champions league: bayern múnich - fc barcelona

Luis Enrique: "El Barça no es un equipo que especule"

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, afirmó que ante el Bayern de Múnich afrontarán la vuelta de las semifinales de la Champions intentando evitar "un partido loco"

IVAN SAN ANTONIO

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez transmitió un mensaje de prudencia de cara al partido de vuelta de las semifinales de la champions 2014-15 frente al Bayern de Múnich pese al 3-0 cosechado en el Camp Nou en el duelo de ida. "Espero que la noche más importante de mi carrera esté por llegar. Por lo demás, duermo tranquilamente, no tengo problemas de sueño", confesó ante el reto del Allianz Arena.

El técnico asturiano del Barcelona leyó en positivo que Josep Guardiola elogiara la capacidad de contragolpe de su equipo. "Si lo ha dicho Pep me parece fantástico, me parecen elogios viniendo de un entrenador de su magnitud".

Luis Enrique aseguró que el Barça también gusta de llegar al triunfo con la posesión del balón y la pausa. "A nosotros tampoco nos interesa un partido loco y si se vuelve loco, nos interesa tranqyuilizarlo". Aludiendo a la esperada lucha por la posesión del balón, el entrenador comentó: "Como será difícil porque el Bayern buscará lo mismo que nosotros, tendremos que buscar los espacios", aludiendo a la capacidad del equipo para jugar también al contragolpe.

SUS PREOCUPACIONES

El técnico barcelonista resaltó que en las horas previas no le preocupa "nada, solo me preocupa ayudar a mis jugadores mañana (martes) y que estén lo máximo concentrados y veremos si seremos merecedores de estar en una final".

Del Bayern Luis Enrique espera que "va a atacar, seguro, y con diferentes formas como hace en cada partido. Pep es un enternador de ataque que siempre ha dominado la defensa y que genera muchas ocasiones de ataque sin sufrir demasiadas ocasiones de contra. Pero no me aventuro a decir cuántas ocasiones va a tener".

Los últimos triunfos no condicionan su planteamiento porque  "no preparo los partidos en función del partido anterior. Solo para corregir los errores y si va bien, seguimos haciendo lo mismo, reforzando a los jugadores en esas ideas". 

"NO ESPECULAMOS"

Eso sí, descartó un camdio d eplanes porque "el Barça no es un equipo que especule. Desde hace muchos años tiene una idea colectiva que nos enorgullece y nos gusta y creo que es un partido muy atractivo también para los aficionados".

En todo caso, lo que tiene claro el entrenador del Barcelona respecto a sus jugadores es que "es imposible que te relajes ante una semifinal de la Champions por lo que significa y por lo que la rodea. Al revés, incluso a veces hay que tranquilizarlos. Les diré qué cosas nos puede hacer daño, como solventarlas y hacerlo de manera conjunta".

En cambo, sí que es uno de los peligros el hecho de que el Bayern fuera capaz de remontar en los cuartos de final con el Oporto, en una goleada histórica. "Ellos ya han remontado en la anterior eliminatoria e incluso sobrándole los goles. Y sabiendo de su entidad, sabemos que nos va a tocar sufrir pero intentaremos que sea un partido lo más parecido posible a la ida".

EL VALOR DEL ATAQUE Y LA DEFENSA

Valoró por igual el trabajo llevado a cabo en las facetas defensivas y ofensivas y volvió a remarcar el carácter solidario de la plantilla. "Todo es igual de complicado, porque coordinar a todos es mi trabajo. Si solo pensáramos en atacar y no defendieramos no tendríamos estos números y si solo cuidáramos el aspecto defensivo, no ganaríamos partidos. Es un equilibrio, los jugadores han entendido desde el principio que necesitamos de todos para defender y atacar y eso es lo que nos ha acercado a nuestros objetivos".

Le preguntaron por el papel de Ivan Rakitic y no tuvo problemas para resaltar su importancia en 'su Barça'. "Sabíamos que era un jugador de un nivel muy alto y se ha convertido en básico para nosotros porque es muy bueno tácticamente, está muy dotado para el fútbol asociativo del Barça y también para esas fases del partido más físicas. Ya había probado su calidad en el Sevilla pero además ha demostrado que tiene nivel para jugar en un Barça".

Igualmente elogió a Luis Suárez y afirmó que ya contaban con su buen entendimiento con Messi y Neymar. "Ese era el objetivo este verano cuando trajimos a Luis para ayudar. Se entienden muy bien los tres e incluso incluiría a Pedro y cumplen entre todos los objetivos en ataque y defensa con esa libertad que le damos a los más próximo en ataque por sucalidfad peor también con sus deberes defensivos.

NO HABLÓ DE SU FUTURO

Luis Enrique no entró al trapo cuando le dijeron que Pep Guardiola había aprovechado la rueda de prensa previa para confirmar su continuidad en el Bayern la próxima temporada. "No tengo nada que comentar al respecto. Hablar de lo que yo pueda hacer o no ante unas semifinales de la Champions no tiene ninguna importancia", dijo

También se contuvo, aunque dejó caer alguna 'puya', cuando le recordaron que ahora tiene muchos más apoyos que al principio de temporada. "Yo nunca he hablado de la gente o de la afición, que siempre la he visto con el equipo, apoyando. Hablo de la gente de los medios de comunicación de la prensa, de los que opinan, pero ellos hacen su trabajo y yo el mío. Ahora en el carro están los de siempre, los buenos, los aficionados del Barça los jugadores. Lo que me interesa es ser juzgado al final de temporada por mis resultados", concluyó.