Más que un Barça-Bayern

Luis Enrique y Guardiola, el Barça-Bayern entre dos amigos

El duelo entre Luis Enrique Martínez y Josep Guardiola, entre el FC Barcelona y el Bayern de Múnich, era casi inevitable. Dos maneras de interpretar el manual de La Masia

JUAN MANUEL DÍAZ

El duelo de las semifinales de la Champions 2014-15 entre el FC Barcelona y el Bayern de Múnich tiene muchas facetas que lo convierten en especial. Desde el regreso de Josep Guardiola, Thiago Alcántara o Pepe Reina al Camp Nou hasta las cuentas pendientes que ambos equipos tienen por los últimos precedentes con goleadas incluidas.

Pero hay otra faceta tan interesante como las demás y es el duelo de banquillos. Luis Enrique Martínez y Josep Guardiola, amigos y compañeros en el FC Barcelona y la selección española, se sitúan por vez primera cara a cara y con el pasaporte para la final de la Champions Berlín 2015 en juego.

LA QUINTA DEL COBI

No se trata de un asunto menor, pues 'Lucho' y Pep eran dos de los líderes de 'la Quinta del Cobi', el equipo olímpico español que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92 venciendo en la final del Camp Nou a Polonia por 3-2.

Guardiola y Luis Enrique, entonces, eran rivales fuera de la selección. Pep era un producto de La Masia y de la mano de Johan Cruyff y Carles Rexach se había consolidado en el primer equipo para integrar el Dream Team que dos meses antes de la final olímpica había logrado el histórico doblete barcelonista de Copa de Europa y Liga.

Por su parte, 'Lucho' había sido reclutado por el Real Madrid tras despunta en el Sporting. También compartieron citas internacionales con la selección absoluta.

EN EL BARÇA

La situación cambió a partir del verano de 1996 cuando Luis Enrique se vistió de blaugrana. El asturiano y el catalán compartieron vestuario hasta 2001 cuando el de Santpedor decidió seguir su carrera lejos del Camp Nou. Durante esa etapa sumaron con el FC Barcelona 2 Ligas (1997-98 y 1998-99), 2 Copas del Rey (1997 y 1998), 1 Recopa (1997), 1 Supercopa de Europa (1997) y 1 Supercopa de España (1996). 

Con la salida de Guardiola del Barça, Luis Enrique se quedó en la entidad blaugrana hasta su retirada como futbolista en 2004. Mantendrían su gran amistad pero no volverían a coincidir profesionalmente hasta la campaña 2008-09.

O mejor dicho; sí coincidieron, pero en las 'aulas' pues pertenecen a la misma promoción de internacionales que superaron el curso de entrenador en la 'Academia del 2005'. Ni que decir tiene que ambos fueron alumnos aventajados y Pep, el número 1...

Ya en el verano de 2008, cuando Josep Guardiola dejó el Barça B -al que había ascendido a Segunda B- para hacerse cargo del primer equipo, Luis Enrique Martínez se puso al frente del filial.

Durante tres campañas, 'Lucho' imprimió su carácter y su personalidad al Barça B. En su segunda campaña (2009-10), logró el ascenso a Segunda División once años después de que el filial perdiera la categoría. Y en la 2010-11 obtenía la mejor clasificación de la historia del equipo, tercer clasificado.

CITA PENDIENTE

Fue entonces cuando Luis Enrique decidió probar fortuna lejos del Barça y firmó por la Roma y más tarde, por el Celta. Por su parte, Pep Guardiola abandonaba el Barcelona un año después y, tras un año sabático, se hacía cargo del Bayern de Múnich en el curso 2013-14.

La llegada de 'Lucho' al banquillo del Camp Nou había convertido en algo casi inevitable que se produjera un duelo con su amigo Guardiola en Europa; y el sorteo de las semifinales de la Champions 2014-15 lo ha servido en bandeja.

Más allá de la calidad de las plantillas y del estado de forma de los jugadores, se ponen cara a cara dos interpretaciones matizadas de un mismo manual, el del Barça.

De juego más vertical y directo en la interpretación de Luis Enrique, con más espacio para la acción individual; y algo más pausado, colectivo y elaborado en el ideario de Pep.

Pero en los dos manuales el balón es el protagonista, el equipo se obliga a jugar en campo del rival y el plantemiento invariable es ir a buscar la victoria. Guardiola logró el triplete para el Barça en el 2009 y Luis Enrique está a siete partidos de repetirlo en el 2015... con el permiso de Pep.