Xavi, Iniesta, Messi, 'Masche', Busquets y Piqué, favoritos

Luis Enrique apuesta por votar a los capitanes

El técnico blaugrana siempre ha sido partidario de que sean los propios jugadores quienes escojan antes de empezar la temporada a sus portavoces

Javier Miguel

En todos los vestuarios que ha estado Luis Enrique ha visto como los capitanes eran elegidos por la plantilla a través de los votos. Le pasó cuando estaba en el Barça de Cruyff y también con Robson, Van Gaal, Serra Ferrer, Rexach y posteriormente con él como entrenador del filial blaugrana, de la Roma y del Celta. Así pues, tiene muy interiorizado que las capitanías no se gana por ser más veteranos o tener más edad sino por ser los referentes y portavoces reales de la plantilla. 

Hasta ahora la capitanía del Barcelona estaba integrada por un cuarteto de capitanes bien delimitado: Puyol, Xavi, Valdés e Iniesta. La marcha de Puyol y Valdés ha dejado vacantes dos plazas que se deberán ocupar. En principio hay dos nombres propios que suenan con fuerza: Messi y Mascherano. El primero porque era el quinto capitán ‘in pectore’ y el segundo porque hasta el propio Luis Enrique lo puso como ejemplo de capitán modélico.

Pero no serán elegidos a dedo por el entrenador sino que será la plantilla quien antes de empezar la temporada oficial –cuando lleguen también los internacionales tras su participación en el Mundial y correspondientes vacaciones– escoja a sus representantes ante el entrenador y ante el club. El entrenador, eso sí, tendrá como mucho la última palabra si considera que alguno de los votados no tiene suficiente ascendencia en el grupo.

“Los capitanes son vitales porque son los representantes de los jugadores. No han de ser los más guapos ni los más veteranos sino los referentes del equipo. Por  eso se tienen que votar. A mí ya me pasó cuando yo fui escogido como capitán. Los capitanes han de ser los portavoces y los emisarios de la plantilla. Yo no voy a estar hablando cada día con todos los jugadores, para eso están los capitanes. Para exponer lo que ellos consideren que necesita el equipo y yo entonces tomar una decisión. Está claro que la comunicación entre el entrenador y los capitanes ha de ser muy fluida. Si algo no les gusta lo tienen que decir”, explicó Luis Enrique durante su amplia entrevista en BarçaTV.

Las votaciones también servirán para escoger el orden jerárquico en la capitanía, ya que serán los cuatro jugadores más votados los que se acaben colocando el brazalete. 

En cualquier caso, antes de empezar la votación, se pedirán voluntarios para ocupar esa plaza, con el fin de restringir en la medida de lo posible el ámbito de los candidatos y hacer así la votación de la capitanía mucho menos dispersa.

No hay duda de que los más firmes candidatos se mantienen más o menos inexpugnables en sus cargos y no es espera muchas variaciones, la única duda es de si ese cuarteto inicial que hemos planteado podría hacer uno para dar entrada a otros candidatos como Piqué o Sergio Busquets.