Entre los fichajes, solo Mathieu, Rakitic y Bravo apuntan a la titularidad

Luis Enrique perfila el primer once de la Liga

Tras el último amistoso de la pretemporada, a Luis Enrique aún le quedan cuatro entrenamientos para decidir el equipo titular en su primer partido oficial

Luis Enrique tiene casi claro su once para la Liga

Luis Enrique tiene casi claro su once para la Liga / sport

David Rubio

Teniendo en cuenta que dos de las nuevas incorporaciones de cara al nuevo curso, el portero alemán Marc-André ter Stegen y el central belga Thomas Vermaelen se recuperan de sus lesiones, el Gamper sirvió para manifestar las intenciones de Luis Enrique de cara al debut liguero ante el Elche y para demostrar que Leo Messi y Neymar están a punto.

El debate en la portería parece cerrado y todo apunta a que Claudio Bravo defenderá la portería azulgrana el próximo domingo en el Camp Nou y, en principio, el canterano Jordi Masip tendrá que esperar su oportunidad en el banquillo. El chileno tendrá al menos dos partidos para hacer méritos antes del regreso del ex del Borussia Mönchengladbach.

En la línea defensiva, todo apunta a que Jérémy Mathieu va a jugar un rol muy importante durante toda la temporada. El galo es una petición expresa del técnico y en el Gamper se le vio muy adaptado al estilo de juego del equipo y a una posición de central en la que descolló en la pasada temporada en el Valencia. Su acompañante es una incógnita y podría provocar un movimiento de piezas en el centro del campo. Con Gerard Piqué sancionado, los candidatos son Marc Bartra y Javier Mascherano. Si el elegido es el canterano, el argentino también tendría opciones de ocupar la medular, en detrimento quizá de Sergio Busquets.

En cuanto a los costados, la banda izquierda es para Jordi Alba, ya que Adriano continúa recuperándose de sus problemas cardíacos. Mientras, en la banda derecha parece tener más números Dani Alves, aunque regresó el pasado día 5 a los entrenamientos y no sería descartable que Luis Enrique diera la titularidad a Martín Montoya.

En el centro del campo, Busquets parece el elegido para actuar como pivote con Mascherano como alternativa si es que no acompaña a Mathieu como central. En cuanto a las otras dos posiciones, Luis Enrique lo tiene bastante claro y en principio contará con Andrés Iniesta por la izquierda y con Ivan Rakitic por la derecha. El croata se ha adaptado con enorme rapidez a las particularidades del estilo de juego del Barça, mientras que el de Fuentealbilla ya regaló un pase magistral a Neymar en el Gamper que el brasileño no desaprovechó.

La mejor noticia para la afición fue comprobar el pasado lunes cómo los dos jugadores más ilusionantes del equipo se encuentran perfectamente y formarán parte del ‘tridente’ barcelonista en el primer partido de la Liga. Leo Messi y Neymar disputaron sus primeros minutos de la pretemporada frente al León mexicano y tan solo necesitaron media parte para anotar un espectacular ‘hat-trick’.

El argentino abrió el marcador en el minuto 3 a pase del brasileño y el 2-0 tuvo los mismos protagonistas en el 12’, aunque de forma inversa y con una excelsa finalización del ex del Santos. Justo antes del descanso, Neymar estableció el 3-0 a pase de Iniesta. De sus prestaciones a lo largo de la temporada dependerán en buena medida el éxito del Barça.

Con Luis Suárez purgando su mordisco a Chiellini hasta el 25 de octubre, el acompañante de Messi y Neymar es otra de las dudas que mantiene Luis Enrique a dos días del partido. Esa posición debería ser para Pedro, pero el tinerfeño sigue sin recuperarse de su gastroenteritis y ello abriría las puertas de la titularidad a Rafinha, como ya sucedió en el Gamper.