El Barça quiere los tres puntos en Granada

Luis Enrique: "Necesitamos ganar, no hay otro resultado posible"

Luis Enrique Martínez confía en que el FC Barcelona no bajará la tensión competitiva frente al Granada CF y mantendrá el pulso en la Liga porque necesitan los tres puntos

Luis Enrique Martínez atendió a los medios de comunicación antes del Granada-Barça

Luis Enrique Martínez atendió a los medios de comunicación antes del Granada-Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ofreció la rueda de prensa previa al partido que su equipo juega este sábado frente al Granada CF en el estadio de Los Cármenes.

El entrenador del Barça se mostró seguro de que su equipo no sufrirá un bajón de intensidad después del duelo de la Champions frente al Manchester City y antes de afrontar la vuelta de las semifinales de la Copa contra el Villarreal.

Aunque todo indica que podría introducir varias rotaciones en su once inicial, incorporando a Xavi Hernández o Rafinha Alcántara, el técnico asturiano no quiso desvelar sus planes, como es habitual.

Estas son las principales reflexiones de Luis Enrique durante su rueda de prensa:

Un horario que no se le da bien al equipo: "Creo que hemos jugado cinco y los resultados no son tan desastrosos. El cambio de horario del entrenamiento es porque viajamos esta tarde y así entrenaremos a la hora del partido. En cuanto al horario, es el que es para los dos y ningún equipo tiene ventaja."

Un campo y un rival, el Granada, complicado para el Barça como se vio el año pasado: "Las dificultades son siempre cuestionables. Uno espera un partido y a veces sale más fácil o a la inversa. El Granada es un rival muy necesitado de puntos, que en su casa nos va a complicar la vida como siempre lo ha hecho y que cuantas menos oportunidades tiene, porque avanza el campeonato, más necesita los puntos. Como casi todos los rivales intentará generar acciones de contragolpe y acciones a balón parado".

La situación en la Liga: "Necesitamos ganar, no hay otro resultado posible, pero no pienso que el equipo se sienta demasiado presionado por eso".

LAS DIFICULTADES

¿Teme que sufra su equipo para marcar (recordando el duelo frente al Málaga? ¿Se le da mejor frente al PSG o el City?: "Estamos acostumbrados a jugar contra rivales cerrados atrás, pero hay muchas veces que las encontramos y otras que a veces no lo conseguimos, pero creo que la fase de finalización es la que más dominamos. Luego, cuando juegas en la máxima competición con rivales que también quiere ganar y también atacan y buscan el gol, es normal que haya más espacios".

La renovación de Sergi Busquets y si desea que renueve Dani Alves: "Me parece fantástica la renovación de Sergio porque es un profesional único y con un rendimiento fuera de toda duda. Y en cuanto a Dani, en mis decisiones a la hora de hacer las alineaciones ya veis la confianza que tengo en Alves un profesional magnífico y un jugador único pero las decisiones al respecto dependen de la directiva".

¿Está afectado Alves por su situación contractual?: "¡Qué va! Si es uno de los tios más simpáticos y dicharacheros. Es un ganador, optimista, y ahora en el aspecto humano y profesional lo conozco aun mejor y es un ejemplo de lo que tiene que ser un profesional. (Su salida del campo en Manchester) No es la primera vez que ves a un futbolista salir enfadado del campo. No presto mucha atencióna  lo que hacen cuando salen del campo".

¿Afectará al equipo la situación de Josep Maria Bartomeu (procesado)? "No, aunque son noticias que no gustan y en las que hay que esperar a la sentencia final. Pero (en el vestuario) somos expertos en centrarnos en los aspectos deportivos y quedarnos al margen del resto".

La situación de suplencia de Xavi Hernández: "Desgraciadamente, no tengo minutos para todos pero es un jugador clave para nosotros. Lo ha hecho muy bien cuando ha jugado y está sumando en todas las situaciones que está pasando esta temporada. Todos tienen un gran nivel pero no pueden jugar todos".

LA PRIMERA PARTE EN MANCHESTER

¿La primera parte en Manschester es el ideal?: "Ponerle vosotros los calificativos. Al final, lo importante es el rendimiento valorado en un partido, y si es en una racha al final de la racha. Pero será al final de la temporada cuando veamos qué ha hecho el equipo en todas las competiciones y qué ha conseguido".

¿Las opciones en la Liga se mantienen aunque se pierda en Granada?: "Sin duda, hay margen de error; y si no mirad la temporada anterior y veréis que se puede ganar en el último partido, en el último minuto" (en referencia al Barça-Atlético de final de la Liga 2013-14).

¿Le gusta ser un entrenador creativo? "Con el Barça es relativamente fácil ser un entrenador creativo por la calidad de los jugadores. Mi trabajo está más basado en equilibrar ese talento; pero siempre he admirado a los entrenadores de estilo ofensivo, aun respetando a los que apuestan por otro estilo".

NOMBRES PROPIOS

La temporada de Luis Suárez: "Está en una muy buena línea desde el principio de la temporada, no ahora que ha marcado estos dos goles en Manchester. ¿La campaña? (De su posible mordisco en Manchester) Desgraciadamente es habitual por algunos lares que sucedan este tipo de campañas y él sabe que va a estar continuamente vigilado aunque sabe que se equivocó.... Pero campañas de este tipo las hemos visto sobre entrenadores, jugadores presidentes... de todos".

Marc Bartra: "Aporta casi las mismas características que el resto de nuestros centrales. Es una posición muy específica en nuestro sistema, se necesita salida de balón, velocidad, conceptos defensivos básicos, agresividad... Pero lo que también tiene es una competencia feroz".