FC BARCELONA

Luis Enrique: "No hay equipo en España que tenga los números de la Real Sociedad contra el Barcelona"

Luis Enrique ha recordado que el Barça no ha ganado nunca en San Sebastián desde que la Real Sociedad regresó a Primera División, la temporada 2010-2011

IVAN SAN ANTONIO

La Real Sociedad es un hueso que al Barcelona se le atraviesa demasiado en las últimas temporadas. De hecho, Luis Enrique se ha basado durante la rueda de prensa previa al desplazamiento a San Sebastián en datos irrefutables para explicar que el Barcelona está "ante la salida más complicada de la Liga".

Los últimos precedentes dicen que los blaugrana no ganan en las últimas cinco visitas a Anoeta, pero Luis Enrique rectifica: "Yo no pensaría solo en esos últimos cinco partidos, sino en que desde que la Real subió hace nueve temporadas a primera, el Barça no ha ganado nunca allí. Algo debe tener. Además de un campo en perfectas condiciones, siendo un rival con ideas más o menos ofensivas, con diferentes entrenadores y jugadores... Es para reflexionar tranquilamente y valorar lo ocurrido. Hay que ponerse manos en el asunto porque no va a ser fácil", aseguraba el técnico asturiano.

Una victoria en un campo complicado, entonces, debería servir para que la Liga quedase encarada, aunque Luis Enrique entiende que eso no ocurrirá hasta que se gane: "No será definitivo. Quedan todavía siete jornadas e independientemente de los resultados, quedarían seis. Hay igualdad pese a la distancia. Vemos la dificultad para ganar en todas las jornadas, no solo en la Liga, también en la Champions y en la Europa League. Hasta que no haya un campeón matemáticamente no hay que adelantar nada". El entrenador entiende que "es una salida dificilísma, no creo que haya un equipo en España que tenga esos núneros contra nosotros de visitantes. Es la salida más complicada de toda la Liga".

Allí se encontrará con Eusebio Sacristán, al que conoce perfectamente porque coincidieron en el Barça. Todo fueron elogios para el vallisoletano: "Le ha dado a la Real Sociedad muchísimo orden defensivo y ofensivo, conceptos estructurados en cuanto al balón. Y tiene mucha capacidad para gestionar un grupo, es muy inteligente y muy buena persona, además de buen entrenador. La Real hizo un gran fichaje y me alegro de que le vaya bien".

La derrota de la pasada en Anoeta, que fue un punto de inflexión no solo reconocido por la prensa, sino por muchos jugadores del vestuario que así lo han expresado públicamente, suele molestar a Luis Enrique, que está convencido de todo lo contrario, que aquello simplemente fue un tropiezo más: "No creo que aquella derrota fuera necesaria" para acabar ganando el triplete. "Hicisteis el globo sonda de Anoeta, queda bonito, pero es una derrota igual que las otras. Nada más". En ese sentido, bromeó con la posibilidad de repetir once: "Igual repito alineación… y os poneis a temblar". Le recordaron que Xavi y Pedro no están ya en la plantilla: "No puedo repetir", respondió. Quien sí esta es Leo Messi, pero el argentino estará, salvo sorpresa mayúscula y preocupante, en el once titular.