Los veteranos del Barça avalan el fichaje de Valverde

Foto de familia de los participantes en la Folga 65 que este jueves ha partido del Camp Nou con destino Perpinyà

Foto de familia de los participantes en la Folga 65 que este jueves ha partido del Camp Nou con destino Perpinyà / Joan Monfort

David Salinas

David Salinas

Este jueves ha partido desde el Camp Nou la expedición de la Folga 65organizada por la Agrupació Barça Jugadors (ABJ). Más de 30 exjugadores del primer equipo, mayores de 65 años, con sus acompañantes, han puesto rumbo a Perpinyà. SPORT pulsó la opinión de algunos de ellos para saber qué piensa la vieja guardia del FC Barcelona sobre el nuevo entrenador, Ernesto Valverde.

La expedición azulgrana, encabezada por el presidente de la ABJ, Ramon Alfonseda, además de pasar unos días juntos, coincidirá en Perpinyà con los actos de la Setmana Barça Jugadors, que culminará con la Trobada Barça Jugadors con los clásicos partidos de fútbol entre jugadores de todas las categorías y edades.

Así valoraron los veteranos la incorporación de Valverde:

Lluís Pujol

Delantero (1964-73)

"Era una de las mejores opciones porque el Barça necesita, por su estilo de juego, un entrenador que lo comprenda. El socio no quiere un técnico de pelota larga... Estamos acostumbrados a una filosofía de fútbol muy concreta. Su fichaje es un acierto. Sabe lo que es el Barça, sus socios, sabe lo que representa el Barça en Catalunya y en España. Y eso es muy importante porque el Barça, además de un equipo de fútbol, es un sentimiento".

Josep Franch

Defensa (1967-71)

"Ya se verá si Valverde tiene perfil Barça o no. Si no lo tiene ya lo irá cogiendo. Es un tío inteligente, buen entrenador y psicólogo, algo muy importante para el Barça. Puedes ser muy bueno pero, al final, los resultados cantan, pero con el equipo que tiene puede sacar el reto adelante. ¿Sistema? El del Barça es mover el balón, tocarlo, bascular... Eso no cambiará, aunque puede depender de los fichajes que lleguen".

Salvador Sadurní

Guardameta (1960-76)

"Espero que Valverde venga con el ADN Barça. Le deseo toda la suerte del mundo, pero lo tiene muy difícíl porque Luis Enrique ha dejado el listón muy alto y le costará conseguir, por lo menos, todo lo que logró el asturiano. Además, cada vez vemos a un Madrid más fuerte, pero soy optimista y le deseo, de todo corazón, todo lo mejor. Conoce la casa, jugó aquí y espero que mantenga la continuidad de los últimos años".

Pere Valentí Mora

Guardameta (1973-79)

"No sé si tiene el perfil, si es el adecuado... Solo sé que es el que han elegido. A partir de ahí todo tendrá que ganárselo él junto a los jugadores. Él se hombre de fútbol y sabe que el banquillo es muy ingrato y un día estás arriba y otro abajo. La suerte acabará decidiendo. ¿Si el balón entra o no? Bueno, el balón en el Barça entra un 88% pero aquí hay mucha exigencia y tiene que entrar al 100%".

Miguel Reina

Guardameta (1965-73)

"Valverde es un fenómeno. Va a dar grandes tardes de fútbol al Barcelona. ¿Si tiene el perfil que buscaba el Barça? A ver... Tenemos la mejor plantilla, entonces lo difícil será que no lo haga bien, ¿no? Ernesto ya pasó por aquí, conoce el vestuario y le auguro una buena etapa en el FC Barcelona".

José Antonio Zaldúa

Delantero (1962-71)

"Es un entrenador capacitado, lo ha demostrado y creo que va a rendir y a seguir con la racha de juego y títulos que llevamos, sobre todo porque tenemos un equipo que lo va a apoyar, un equipo con mucho talento, desde la delantera, con el tridente, hasta la portería. ¿Sistema? Puede que varía algo. Él tiene un estilo distinto. Creo que vamos a jugar más rápido, que es lo que yo echaba de menos. Le dará un poco de caña".

Bartolomé Paredes

Defensa (1970-72)

"Valverde conoce bien la casa. Tiene experiencia y eso le puede servir mucho. ¿Una vuelta de tuerca más al sistema? Seguro. Ya lo demostró con el Athletic, haciendo un trabajo muy bueno. Y aquí, con la calidad de la plantilla que manejará, también puede conseguirlo. Puede hacer grandes cosas".

Rafael Zuviría

Defensa y delantero (1977-82)

"Viendo lo que ha hecho con el Athletic puede ser un acierto su contratación. Además, dispondrá de grandes jugadores y seguro que le van a traer alguno. Esperemos que, como él dice, dé una vuelta de tuerca más y que el Barça, con eso, siga en la línea actual. Creo que tendrá que darle un poco de velocidad al juego porque, me parece, el Barça se ha quedado un poco atrás en esta faceta del juego".

José María Pérez

Delantero (1971-75)

"A Valverde, como a cualquier otro técnico que hubiera venido, hay que darle un margen. Ahora mismo está todo en el aire. No sabemos el equipo que podrá armar ni exactamente cómo jugará. Yo, personalmente, le deseo toda la suerte del mundo".

Joan Torrent

Centrocampista (1964-68)

"Valverde es una buena elección, pero depende del señor Messi. Me sabe mal decirlo así, pero la gran figura mundial es el argentino. Si él no funciona... Al nuevo entrenador lo veo muy ilusionado y eso es importante. Quiere hacer piña en el vestuario, grupo, cohesión, y eso es clave en un equipo como el Barça".