Centrocampistas); Jonathan Soriano, Nolito, Edu Oriol, Saúl, Tello, Víctor Vázquez, Benja, Rochina y Deulofeu (9 Delanteros).

Y este es un video-resumen de 'Barça TV' de aquella temporada del Barça B 2010-11: