La entrevista

Louis van Gaal: "Para ser honesto, nunca pensé que mi sueño sería posible"

Fue él quien imaginó un día al Barça jugando con once canteranos, pese a que nunca creyó que se acabaría haciendo realidad

David Rubio

A Van Gaal hay quien le recuerda con cariño y quienes lo hacen con otro tipo de sentimientos. Más allá de su labor al frente del primer equipo en lo que a títulos se refiere, cuyo balance fue positivo, nadie puede dudar de su papel vital en la actual estructura del fútbol base, así como en ser algo así como el padre espiritual de jugadores como Xavi o Iniesta. El hoy seleccionador holandés atendió a las preguntas de SPORT desde su despacho en la KNVB. Siempre es un placer.

Frente al Levante, tras la lesión de Alves, el Barça acabó jugando con 11 canteranos. ¿Qué pensó?

Jugadores como Valdés, Iniesta, Xavi, Puyol y Motta ya prometían mucho siendo jóvenes. Cuando trabajé en el Barça dije a Xavi que sería una imagen ideal si el Barça llegase a jugar un día con once canteranos. Entonces yo era responsable del primer equipo, pero también de los jóvenes, del enfoque y de la estructura. La verdad es que me sorprendió. Después del partido frente al Levante, Xavi recordó mis palabras y estos significa que jugadores como Xavi se preocupan por la cultura del club.

Cuando expresó su sueño, ¿pensó realmente que algún día sería posible?

Para ser honesto, no. En el Barcelona siempre se esperan grandes resultados y pensé que el club debía fichar algunos jugadores para lograrlo. Es fenomenal que se haya podido conseguir sin necesidad de hacer tantos fichajes.