FC BARCELONA - SUPERCOPA ESPAÑA 2015

Luis Enrique: "¿Pedro? No tomo mis decisiones en función del mercado"

El entrenador del FC Barcelona Luis Enrique Martínez espera un Athletic Club muy centrado y motivado en la final de la Supercopa de España y aseguró que la titularidad de Pedro Rodríguez no depende de su futuro en el Barça

Luis Enrique Martínez en la rueda de prensa previa al Athletic-Barça de la Supercopa de España 2015

Luis Enrique Martínez en la rueda de prensa previa al Athletic-Barça de la Supercopa de España 2015 / sport

Juan Manuel Díaz

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, espera un Athletic Club muy combativo en el partido de ida de la <strong>Supercopa de España</strong> 2015 en San Mamés. El entrenador asturiano afirmó que cuenta con los mismos futbolistas que en el duelo de la <strong>Supercopa de Europa ante el Sevilla (5-4)</strong>, pero no despejó las dudas sobre el posible once inicial.

Al Barcelona le ha tocado estar a tope en la pretemporada. "Así está hecho el calendario e intentamos sacar la mejor versión de esta situación; espero que nos condicione lo menos posible", comentó Luis Enrique. "Sabemos que tendremos que ser competitivos desde el principio en esta temporada y siendo el equipo a batir, diría que también en Europa".

PELIGRO ROJIBLANCO

Luis Enrique dio por bueno disputar la Supercopa a doble partido con el siguiente planteamiento: "Si fuera en casa, me la jugaría a un partido; pero siendo a doble partido... Creo que podemos ser más fuertes, pero visteis el año pasado que el Athletic tiene calidad para ser competitivo en muchas fases de los partidos".

Aunque el Barcelona es visto como favorito sobre el equipo de Ernesto Valverde, Luis Enrique matizó esta superioridad. "No ganamos muy claramente (en la final de la Copa) pese al resultado (1-3). Recuerdo un partido complicado y una final disputada. El Athletic siempre nos obliga y nos exige más y espero un rival en la misma línea, con alguna sorpresa táctica o algún marcaje individual". 

Se le comentó a Luis Enrique si espera que el conjunto vasco repita el marcaje individual a Leo Messi. "Como hemos jugado muchas veces contra ellos y nos conocemos perfectamente, podría ser una opción. Seguro que tendrán alguna sorpresa porque presionan muy bien y aprovechan el apoyo de su gente para hacer el partido incómodo al rival. Es un duelo incómodo que se resolverá en los dos partidos".

CÓMO JUGAR

Luis Enrique espera que el FC Barcelona llegue al triunfo utilizando sus armas características. "Tener el balón lo más lejos de nuestra portería para evitar el peligro del rival y tener más ocasiones de gol es una de nuestras características, pero a veces nos encontranos con un rival que piensa justo lo contarrio y eso será un handicap".

En cuanto al sextete, que en su caso sería el primero de su carrera profesional, "más allá de que sea un objetivo que todos tenemos 'in mente' por tener la posibilidad de ganarlo, algo que ya es difícil. Pero hay que ir primero a por el quinto título, el sexto queda muy lejos todavía. Ahora lo que nos motiva la final con el Athletic".

'Lucho' admitió que está siendo una pretemporada muy diferente a la anterior, pero lo consideró como un premio. "Esta temporada empieza con objetivos atractivos y cercanos que nos obliga a ser competitivos desde el inicio porque la anterior fue tan buena que permite que ya tengas objetivos ahora. Y estos objetivos te ayudan a preparar la siguiente temporada".

Como es habitual, no quiso dar pistas sobre el once que presentará y si puede hacer rotaciones en el 'once'. Eso sí, no tuvo obstáculo para anunciar que "Iniesta está muy bien, recibió un golpe muy fuerte en el tendón pero ha entrenado perfectamente. Están disponibles todos, los mismos que hace una semana, después de un partido con prórroga que no nos beneficiaba en nada teniendo otra final a la vista en cuatro días", recordó Luis Enrique.

En cuanto a los errores defensivo frente al Sevilla, el entrenador del Barça recordó que "errores hay en todos los partidos, individuales, tácticos... Pero los conocemos y el diagnosticarlos y trabajarlos nos permitirá a lo largo temporada trabajar para mejorar". Pero recordó que "para ganar títulos hay que ser superiores en defensa y ataque y fuimos superiores al Sevilla en muchas fases aunque no tanto al final".

LA SITUACIÓN DE PEDRO

Era inevitable que se le preguntara por Pedro Rodríguez y su situación en el club. "A Pedro lo estoy viendo en la misma línea de la pretemporada, en cuanto a esfuerzo y trabajo está como siempre. Sabemos que vive una situación especial desde principios de pretemporada, sin cambios sobre su futuro. Es una situación difícil para él, lo sabemos y se sabe que nuestra opción es que se quede".

Evitando la polémica, Luis Enrique no dejó de ser contundente sobre las opciones de que Pedro juegue o no en función de su futuro. "Pedro está como el resto de compañeros (en disposición de jugar). No tomo las decisiones en función del mercado. No fue titular (en la Supercopa de Europa) porque dos días antes tuvo molestias en un aductor. Es una situación difícil y un poco contradictoria porque se quiere quedar pero quiere más minutos. Tengo ganas de que se acabe el mercado para saber con qué jugadores vamos a contar".

Zanjando la cuestión añadió que "la siutuación de Pedro la comprenden todos. Es un jugador que ha sido, es y será muy querido por su rendimiento y las valoraciones que las hagan los demás".

NOLITO Y LOS PREMIOS DE LA UEFA

Aun trató Luis Enrique dos temas más. El primero la nominación de Cristiano Ronaldo, junto a Leo Messi y Luis Suárez, para ganar el premio MVP de la UEFA 2014-15. "¿Quién ha decidido eso? Pues pregúntales a ellos porqué escogieron a estos tres. Yo creo que deberían estar, sin ninguna duda, Neymar, Messi y Luis Suárez".

El último, Nolito. El delantero del Celta de Vigo dijo que solo dejerá Balaídos para fichar por el FC Barcelona, y podría ser una alternativa si se produce la marcha de Pedro, finalmente. Luis Enrique, que lo conoce bien cuando coincidieron en el Barça B y en el Celta, se limitó a responder: "No hablo de jugadores que no están en la primera plantilla del Barça".

Luis Enrique atendió a los medios de comunicación tras la sesión preparatoria realizada en las instalaciones del FC Barcelona en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí. 

El Barça tiene previsto desplazarse hasta Bilbao el mismo viernes, al mediodía, en un vuelo que les llevará hasta el aeropuerto de Vitoria para a continuación viajar por carretera hasta Bilbao en donde jugarán en San Mamés a partir de las 22,00 horas.