FC BARCELONA

Luis Enrique: "¿Rotaciones en el Barça? ¿Qué rotaciones?"

Las lesiones y las sanciones de la FIFA han condicionado el trabajo de Luis Enrique Martínez que no ha podido administrar la plantilla del FC Barcelona como en él es habitual 

Sandro Ramírez sustituye a Munir El Haddadi en el Barça-Las Palmas de la Liga BBVA 2015/16

Sandro Ramírez sustituye a Munir El Haddadi en el Barça-Las Palmas de la Liga BBVA 2015/16 / sport

Juan Manuel Díaz

'¿Crisis? ¿Qué crisis?' se preguntaba el grupo británico 'Supertramp' en la histórica portada de su disco de 1975. Un tipo con bañador, chancletas y gafas de sol bajo una sombrilla se aislaba en un solar desolado, rodeado de humo y fábricas. 

Quizás por la mente de Luis Enrique Martínez, el entrenador del FC Barcelona, pasó una imagen similar cuando hace pocas semanas se le cuestionó si ya no creía en las rotaciones para dosificar la plantilla.

ALIVIO Y PREOCUPACIÓN

El FC Barcelona ha llegado al parón de selecciones de octubre con una mezcla de alivio y de preocupación. De preocupación porque durante más de una semana perderá a buena parte de la plantilla, con los internacionales inmersos en partidos de máxima competencia y, por tanto, de máximo riesgo. De alivio porque la tregua permitirá que algunos de los jugadores lesionados puedan recuperarse de sus molestias sin que avance la competición.

Después de que la extenuante pretemporada 2015-16 arrancara el 13 de julio, el balance del Barça a día de hoy es de un título conquistado (Supercopa de Europa), otro perdido (Supercopa de España), liderato en el grupo E de la Champions (4 puntos, un empate y un triunfo) y cuarta posición en la Liga BBVA con 15 puntos, empatado con segundo y tercero (Atlétioc Madrid y Celta) y a uno del líder (Villarreal). 

El precio para llegar hasta aquí ha sido alto: 14 de los 22 integrantes de la primera plantilla han pasado por la enfermería -además Arda Turan y Aleix Vidal están temporalmente inhabilitados- y Rafinha, Messi, Iniesta, Douglas sufren o han sufrido lesiones de larga duración.

¿ROTACIONES? ¿QUÉ ROTACIONES?

Douglas Pereira fue el primero en caer, el 29 de julio. Como el brasileño ha sido un asiduo de la enfermería y por el momento no se ha hecho con la titularidad, se valoró como un mal menor. Dos meses después, el panorama es bien distinto y Luis Enrique, más partidario de hacer rotaciones que de mover el banquillo durante los partidos, se ha visto en una situación límite: apenas puede dosificar la aparición de sus futbolistas en el equipo debido a las ausencias.

Luis Enrique solo completó los tres cambios en 6 de los 12 partidos oficiales del FC Barcelona. En 2 solo dio un relevo; y en otros 4 hizo dos sustituciones, con una particularidad: en el choque Barça-Las Palmas, el de la lesión de Leo Messi, uno de los cambios fue 'repetido' pues Munir, que suplió al argentino, dejó después el terreno de juego para que entrara Sandro Ramírez.

LO QUE HAY

A buen seguro no se trata exclusivamente de falta de confianza, sino de una evidente falta de recursos: el banquillo lo integraban Masip, Mathieu, Alves, Gumbau e Iniesta además de los mencionados Munir y Sandro. Y tres días después INiesta cayó lesionado ante el Leverkusen. 

El parón de selecciones vuelve a alejar del Camp Nou a once integrantes de la plantilla durante semana y media, aunque en esta ocasión las quejas en Can Barça han sido más moderadas que en otras ocasiones: a los blaugrana no le cortan una buena racha de victorias y juego tras la derrota en Sevilla (2-1); y diez días sin competición mientras Leo Messi o Andrés Iniesta superan sus lesiones, se parece más a un 'tiempo muerto' que a un problema.

En estas circunstancias, Luis Enrique se debe preguntar: "¿Crísis? ¿Qué crisis?' O mejor dicho: '¿Rotaciones? ¿Qué rotaciones?'.