La temporada acaba de empezar pero ya se nota el cambio en el Barça

Luis Enrique-Martino: Las 10 diferencias

El nuevo entrenador del Barça ha dado un giro radical a muchos de los conceptos de su predecesor en el cargo

Entre Tata Martino y Luis Enrique hay un mundo de diferencias

Entre Tata Martino y Luis Enrique hay un mundo de diferencias / sport

Lluís Mascaró

Luis Enrique no tiene nada que ver con Tata Martino. Ni en el fondo ni en la forma. Tampoco en las circunstancias en las que ha asumido el control del equipo. Y aunque la temporada no ha hecho más que empezar, hemos descubiero al menos 10 diferencias entre el técnico asturiano y el argentino. Son estas:

1.- Carisma: Luis Enrique fue futbolista del Barça y ya se ganó el cariño de la afición en su etapa como jugador por su fuerza y su compromiso en el campo. Tanto en el Gamper como en el primer partido de Liga ante el Elche, la afición del Camp Nou coreó su nombre. Nunca sucedió nada parecido con el Tata Martino, que era un total desconocidopara el barcelonismo y tenía un total desconocimiento del Barça y de su entorno.

2.- Discurso: Las ruedas de prensa de Luis Enrique generan ilusión entre los socios y los aficionados. Incluso entre los medios de comunicación que siguen habitualmente al Barça. Transmite energía y convicción. Es creíble y conoce al público al que se dirige. Tata Martino siempre estuvo perdido en las ruedas de prensa.

3.- Entrenamientos: La filosofía de Luis Enrique es "se juega como se entrena". Y la aplica en el día a día del equipo, tan importante como los partidos. Los entrenamientos son de máxima exigencia física y táctica. Siguen los rondos, pero también la cultura del esfuerzo. El equipo ha llegado al inicio de la temporada mucho más preparado que la pasada temporada. 

4.- Estrategia: A diferencia de Martino, a Luis Enrique le gusta trabajar las jugadas de estrategia. Ante el Elche ya se vieron un par de detalles significativos, tanto en los lanzamientos de falta laterales como en los córners, que ya no son siempre en corto. Exige a sus futbolistas que disparen a portería a la mínima que tengan una oportunidad.

5.- Táctica: Aunque el 4-3-3 es el esquema básico, Luis Enrique quiere introducir muchas variantes. Tanto en función del rival como en función del estado de forma de sus futbolistas. Los laterales tendrán mucha importancia para abrir el campo. El equipo está mucho más compacto, se ha recuperado la presión ofensiva y Rakitic aporta nuevas soluciones con su fútbol más directo. Tata Martino también intentó hacer cambios, pero desistió ante la presión de algunas 'vacas sagradas' del equipo.

6.- Gestión: Tata Martino idolatraba a los futbolistas del Barça porque jamás se hubiera imaginado entrenarlos. Ahora son los futbolistas del Barça los que veneran a Luis Enrique (como antes hicieran con Guardiola) porque estuvo antes en su lugar, logrando títulos y siendo un ídolo del barcelonismo. El 'caso Xavi' es el ejemplo más claro de que Luis Enrique gestionará el vestuario con guante de seda pero con mano de hierro.

7.- Jerarquía: Con Luis Enrique se han acabado las jerarquías preestablecidas. En el vestuario todos son iguales. Si Munir tiene que jugar por delante de Pedro (como hizo ante el Elche) lo hará. Y si Xavi tiene que quedarse en el banquillo para que juegue Rakitic, también lo hará. Veremos si mantiene el mismo criterio a partir de ahora con Piqué y Mathieu o Mascherano.

8.- Competitividad: Con Martino jugaban los 'nombres'. Con Luis Enrique jugarán los 'hombres'. La competitividad feroz que exige a sus futbolistas descabalgará a aquellos que no se entreguen al máximo. Solo jugarán los que se lo merezcan, no los que tengan más galones. Los fichajes de Rakitic, Mathieu o Luis Suárez le van ayudar en esta estrategia. Un ejemplo para mantener la tensión en sus futbolistas: no dará nunca la alineación hasta una hora y media antes del partido. Quiere que todos crean que pueden ser titulares.

9.- Cantera: Luis Enrique tiene una confianza absoluta en los canteranos. Les exige más que a los futbolistas 'fijos' del primer equipo, pero si responden tienen un sitio. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, con Munir. Pero también con Grimaldo, Sandro, Patrick, Halilovic...

10.- Messi: El número 1 del mundo ha vuelto. Y eso, en parte, tambiés es gracias a la gestión de Luis Enrique. Además de superar sus problemas personales y físicos, Messi se encuentra ahora un entrenador que le exige como lo que es: el mejor futbolista del planeta. Leo ha renovado su ilusión con el nuevo proyecto y eso solo puede ser bueno para él y para el Barça.

Que existan estas 10 diferencias (que podrían ser más) no significa, necesariamente, que Tata Martino fuera el (único) culpable del fracaso de la pasada temporada. El entrenador argentino llegó al club en unas circunstancias críticas y no pudo cambiar el rumbo de los acontecimientos. Como reconoció el propio Alves en su explosiva rueda de prensa, la responsabilidad máxima fue de los futbolistas. Ellos ganan y ellos pierden.