Espera una gran disputa por el dominio del balón

Luis Enrique: "Me encanta el 'triplete' pero hasta que no cazas el oso no se vende la piel"

El entrenador del FC Barcelona Luis Enrique Martínez expresó todas sus precauciones de cara al partido de ida de las semifinales de la Champions 2014-15 frente al Bayern de Múnich

JUAN MANUEL DÍAZ/MIKI SORIA

El entrenador del FC Barcelona Luis Enrique Martínez expresó todas sus precauciones de cara al partido de ida de las semifinales de la Champions 2014-15 frente al Bayern de Múnich aunque en ningún momento dio la sensación de temer al conjunto de Josep Guardiola.

Luis Enrique confesó que "las sensaciones son positivas aunque solo sea por la cita y la importancia de la eliminatoria y del rival" y aunque se ha encontrado con el contratiempo de la baja de última hora de Jérémy Mathieu, con molestias en el Tendón de Aquiles.

Un 'Lucho' de buen humor hizo una alusión indirecta a la final de Berlín y al Real Madrid en tono de broma: "Depende de quién llegue (entre Bayern y Barça) estará más o menos satisfecho. (Guardiola y él) Nos habíamos citado en broma para Berlín pero no podrá ser. Según sea el rival (en la final) nos desearemos mucho bien o menos bien" al que llegue de los dos.

El entrenador del Barça, buen amigo de Josep Guardiola, el técnico del Bayern, destacó del campeón bávaro -acaba de revalidar su título de la Bundesliga unos días atrás- que "viendo la trayectoria del Bayern y conociendo a Pep, sabemos que siempre pueden haber sorpresas que te compliquen la vida pero ya hemos resuelto esta situación con los rivales anteriores e intentaremos hacerlo aunque sean Pep y el Bayern".

El entrenador del Barcelona dijo que en esta eliminatoria "no hablaría de miedo, sí de respeto por cómo lo hacen (el Bayern) y sus resultados. (Tenemos) Ganas e intensidad para demostrar que podemos ganarles y ser mejores".

LO QUE PREOCUPA

Luis Enrique matizó que "hay cosas que me preocupan del Bayern en el aspecto ofensivo y defensivo que hacen bien, pero es un partido relativamente fácil de preparar y de motivar a los futbolistas. En todo caso hay que intentar que no se 'sobremotiven' por la trascendencia".

Sobre las características del conjunto bávaro, Luis Enrique tiene la sensación "de que el Bayern, con Pep Guardiola, tiene un estilo un poco diferente. Ha cogido las cosas muy buenas que ya tenía el Bayern y le ha dado su impronta y me gusta el Bayern que veo: intenso, efectivo en ataque... uno de los mejores equipos de Europa"

LO QUE ESPERA

Luis Enrique no piensa que el Bayern esté preparando cosas muy diferentes "porque no creo que tenga Pep muchas dudas sobre cómo vamos a jugar. Solo hay un balón, lo queremos los dos, a ver cuál está más acertado. Creo que es uno de los partidos más atractivos actualmente en Europa", dijo por el estilo futbolístico del Barcelona y el Bayern.

El técnico asturiano intentó que no se personalice el duelo y por eso explicó que "nosotros no nos plateamos el partido sobre cómo ganarle a Pep, sino como un partido contra uno de los equipos históricos de Europa". Y recurrió a la ironía para repetir su admiración por Guardiola. "Digo que es el número uno porque lo es y porque lo pienso; y porque siempre pienso en muy positivo de mis amigos".

LAS BAJAS DEL BAYERN

El entrenador del FC Barcelona matizó la importancia de que el Bayern de Múnich llegue al Camp Nou con numerosas bajas. "Me parece que la plantilla del Bayern es suficiente portente como para no notar las bajas. Han tenido toda la temporada bajas pero las han superado. No creo que haya favortio con independencia de las bajas. Haremos lo mismo que el Bayern con indepednencia de en qué campo juguemos y del resultado. Veremos si será determinante la vuelta. Intentaremos ser superiores en los dos partidos y en la vuelta haremos lo mismo".

Aunque bromeó sobre la posibilidad de ganar el triplete esta temporada, el entrenador del Barça, al final mantuvo la prudencia habitual. "¿Quién te ha dicho que no me encanta la palabra 'triplete'? Pero los profesionales sabemos que podemos pasar de 3 a cero. Lo importante es que aun podemos conseguir los tres títulos, pero hasta que no se cace el oso, no se vende la piel".

LAS VIRTUDES DEL BARÇA

Luis Enrique destacó que el Barça es esta temporada "un equipo completo en todas las fases del juego y todo el bloque actúa junto. Esa es la clave de que el equipo tenga esos números además de la calidad individual de los jugadores", recordó.

El entrenador blaugrana piensa que Guardiola no puede sacar ventaja de su conocimiento de Leo Messi. "No creo que conocer a Messi (sea una ventaja para él)... Otra cosa es que Pep tenga un conocimiento de la mayoría de los jugadores. Pero no creo que vaya a ser determinante para la marcha del partido porque hay una idea colectiva que todos deben asumir. Eso sí, es verdad que este tipo de partidos se suelen solucionar por pequeños detalles".

En todo caso, la plantilla no está especialmente motivada por el regreso de Guardiola. "No, no los he visto más nerviosos o emocionados porque la cita es tan atractiva por sí sola... Para Thiago y Guardiola que vuelven, puede ser, pero por encima está la semifinal de la Champions. No creo que sea un problema para manejar la vuelta de Pep. Creo que será bonito pero los jugadores anteponen la importancia del partido y de poder pasar a la Champions".

Tampoco entró a las preguntas sobre la alternacia entre Ter Stegen y Claudio Bravo en la portería o su situación de futuro en el Barcelona. Quiso centrar su discurso en el partido contra el Bayern.