EXCLUSIVA SPORT

Exclusiva SPORT: Luan, la vía brasileña para el '9' del Barça

Sigue la búsqueda del ‘9’ en el Barça y el club activa los contactos con el joven delantero del Gremio, compañero de Neymar en la selección olímpica

El FC Barcelona baraja la opción de Luan, jugador del Gremio de Porto Alegre

El FC Barcelona baraja la opción de Luan, jugador del Gremio de Porto Alegre / sport

joaquim piera (Sao Paulo)

Luan Guilherme de Jesus Viera, o simplemente Luan. El ‘9’ del Gremio, que juega con el dorsal 7, es el futbolista que ha elegido el Barça para reforzar la delantera, y, de esta manera, cerrar el capítulo de contrataciones para la temporada 2016/17.

El atacante del Tricolor gaucho, que forma parte de la Seleçao olímpica, se encuadra perfectamente en el perfil que el director de deportes profesionales, Albert Soler, explicitó en el stage de pretemporada de la primera plantilla. Joven – en marzo cumplió los 23 años -, con calidad y con una gran capacidad de proyección. Su precio, como informaba SPORT en su edición de ayer, rondaría los 20 millones de euros, un valor asequible para el Barça en una época de contracción de las inversiones.

La secretarÍa técnica baraja informes muy positivos de Luan, al quien se está monitorizando desde Brasil y Barcelona hace más de un año y medio, coincidiendo con su aparición y eclosión en el primer equipo de Gremio de Porto Alegre. 

Gabriel Jesus siempre ha sido la opción número 1 del Barça en el mercado brasileño para esta temporada, pero la falta de compromiso del delantero del Palmeiras, que acabó vendiéndose al mejor postor, lo apartaron definitivamente del Camp Nou.  Gabriel ya está comprometido con el Manchester City de Pep Guardiola. Su traspaso que alcanzará los 32 millones de euros (20 para el club y 12 a repartir entre el jugador y sus agentes). Esta cifra supera con creces los 24 millones de cláusula de rescisión que el pichichi del Brasileirao tenía para cinco clubes europeos, entre los que estaba el Barcelona.

La opción de Luan fue activada por el Barça, tras la última cumbre de fichajes, en que Luis Enrique expuso que, con la llegada de Denis Suárez, consideraba que ya tenía un nombre más para jugar de extremo cuando fuera necesario, y que prefería incorporar un delantero centro, que oxigenará a Luis Suárez

Luan sí que está dispuesto a venir a Barcelona a aprender, a progresar y a luchar por minutos, como, por ejemplo, está haciendo ahora en la Seleçao olímpica. Es un futbolista que tiene enamorada a la fanática afición del Gremio, una de las más exigentes de Brasil, y que ya lleva tiempo llamando la atención de los ojeadores del fútbol europeo.

La prensa gaucha notició un mes atrás que lo tenía hecho ya por el Leicester, lo que creó cierto nerviosismo entre la directiva del Gremio. La operación acabó frenándose. El entorno del futbolista, que ya ha sido sondeado desde otros clubes de la Premier, Alemania e Italia, consideraba que a lo largo del verano europeo nuevos frentes se abrirían, como ha ocurrido ahora con el Barça.

Como Luan estará en los Juegos Olímpicos, hay tiempo para negociar sin prisas con su club, ya que es seguro que no podrá contar con su artillero hasta el día del 21 de agosto. La dirección del Tricolor gaucho asegura que, tras el traspaso de Giuliano al Zenit de San Petersburgo, no tiene intención de desprenderse de ningún otro jugador. Sin embargo, nadie duda que los dirigentes se sentarán a negociar cuando lleguen las ofertas de los dos futbolistas que están con los Juegos de Río: Luan y el mediocentro defensivo, Walace.