Liga BBVA: FC Barcelona-Betis

Luis Enrique: "A 2015 le pongo un nueve, todo se puede mejorar"

El técnico del Barcelona celebra el buen año de su equipo y evita valorar la polémica actuación del árbitro ante el Betis

Javier Giraldo

Luis Enrique Martínez, técnico del Barça, celebró el buen final de año de su equipo y valoró con "un nueve" el 2015 de su equipo, campeón de todos los títulos en juego salvo la Supercopa de España. 

"Es un año muy bueno y le pongo un nueve porque todo se puede mejorar. Yo, como jugador, basaba mi filosofía en darlo todo y nunca tuve nada que reprocharme, siempre acabé bien todas las temporadas y como entrenador me pasa lo mismo. Acabamos el año con satisfacción general en todos los aspectos", resumió. 

"No me quedo con ningún momento en concreto, ni bueno ni malo, tendemos a quedarnos con lo bueno. Tampoco soy demasiado fetichista, el 2015 ya pertenece al pasado, ya me interesa cero patatero, y ahora quieremos ser los mejores en 2016, y así vive un profesional lo que es esta profesión", añadió el entrenador. 

Sin embargo, el preparador blaugrana no se olvidó de felicitar a sus jugadores por todos los éxitos del año y les invitó a "seguir currando, que es lo único que da garantías de mejorar". 

"Podemos disfrutar de un equipo único, pero ahora el objetivo es olvidarse del pasado y volver a ganar el primer partido de 2016; volver a estar con posibilidades de ganar títulos en la temporada. No puede haber otro objetivo para este club", comentó sobre las expectativas del año próximo.

El técnico del Barça, sin embargo, no quiso entrar a valorar la actuación arbitral de Bikandi Garrido ante el Betis. "No me corto las venas cuando se equivocan en contra y tampoco cuando es a favor, es el proceso normal de una temporada, es muy dificil arbitrar, lo hacemos en los entrenamientos y sabemos de la dificultad que eso tiene. Habrá momentos a favor y en contra, le sucede a todos los equipos y forma parte del fútbol. No lo puedo controlar y gasto cero energía en es". 

"¿Yo me quejo alguna vez? No, ni cuando me pitan a favor ni cuando me pitan en contra, o sea que esa pregunta no va conmigo. Todos nos equivocamos mucho, ¿cómo no se va a equivocar el árbitro?", dijo el asturiano, que aseguró no haber visto ni oído nada sobre la expulsión de su homólogo, Pepe Mel. "Lo veremos en el acta, pero no lo sé", dijo. 

"Pero en este país de pandereta que tenemos para muchas cosas, no sé si la tecnología les ayudaría, a los pobres árbitros", lamentó también el preparador blaugrana.