fc barcelona

Luis Enrique cumple 20 años como barcelonista

El actual técnico del Barça se estrenó con la camiseta blaugrana en la Liga el 1 de septiembre de 1996 ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere marcando dos goles de cabeza

Luis Enrique, ante el oviedista Manel en el Tartiere, en 1996

Luis Enrique, ante el oviedista Manel en el Tartiere, en 1996 / sport

J. Giraldo

Luis Enrique vivirá este jueves, 1 de septiembre, una efeméride especial, ya que se cumplen 20 años de su primer partido de Liga con la camiseta del Barça, el que jugó en el viejo Carlos Tartiere ante el Real Oviedo y que cabó con 2-4 y con dos goles suyos, ambos de cabeza.

El actual técnico del Barça ya había jugado dos partidos de Supercopa de España ante el Atlético de Madrid, pero su estreno en Liga llegó el 1 de septiembre de 1996, en la primera jornada de la temporada 1996-97.

Fue un debut por todo lo alto, ya que el asturiano marcó dos goles en su tierra, en el campo del eterno rival del Sporting: anotó el 1-3 y el 2-4 definitivo, ambos de cabeza.

Tras marcar su primer gol como barcelonista, Luis Enrique se quitó la camiseta para celebrarlo, lo que provocó que el árbitro, el vasco Barrenechea Montero, le sacase una tarjeta amarilla.

Fiel a su carácter impetuoso, Luis Enrique comentó después del partido que volvería a quitarse la camiseta. "Entiendo que soy un jugador expresivo", dijo en los vestuarios del Tartiere, "marcar en Oviedo, en el primer partido de Liga, siendo de Gijón es algo especial. Seguramente mis compañeros de Gijón estarán contentos. No cabe duda de que si vengo el año que viene a Oviedo y marco dos goles más, volveré a quitarme la camiseta". 

"No soy un goleador y por eso celebré los goles con tanto entusiasmo, ni siquiera había soñado con un debut así", dijo.  

En aquella victoria del Barça que entrenaba Bobby Robson, los dos primeros goles fueron obra de Stoichkov. El equipo blaugrana formó con Baia, Ferrer, Popescu, Nadal, Sergi, Guardiola, Amor, Luis Enrique, De la Peña, Stoichkov y Ronaldo.