AUnque está satisfecho con eel inicio de Liga de su equipo

Luis Enrique: "Nadie gana la Liga en septiembre"

Luis Enrique Martínez sigue sin querer hablar de favoritos en la Liga; su objetivo es sumar tres puntos más en Málaga

Luis Enrique Martínez, entrenador del Barça, en la rueda de prensa previa al Málaga-Barça

Luis Enrique Martínez, entrenador del Barça, en la rueda de prensa previa al Málaga-Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ/ SERGIO VERA

El entrenador del Barça, Luis Enrique Martínez, ha ofrecido la rueda de prensa previa al Málaga-Barça de Liga. Estas son las frases más destacadas del técnico blaugrana:

-El partido ante el Málaga: "En Málaga me espero, como en cualquier partido fuera de casa, una dificultad añadida por el rival, el escenario y porque las complicaciones en el fútbol surgen solas. Nuestro objetivo es generar más cosas y ser mejores que el rival para conseguir la victoria".

-Elogios al Málaga y a Javi Gracia: "Del Málaga me preocupa todo como bloque y este es otro partido para seguir sumando puntos. Tiene un jugador referente como Santa Cruz. Me preocupa Duda, los juagdores de banda, el doble pivote, su potencial en el balón largo, en el juego a balón parado... Conozco perfectamente a Javi Gracia y es un técnico muy preparado al que el gusta asociarse".

-Favoritismo del Barça y los demás candidatos al título de Liga: "Valencia y Sevilla tienen muy buena pinta y Real y Atlético también van a estar con nosotros arriba, pero falta mucha Liga todavía. Veremos a partir de marzo qué equipos aspiran a ganarla. Veremos si alguno se descuelga antes. Para llegar al final compitiendo será necesario gestionar grupos y entonces veremos qué equipos están en disposición de ganarla. Nadie gana la Liga en septiembre".

LA PORTERÍA Y LOS DEFENSAS CENTRALES 

- La apuesta por un portero o rotar a Bravo y Ter Stegen: "Hay diferentes posibilidades. Ya no se ponene dos en los postes en los córners como antes... El fútbol evoluciona continuamente. La cuestión más importante es preguntarte porqué lo haces y que sea algo lógico. Siempre he oído el tópico de la confianza... Me parece muy bien, pero yo lo haré a mi estilo intentando que las decisioones san las mejores para el equipo".

-La adaptación de Mathieu: "No estoy en absoluto preocupado. Sus aciertos están por encima de los fallos, como con la mayoría de sus compañeros. Hay que valorar muchas más cosas, si el error es táctico o de toma de decisiones y en su caso no ha sido así. En según qué posiciones los errores pasan más desapercibios y en otros se ven más". 

-Mathieu se ha afianzado como titular en el inicio de Liga: "Para eso lo fichamos, para que sumara sus calidades que son muchas: es un central zurdo, rápido, que puede jugar de lateral, que tiene buen físico... Reúne muchas condiciones que lo hacen importante para nosotros aunque tiene cosas para mejorar".

-La situación de Gerard Piqué: "A 'Geri' lo veo muy bien, con una actitud maravillosa ya recuperado de su lesión; tengo buena química con él lo veo trabajador, lo veo en perfectas condiciones para ayudarnos".

-Los descartes de Marc Bartra: "Siempre soy injustísimo con todos los jugadores. El problema es que solo puedo llevar a 18. Estoy encantado con Marc Bartra, jugará a lo largo de la temporada y de hecho ya ha jugado y no se trata de ser justo o injusto sino de poner a los que uno cree".

- La apuesta de Martino por un portero y dos centrales más o menos fijos: "Para mí es importante que la complicidad se dé entre todos los jugadores y cada uno tiene su método".

-El debate sobre los centrales: "Firmaría encajar un gol en cada partiodo y ganarlos todos. No encajar está muy bien como refuerzo pero nuestro objetivon s ser mejor que el rval. Sé que el 'run run' sobre lso centrales llegará y lo acepto porque va en el cargo pero aquí va a haber críticas ganemnos o perdamos. Se trata de afrontarlos con la mayor naturalidad y hacer mejor al equipo continuamente. Esa es mi obsesión".

