El técnico blaugrana intentó quedarse al margen del asunto

Luis Enrique: "Para mí no hay caso Messi"

Luis Enrique Martínez fue concluyente sobre la situación de Leo Messi: "se siente orgulloso de defender la camiseta del Barça"

Luis Enrique Martínez analizó la actualidad del Barça

Luis Enrique Martínez analizó la actualidad del Barça / sport

J.M. DÍAZ/ J. Gª ALCARAZ

La rueda de prensa estaba convocada para el duelo de Liga ante el Sevilla, pero las declaraciones de Leo Messi sobre su futuro fueron el tema principal de la comparecencia de Luis Enrique Martínez.

El técnico del Barça fue concluyente: "Partiendo de la base que para mí no hay 'caso Messi', estoy seguro de que la afición recibirá a Leo y al equipo como lo ha hecho a lo largo de toda la temporada. Éste es uno de esos momentos en los que hay que estar al aldo de tu equipo y no tengo dudas de que así lo harán los culés. Estamos en un proceso normal - sobre las dos derrotas ante Real Madrid y Celta y los problemas con Ajax y Almería- en una temporada porque los jugadores no son máquinas".

Antes, Luis Enrique había recordado: "Mi valoración es que siempre que he escuchado a Leo ha dicho que está encantado con el Barça y no había ningún problema; y que se siente muy orgulloso de defender su camiseta. No comento las valoraciones que se han hecho de sus palabras, eso lo debe de hacer él".

El técmnico del Barça añadió que "no he hablado con Leo sobre las declaraciones. Sobre eso, no". Tampoco quiso referirse a las palabras del presidente Josep Maria Bartomeu quien dijo que algunos sectores solo buscan la polémica en torno a Messi, como cuando insisten con sus vómitos: "Yo me centro en que todos los jugadores den el mejor rendimiento y estén en las mejores condiciones poara competir. Ya es suficiente trabajo como para referirme a otras cosas".

Una pregunta peliaguda fue cuando le preguntaron por si contemplaba la posibilidda de que Leo vaya algún día al Real Madrid, haciendo el camino inverso que él hizo en su día: "Me centro en lo que dice Leo, su orgullo por estar aquí desde los inicios. Lo demás lo dejo para vosotros", insistió.

LA PREVIA DEL BARÇA-SEVILLA

Luis Enrique también habló sobre el importante partido contra el Sevilla, así como de las situación de varios de sus futbolistas o de los cedidos. Estás son sus frases: 

Unay Emery y el Barça: "Emery no ha ganado aún al Barça pero es evidente que es uno de los entrenadores 'top' a nivel nacional e internacional. Es uno de los entrenadores que siempre ha puesto en problemas al Barça y sabe cómo hacer daño a los equipos".

El Sevilla: "Es un equipo que se atreve a presionar alto, domina las transiciones con jugadores rápidos en las bandas y también el juego de estrategia y puede ser muy efectivo a balón parado. Muy del estilo Emery, muy intenso, muy potente en las disputas... Nos lo va a poner muy difícil".

Gerard Deulofeu y Dennis Suárez: "Me imagino que querrán demostrar que son jugadores útiles. Están teniendo minutos en Sevilla y están en buenos números; sabemos que son peligrosos y que tienen calidad".

"No me sorprende (el buen rendimiento de) Denis Suárez. Se adaptó rápidamente; juega en una posición que le benficia, de media punta y aquí jugaba de interior, que es más sacrificado. Pero siempre hay una expectativa cuando aparecen estos jugadores en Primera. Estamos encantados de verlos al máximo nivel con un entrenador que les exige mucho".

¿Pondría una cláusula para que no pudieran jugar?: "Bueno, cuando acabe el partido te lo diré... En el Barça afrontamos esta situación así, decidimos que puedan jugar y así corres riesgos pero ellos pueden competirt. Todo tiene sus cosas buenas y malas".

Las posiciones de Luis Suárez y Messi: "Jugamos con tres jugadores en ataque y tiene que estar equilibrado; en función de dónde creemos que están los espacios, situamos a uno u otro dentro o fuera porque ambos lo pueden hacer así, pueden jugar en las dos posiciones. Lo que es innegable es que cuanto más participe Leo Messi es mejor para nosotros".

El estado del equipo: "Lo veo muy bien y con la predisposición habitual, con ganas de afrontar este final de año en una buena línea aunque hemos de mejorar muchas cosas, todos los aspectos del juego: ser más efectivos cuando tenemos el balón, no dar posibilidades al rival...".

Dosificar a Busquets y Messi: "Es importante gestionar las cargas de trabajo de todos para que tengan algún momento de descanso. Agradecemos que hayan tenido menos minutos en este parón tanto uno como otro, y como lo valoramos todo decidiremos en función de todos esos factores".

Los efectos del parón de selecciones: "La mayoría de los jugadores ha estado compitiendo ycon los que se han quedado aquí hemos hecho cargas técnicas y físicas. Sólo hemos podido trabajar dos días para preparar el duelo contra el Sevilla pero era algo que ya sabíamos".

Andrés Iniesta: "Está mejor; todavía no tiene el alta médica pero en cuanto los médicos digan que está a punto, estaremos encantados de contar con él otra vez".

La situación de Thomas Vermaelen: "Estamos en el proceso de un jugador que estuvo lesionado toda la pasada temporada y necesita un tiempo de adaptación y ya está a disposición del entrenador. Yo lo veo fantástico, muy fuerte y optimista. Lleva con mucha entereza esta situación y ahora ya es decisión mía cuándo incorporarlo".

Sobre el partido de Almería: "Rectifico, dije que fue el peor equipo de la primera vuelta pero fue la peor primera parte de la primera vuelta. En la segunda supimos resolver la papeleta y solventar una situación bastante fea".

LA SITUACIÓN EN LA LIGA

¿Margen de error?: "El margen de error siempre es mínimo en estos clubs. Claro, que también depende de (lo que hagan) los demás equipos. El año pasado parecía sentenciada la Liga y no se decidió hasta el último minuto. Espero que este año también esté abierto hasta el final; así que hay margen de error y dependerá del rendimiento de cada equipo".