Luis Enrique mete presión

A falta de un mes para la vuelta al trabajo, el técnico quiere solucionar el futuro de Oier, Afellay, Cuenca y Bojan

Javier Giraldo

El Barça ya empieza a descontar los días para que el proyecto Luis Enrique eche a andar: será de aquí a un mes exactamente, el 14 de julio, cuando los jugadores no mundialistas y el cuerpo técnico empiecen a construir el nuevo Barça. Y para entonces, Luis Enrique quiere tener solucionado el futuro de los jugadores con los que no contará, pero que aún siguen oficialmente en la plantilla del Barça: Oier Olazábal, Afellay, Cuenca y Bojan tienen contrato en vigor con el club, pero el entrenador no quiere pasar por el mal trago de tener que empezar a trabajar con futbolistas que no tendrán minutos a sus órdenes. Sería especialmente incómodo para el cuerpo técnico, pero también para unos futbolistas que empezarían a entrenarse sabiendo que sus opciones de jugar en el Barça son prácticamente nulas.

Por ello, Luis Enrique ha pedido a los responsables técnicos del club que agilicen las negociaciones para encontrar una salida a los cuatro jugadores que no entran en los planes del entrenador. Oier, Afellay, Cuenca y Bojan acaban contrato en 2015, por lo que el club deberá trabajar en las próximas semanas para encontrarles un club de destino en forma de traspaso, ya que el formato de cesión no convence del todo al club ni a los jugadores afectados, más interesados en resolver cuanto antes su futuro.

El Barça ya ha mantenido los primeros contactos con los cuatro futbolistas descartados para informarles de la decisión del cuerpo técnico.

Oier Olazábal sonó como recambio en la operación con la Real Sociedad para fichar a Claudio Bravo, pero finalmente, el guardameta vasco tendrá que buscarse otro destino. La nueva configuración de la portería, con Ter Stegen y Masip en el primer equipo (a falta del fichaje del chileno) ha dejado sin sitio a Oier, que ha ocupado el hueco de tercer portero en las últimas temporadas, a la sombra de Pinto y de Víctor Valdés.

Isaac Cuenca ha visto cortada su progresión debido a su lesión de rodilla: estuvo cedido en el Ajax, pero recayó y desde entonces, solo ha reaparecido para jugar la Copa Catalunya. Afellay, por su parte, también estuvo cedido, en el Schalke 04, pero tampoco cuajó.

Bojan, que ya abandonó el Barça en 2011, ha estado cedido en tres grandes de Europa (Roma, Milan y Ajax), pero ahora deberá resolver su futuro siendo traspasado a otro equipo.

De manera paralela, Luis Enrique ha pedido a Andoni Zubizarreta que se agilicen, en la medida de lo posible, las negociaciones para incorporar a jugadores. El entrenador asturiano sabe que es prácticamente imposible empezar la pretemporada con la plantilla al completo, pero quiere contar con el máximo número de efectivos posible: consciente de que la exigencia será máxima desde el primer día, Luis Enrique quiere imprimir su sello al equipo desde el arranque y comenzar la puesta a punto física desde el mismo día 14. Para ese día, el Barça ya calcula haber incorporado al menos a un central y al portero que peleará con Ter Stegen por la titularidad en la portería.