MESSI TIRARÁ LOS PENALTIS

-¿Condiciona el fallo de Messi en el penalti ante el Levante?: "¿Me puedes decir cuántos penaltis ha tirado más que el porcentaje de fallos? (20%) Si ha tirado 480... ¿Ha tirado 65 y ha fallado 12? Para mí siguen siendo porcentajes más que buenos. Si hay un penalti mañana lo tira Leo y lo meterá. Los seguirá tirando Leo porque hay máxima confianza hacia él y si algún compañero alguna vez quiere tirar uno, lo hablarán". 

-¿Estamos viendo un nuevo Messi?: "Yo, desde que he llegado al club lo he visto siempre en la misma idea, participativo, colaborando en todos los aspectos del juego... En los partidos hay matices sobre su posición pero un jugador de su calidad tiene total libertad. Está haciendo lo que todos esperábamos que sea determinante y vital en nuestro juego, lo está haciendo en ataque y en defensa y estamos encantandos".

-La vuelta de Messi a la selección: "No tengo que hablar con ningún jugador sobre su relación con la selección. Son mayores y entiendo que el club es lo principal pero la selección es un objetivo atractivo para cualquiera y lo entiendo porque yo también fui internacional. Yo estoy encantado que representen a sus seleccioines siempre que estén en las mejores condiciones en el club que es al final el que les permite llegar a la selección".

-La lesiones de Neymar y Rakitic: "Están bien, han entrenado con el grupo y mañana tendrán el alta y estarán a disposición".

-El gol de Rakitic desde fuera del área: "Estimulamos a los jugadores de segunda línea que lleguen al chut y se atrevan a hacerlo. Forma parte del repertorio de un equipo con variaedad para atacar. Es un recurso incluso ante equipos que estén replegados".

NOMBRES PROPIOS

Luis Enrique se refirió a varios futbolistas de la plantilla y a Iker Casillas:

-Sergio Busquets: "Destaca porque es muy inteligente y con una capacidad especial para recuperar balones y jugarlos inmediatamente pero está detrás el trabajo de la presión de los delanteros y de los compañeros que le acompañan en el centro del campo y los de atrás que adelantan su posición".

-Sergi Samper: "Sergi nos da totales garantías de cara al futuro. Es bonito que llegue hasta el primer equipo desde la Escola FCB, no lo sabía".

-Munir: "Munir nos aporta criterio con balón, gol, trabajo defensivo, movimiento de ruputura... Es un jugador que suma y sumará en un futuro inmediato".

-Los pitos a Iker Casillas: "Me parece que hay tantos intereses escondidos que no me voy a pronunciar. El fútbol es un espectáculo y así lo aceptamos los jugadores y entrenadores en este circo y este maravilloso deporte. No pasa nada. Silbarte puede venir bien para hacer autocrítica y también hay que hacerla cuando te elogian. A todos nos han pitado... Normalidad absoluta y que lo valore cada uno".

LA SUPERCOPA CATALUNYA Y SU DEBUT EN LIGA

-La fecha de la Supercopa contra el Espanyol: "Sé que la Supercopa de Catalunya se jugará el 29 de octubre y queda más de un mes y una semana. Utilizaremos los jugadores de la lista de Champions y los que nos ayudan habitualmente pero no sé cuáles de ellos serán los que podré utilizar entonces".

-25 años de su debut en primera en un Sporting-Málaga: "Pues no es que me acordara aunque siempre es un orgullo. Recuerdo que hice una chilena y fue al larguero y el portero era Jaro. Siempre es muy bonito debutar en Primera y más con el equipo de tu ciudad (Sporting de Gijón). Perdimos aquel partido y yo no fui un revulsivo, para nada. Algo habré aportado al fútbol para seguir en esto 25 años después, ahora como técnico, y me siento muy contento por mi carrera como jugador antes y ahora en el banquillo".