El técnico del Barça cree en la reacción de su equipo

Luis Enrique: "Hay que superar al City en todos los conceptos"

Luis Enrique intentó centrar su rueda de prensa en los aspectos deportivos del duelo ante el Manchester City y espera que el Barça se imponga en todas las factas del juego

Luis Enrique Martínez durante su conferencia de prensa previa al Manchester City-Barça

Luis Enrique Martínez durante su conferencia de prensa previa al Manchester City-Barça / sport

Javier Miguel

El entrenador del Barça, Luis Enrique Martínez, se mostró convencido de que su equipo pasará página tras la derrota ante el Málaga y que estará a su mejor nivel frente al Manchester City y volvió a evitar los asuntos referidos a su relación con los jugadores.

Estas son las cuestiones que respondió el técnico blaugrana:

¿Qué equipo es favorito en la eliminatoria entre Barça y Manchester City?: "En este tipo de eliminatorias, con dos rivales que aspiran a conquistar el título, se parte sin favoritismos y se tiene que demostrar en el terreno de juego".

¿Qué distancia hay entre el Barça y el City respecto al año pasado?: "No lo sé, lo veremos mañana si la hay o no; si se han acortado (las distancias) o alargado. Aspiramos a lo mismo,a  ganar la competición de nuestro país y la Champions; los dos nos hemos reforzado, ellos mantienen su entrenador, nosotros lo hemos cambiado por la marcha del Tata Martino... Veremos".

El duelo del pasado año: "El partido del año pasado fue diferente. El Barça tuvo el control aunque sin mucha profundidad y se aprovechó de la jugada del penalti para adelantarse. Pensar que el partido volverá a ser así no tiene sentido. Hemos de pensar en hacer un buen partido esta vez y ser superiores al rival".

¿El Barça llega motivado?: "Sí motiva venir a otro país que tiene mucha tradición futbolística y ante un rival que aspira a lo mismo que tú. Sabemos que es una eliminatoria y tenemos que tomarnos muy en serio la competición porque sólo pasará uno".

LA DERROTA ANTE EL MÁLAGA

¿El Barça jugó ante el Málaga pensando en el City?: "Para nada. Nosotros afrontamos el partido del Málaga en las mejores condiciones pensando únicamente en el partido liguero; hubiera sido irrisorio, no ha pasado ninguna hecatombe, lo lúnico que (sucedió es que) no supimos afrontar el entramado defensivo del rival y a raíz del gol no estuvimos acertados".

¿Piensa que se ha cambiado la opinión sobre el Barça tras la derrota ante el Málaga?: "Es normal, estamos donde estamos y tenemos que aspirar a ganar todos los títulos. En la Liga no estamos en la mejor situación pero quedan 14 partidos de Liga que son un mundo. Ahora debemos cambiar de mentalidad y afrontar una competición en la que tenemos un rival a dos partidos y hemos de ser superiores a él en todos los conceptos".

¿La derrota ante el Málaga ha sido solo un resbalón?: "Las derrotas son derrotas y punto. Comparar la de Anoeta y la del domingo ante el Málaga... No se trata de compararlas. No veo porqué el equipo va a estar mal después de una racha de once victorias porque en un partido cometiéramos muchos errores y el rival los aprovechara. Espero que el equipo siga haciendo lo que sabe hacer bien ante el City".

EL BALÓN EN DISPUTA

¿Cómo prefiere que salga el City, a defenderse o a disputarle el balón?: "Da igual lo que prefiera. Pero es una declaración de intenciones que Pellegrini diga eso (que quieren tener el balón). El City tiene calidad y capacidad para disputarnos el balón y si es así será muy interesante porque nosotros haremos lo mismo. No sabemos qué situación puede ser mejor para ti porque a veces uno que se te cierae atrás y te puede complicar más las cosas".

"Los enytrenamientos son de baja intensidad para recuperar a los jugadores, pero estamos en una semana en la que casi no hemos podido entrenar.- Lo que si viene muy bien después d euna derrota es competir a los tres días en un campo muy bonito y ante un rival que es favorito para conquistar la Champions y es un estímulo para sentirnos muy motivados".

Centro del campo será vital?: "Va a depender mucho de dónde estén los espacios y de si somos capaces de tener el balón y de dónde presiona el rival. Nosotros intentamos tener el balón para desarrollar nuestro juego de ataque y en este aspecto el centrto del campo será vital".

SOBRE SU RELACIÓN CON MESSI

¿Es cierto que no se reunió con los jugadores tras la derrota ante el Málaga y que no se habla con Messi?: "Muy simpática la pregunta, en la misma línea de siempre. No tengo nada que hablar sobre lo que no sea de fútbol. Todo lo que se refiera a un aspecto malintencionado, no lo voy a comentar".

¿Cómo está su relación con sus jugadores después de la derrota del último día?: "Como siempre".

¿Qué le parece que Messi y Piqué fueran a un Casino unas horas después de la derrota ante el Málaga y antes de viajar a Manchester (la pregunta la realiza un periodista británico)?: "O eres de la Sexta, o de Cuatro o has traducido mal. ¿Qué te ha contestado el jugador? ¿Que forma parte de su vida privada? Pues está contestado. Yo me centro solo en fútbol. Gossip (los rumores) no me interesan". 

¿Al equipo le afectan los cambios de opinión del entorno?: "¿Qué es el entorno? Los aficionados seguro que no. Es difícil valorarlo, por eso digo que definas el 'entorno'. Este es un club muy grande que parece necesitar de cosas 'extra', pero los profesionales nos limitamos al fútbol y a controlar estos aspectos que son importantes para nosotros y lo demás no nos interesa".

NOMBRES PROPIOS

¿Cómo valora el primer año de Luis Suárez?: "Sobre Luis Suárez la valoración es muy positiva porque es su primera temporada en el club y se está adaptando muy bien. Es un referente en el ataque y tiene características que nos benefician: es un rematador nato, se asocia bien, ataca bien los espacios tras la línea defensiva y seguirá aportándonos muchas cosas".

¿Cómo valora la evolución de Neymar?: "Lo veo en una línea de mejoría respecto al año pasado. Cuesta mucho adaptarse en el primer año y en este está mucho mejor. Es un jugador delgado de poco peso y suele ser espectacular en sus regates pero es un jugador muy atractivo para el aficionado culé por su juego".

Esta vez jugará el Kun Agüero desde el inicio de la eliminatoria. ¿Será diferente?: "Si analizamos las dos plantillas, es evidente que es uno de los jugadores especiales, más resolutivos, pero veremos quién juega y qué dificultades nos presentan".