Tiene claras las primeras directrices

Luis Enrique empezará a trabajar el 7 de julio

Pese a que aun no se ha hecho oficial su fichaje, el asturiano ya ha fijado el día que empieza su aventura en el Barcelona 

Javi Miguel

Luis Enrique aún no ha sido presentado como entrenador del FC Barcelona -la única imagen entre el supuesto acuerdo entre el técnico asturiano y la entidad catalana se plasmó gracias a un descuido del secretario técnico, Andoni Zubizarreta, que salió de la Ciutat Esportiva hace una semana acompañado de sus ayudantes para dirigirse a casa de Luis Enrique para acabar de cerrar su fichaje- pero ya ha empezado a trabajar para el club catalán.

De hecho, el técnico aún del Celta -finaliza contrato el próximo 30 de junio- ya ha marcado unas pequeñas directrices al que será su próximo equipo a través de la dirección técnica, es decir, Zubizarreta.

La primera ha sido marcar el día que empezará la pretemporada el equipo blaugrana. Luis Enrique ha marcado en rojo el 7 de julio -precisamente el día que se inician las fiestas de San Fermín en Pamplona por lo que sería muy fácil tirar de metáfora y titular que 'Luis Enrique cogerá el toro por los cuernos en San Fermín'-.

En todo caso, el entrenador asturiano tendrá que echar mano de un buen puñado de jugadores del filial y del fútbol base para completar los entrenamientos porque tendrá a buena parte de la plantilla aún disputando el Mundial. Y es que aún estarían por jugar las semifinales y la final de esta gran cita futbolística, por los que si España, Argentina y Brasil superan los cuartos, habría un total de once blaugrana todavía luchando por el título, al jugarse las semifinales entre el 8 y el 9 de julio y la finalísima el 13 de julio.

En cualquier caso, jugadores como Adriano, Bartra, Montoya, Tello, Dos Santos, Sergi Roberto, Oier, Afellay o Cuenca podrían ser los únicos de la actual plantilla que se reincorporarían el 7 de julio -aunque en algunos casos su situación se podría resolver antes y ya no haría falta que regresaran a la disciplina blaugrana- mientras que también se espera la presencia del portero alemán Marc André Ter Stegen -así como los recuperados Rafinha, Bojan y Deulofeu, cedidos al Celta, Ajax y Everton, respectivamente.

En total, pues, un total de 13 jugadores del primer equipo como máximo -siempre y cuando no se anuncie algún fichaje de un jugador que no haya participado en la fase final del Mundial-, por lo que el resto de jugadores que se incorporen al primer día de trabajo de Luis Enrique estará formado por jóvenes del fútbol base, dándose la circunstancia que algunos de ellos conoce muy bien el asturiano al haber trabajado durante tres años al frente del filial.

El resto de jugadores internacionales tendrá que esperar todavía un tiempo para trabajar con ellos porque dependerá de hasta donde lleguen en la cita mundialista. Si les eliminan en la primera fase de grupos tendrían que incorporarse el 21 de julio, mientras que si superan la primera fase no se les esperaría hasta principios de agosto.

En los próximos días se empezará a concretar dónde se realizará el stage -no hay gira- y los amistosos que se jugarán.