Luis Enrique: "Habría requetefirmado estos tres años en el Barça"

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Luis Enrique ofreció antes de la final de la Copa del Rey ante el Alavés su última rueda de prensa en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y lo hizo dejando declaraciones en todos los aspectos. El técnico asturiano analizó su aportación al club azulgrana a lo largo de estos tres años y también recalcó la importancia de hacer que el conjunto vitoriano pague el hecho de no estar acostumbrado a jugar finales.

Final de Copa: “Ilusiona y es uno de los mejores partidos que se puede jugar. Por ambiente, es un partido especial y tenemos la posibilidad de acabar lo que es mi ciclo en el Barça con un título más.

Alavés: "Para mí han sido equipo revelación de esta liga. Son intensos y no se complican. Deyverson hace daño en las contras y los jugadores de banda también generan. Presionan bien, tienen una gran transición con Edgar e Ibai y los laterales se incorporan mucho y bien. Es difícil hacerles gol. Pueden cambiar de registro, independietemente de si juegan con 4 o con 5. Hacen muchos centros y remates. Hacen cosas sencillas que les han dado muy buen resultado porque lo hacen muy bien”.

Factor clave: "Intentaremos que les pese el hecho de que ellos no están acostumbrados a jugar finales. Para el Alavés es un evento único, su ilusión será de mil por mil pero eso tiene una doble lectura. No están acostumbrados a jugar finales. En ilusión podrían estar por delante, pero no en ambición. No he visto un grupo de jugadores más ambicioso que mi equipo. Competiremos al máximo”.

Ilusión: "Cuesta mucho llegar hasta aquí. Ha sido difícil y duro llegar a esta final. Hay que aprovechar el momento. Llegamos bien anímicamente y físicamente y con ganas de jugar mañana. Será un partido impredecible. Hay que estar preparado para cualquier escenario”.

Su liderazgo. “Hay muchas cosas importantes para entrenar al Barça, no solo ser un líder. Gestionar cualquier grupo tiene dificultad, pero más alla de eso hay muchas cosas que influyen”.

Etapa como técnico culé. “Me quedo con todo. Son experiencias a nivel personal y profesional enrriquecedoras. No he tenido que cambiar mi modus operandi en ningún momento. He tenido fácil por su nivel el exigirles el 100% a los jugadores".

Bajas de Sergi Roberto y Luis Suárez: “Entiendo que una plantilla como la del Barça debe estar suficientemente preparada para superar cualquier baja. Tengo varias opciones”.

Legado: “Cuando te ficha un equipo grande es para ganar títulos. El equipo ha sido imprevisible para el rival muchas veces. Hemos conquistado muchos títulos. Lo demás, si he dejado A, B o C, me interea poco. He hecho mi trabajo al 100% y con la mayor intensidad. En general ha sido una trayectoria positiva y hemos sido fieles 100% al estilo Barça. Antes de firmar me dicen que íbamos a ganar todo esto y no lo habría firmado, lo habría requetefirmado. Y no solo el ganar, sino cómo lo hemos ganado”

Juicios que rodean al club: “Estamos al margen y centrados en nuestro trabajo. Ruído siempre lo ha habido”.

Autocrítica: “Seguramente me he equivocado muchas veces. Alguna vez habré acertado. Pero se equivocan los que toman las decisiones. Pero en general me quedo con el trabajo diario y el cariño recibido por parte de los aficionados y de todas las personas que han trabajado en el club”.

Luis Suárez: “Solo puedo hablar maravillas de él y lo que significa como persona, sus valores... A veces, en el campo, es difícil identificarle porque solo tiene en mente el gol. Los jugadores tienen margen de mejora y yo he intentado ayudarle en lo de protestar menos a los árbitros y discutir con los rivales. La dificultad está en mejorar cuando las pulsaciones están muy altas”.

Neymar: “Ha tenido una evoluión clara en lo que a entendimiento del juego se refiere. Pero para que los jugadores encuentren su plenitud necesitan títulos colectivos. Y este año no se ha dado".

Messi: “Los títulos son del equipo. Ha sido un gran placer tener al mejor del mundo. Es un competidor y su ambición es terrible. Gran líder y ejemplo para todos”.