Se descubrió ante el juego del Barça en el Mundial de clubes

Luis Álvaro de Oliveira: "La oferta del Madrid por Neymar era un chiste"

Luis Alvaro de Oliveira Ribeiro, el máximo dirigente del Santos brasileño, analizó la actual situación de Neymar, su posible desembarco en el fútbol español y la brillante actuación del Barça en el Mundial de clubes

Alfonso Callejas

El presidente del Santos de Brasil Luis Álvaro de Oliveira Ribeiro compareció este viernes ante los micrófonos de RAC1 para valorar el presente y futuro de su principal estrella, Neymar, desvelar detalles del interés de Barça y Madrid en sus servicios, y analizar la actuación del Barça en el Mundial de clubes.

Luis Álvaro arrancó la entrevista con un bello guiño comparativo al juego azulgrana. "El Barça es para el fútbol como Gaudí para la arquitectura", declaró segundos antes de matizar rotundamente que "no he venido a Barcelona a vender a Neymar".

Las preguntas sobre el astro brasileño no se hicieron esperar, y el presidente del Santos repasó la influencia actual de Neymar en el fútbol brasileño y el motivo de intentar retenerlo en su país los próximos años. "Tengo un compromiso muy fuerte con la verdad. El asunto Neymar era básico. Tiene un potencial increíble, es un fuera de serie. Presenta características individuales muy diferentes de los otros grandes jugadores brasileños. Es muy joven, a sus 19 años. Me parecía que venderlo ahora era vender el futuro. Si se queda ahora, el Santos se convertirá en el tercer equipo con mayor afición en Brasil, por detrás de Flamengo y Corinthians. Toda la afición de Brasil tiene devoción por él y eso es un patrimonio inestimable para el club y por eso hicimos todos los sacrificios posibles para su continuidad rechazando incluso ofertas millonarias", declaró el presidente del Santos, que comparó a Neymar con "un personaje de Play Station".

Sorprendido por el Mundial del Barça

El presidente del Santos hizo una pausa en las valoraciones sobre Neymar y se deshizo en elogios hacia el juego del Barça en Japón. "Fui a Japón con muchas esperanzas de ganar. Para mí fue una sorpresa y para los seguidores, también. Desconocíamos que el Barça tuviera tanta calidad. Salvo en televisión, no habíamos asistido a la práctica de su juego. Tras cuatro minutos de ver al Barça tocar y tocar la pelota ya comprendí que perderíamos el partido. Estábamos todos hipnotizados por el toque del Barça y nos quedamos muertos", afirmó.

Luis Álvaro sorprendió al reconocer que la intención de inscribir al exfutbolista Pelé para disputar el Mundial de clubes era absolutamente real. "Si hubiera podido, hubiera tramitado la ficha a Pelé a tiempo para llevarlo al Mundial de clubes. También pensé en hacer un dos contra dos, con Pelé y Neymar por un lado, y Messi y Maradona por el otro. Las casas publicitarias se hubieran revolucionado", declaró, al tiempo que recordó que en su etapa de jugador "Pelé era feliz en el Santos. Ganaba mucho dinero allí. Neymar está feliz ahora y no quiere salir aún".

Buena actitud del Barça y mala gestión del Madrid

El presidente del Santos, que dejó bien claro que "si depende de mí, nunca traspasaría a Neymar", dio un aviso a posibles compradores al declarar que "vendería a Neymar a quién pagase más. El Santos es propiedad de los socios y me debo a ellos. Su ilusión era que Neymar siguiese y así lo cumplí".

Luis Álvaro elogió también el trato dispensado por Sandro Rosell en el acercamiento por Neymar. "Sandro me trató directamente en el amistoso de despedida de Ronaldo. Tengo una buena impresión de él. Habla un gran portugués, es un caballero y nos entendemos muy bien. Le di libertad para hablar con el jugador. Luego me ha envió un emisario para iniciar un principio de venta y le dijimos que no".

Diferentes sensaciones fueron las que dejaron desde el Real Madrid, al empezar a "asediar" al Santos. "El Real Madrid inició su asedio con una invitación de Ronaldo para tomar un trago. En medio de ello, Ronaldo me dijo que hablaba en nombre de Florentino Pérez. Querían pagar menos que la cláusula de rescisión, era un chiste", declaró, sin dejar de criticar a otros personajes vinculados al club blanco. "Wagner Ribeiro es una persona próxima al Madrid y creo que tenía un interés económico por vestirlo de blanco", añadió.

El presidente del Santos desveló su comunicación con Sandro Rosell tras la reunión fallida con el Real Madrid. "Tras la reunión con Florentino, llamé a Sandro. Tengo dos noticias, una buena y una mala. La buena es que Neymar no va al Madrid. La mala, que tampoco va al Barça", explicó sobre su mensaje al presidente azulgrana, en un tema que directamente calificó de "competición" entre los dos 'grandes' de la Liga BBVA. "Ha habido una competición por tener a Neymar. Creo que no era solo cuestión de fútbol, sino un tema geopolítico", afirmó de forma contundente.

El deseo de mantener al 'mito' Neymar en Brasil

Luis Álvaro siguió elogiando a su jugador al declarar que "Neymar está en un proceso de transformación de ídolo a mito" y volvió a dejar claras sus intenciones. "Puedo asegurar que Neymar se quedará en el Santos hasta 2014. Hay el compromiso personal del jugador y su padre para que se quede con nosotros. No hay compromiso ni con Madrid, Barça ni nadie", declaró.

Sin embargo, el presidente del Santos prácticamente cerró la puerta a una posible continuidad del jugador más allá del Mundial de Brasil de 2014. "En 2014 arrancará una guerra por Neymar. El Barça no tiene ventajas. Las simpatías con Sandro no tienen influencia en posibles negociaciones. En 2014 quedará libre de contrato y en agosto estará libre para firmar por el club que considere oportuno", afirmó.

Preferencias para el desembarco de Neymar en Europa

"Me gustaría que Neymar, si se va, fuese al club donde se sintiese en casa y disfrutase jugando", declaró Luis Álvaro, que no quiso mojarse sobre posibles preferencias. Sin embargo, sí que envió un pequeño guiño al Barça al declarar que le gustaría evitar un caso similar al relativo fracaso de Robinho en el viejo continente. "No me gustaría que le hicieran como a Robinho, que lo echaron a perder en Europa al intentar cambiarle sus características", declaró.

El presidente del Santos sorprendió al no 'vender' a ninguno de sus jugadores al Barça. "No conozco a ningún jugador brasileño que tenga características propias del sello Barça. Tienen jugadores que hacen prevalecer el colectivo. Los brasileños despuntan más por el factor individual", afirmó.

Ofertas formales de Barça y Madrid

Luis Álvaro, a pesar de esconder información sobre las cifras presentadas, no tuvo reparos en reconocer la existencia de ofertas formales procedentes de Barcelona y Madrid. "Barça y Madrid han presentado ofertas por escrito. La oferta mayor fue del Real Madrid. El Barça tenía planes de futuro, de dejar a Neymar más tiempo en el Santos. El Madrid, en cambio, tenía más urgencias a corto plazo", reconoció, al tiempo que bromeó al afirmar que "he rechazado ofertas por escrito de Barça y Madrid. Me sentí como La Pasionaria y el 'No pasarán".