Barça, 3 - PSG, 1

Los 'Tres Tenores' del Barça dan el liderato ante el PSG

El 'tridente de oro' del Barça marcó la diferencia en la primera cita crucial de la temporada. El día en que los azulgranas se jugaban el liderato del grupo F en la Champions, Messi, Neymar y Luis Suárez aparecieron para remontar un partido que empezó poniéndose muy cuesta arriba

Messi y Neymar, decisivos ante el PSG

Messi y Neymar remontaron el 0-1 inicial antes del descanso / sport

Ricard López

Al Barça sólo le servía el triunfo para terminar primero y no falló. Aunque estaba ya clasificado matemáticamente de antemano, el 3-1 final tiene más importancia de lo que parece para los de Luis Enrique, pues les permitirá afrontar la vuelta de los octavos de final en el Camp Nou y evitar a rivales tan potentes como el Chelsea o el temible Bayern de Pep Guardiola. 

52601

Champions League / J. 6 - Grupo F

3
1
Alineaciones
Barça
Ter Stegen; Bartra (Adriano, min.92), Piqué, Mathieu, Mascherano, Sergio Busquets, Pedro (Rakitic, min.68), Iniesta (Xavi, min.73), Messi, Neymar y Luis Suárez.
PSG
Sirigu; Van der Wiel, Thiago Silva, David Luiz, Maxwell, Motta, Verratti (Pastore, min.62), Matuidi (Lavezzi, min.75), Lucas Moura, Cavani e Ibrahimovic.

No fue, pese a todo, una victoria fácil. Ni mucho menos. La afición barcelonista empieza a habituarse a vivir cada partido como si fuera una montaña rusa. No sólo por los cambios en las tácticas y alineaciones -Luis Enrique sigue sin repetir once en dos partidos seguidos-, que también, sino por el juego del equipo en general. La fluidez, los automatismos y el orden de antaño parecen ya historia. Las idas y venidas de un área a otra, los intercambios continuos de golpes, son ahora la norma. Y, con un centro del campo sin la clarividencia de la 'era Guardiola', ahora es la delantera la que marca las diferencias. Con tres 'bestias' como Messi, Neymar y Luis Suárez es más fácil sobrevivir al caos.

Igual que ocurrió el pasado domingo ante el Espanyol -y tantas otras veces esta temporada-, el Barça se vio obligado a remontar un 0-1 adverso de inicio. Ibrahimovic dejó aún más helado al Camp Nou en la fría noche barcelonesa marcando el primer gol cuando apenas se llevaba un cuarto de hora de juego. El Barça no transmitía buenas sensaciones, pero dos goles de Messi y Neymar cambiaron las tornas antes del descanso.

Ausente Dani Alves, por sanción, y descartados Douglas y Montoya por decisión táctica, Luis Enrique sorprendió de inicio con una defensa de tres centrales, formada por Bartra, Piqué Mathieu, con Pedro en la media ocupando una posición de carrilero más adelantado por la derecha. Un experimento que desconcertó por completo a la 'gent blaugrana', y por momentos pareció que también a sus propios discípulos. Planteamientos así requieren máxima concentración, y el más mínimo despiste puede pagarse caro. Y más ante rivales como el PSG. Como si fuera un tiburón, el conjunto parisino olió la sangre y supo hacer daño a su rival al contragolpe. En el primero de ellos, Ibrahimovic marcó el 0-1. Solo en el punto de penalti, el sueco se 'vengó' de su ex equipo rematando a placer una cesión atrás de Matuidi, tras un buen centro de Lucas Moura desde la derecha. Mascherano y Mathieu quedaron en evidencia.

El centrocampista argentino, sin embargo, se resarció rápido de su error. De sus botas nació, tres minutos después, la jugada del 1-1, con un centro desde la media al más puro 'estilo Xavi'. El balón llegó a pies de Suárez que, entrando por la izquierda, sirvió un pase de la muerte para que Messi empatara, en boca de gol (18').

El Barça, sin embargo, seguía sin sentirse cómodo. Laurent Blanc no engañó a nadie cuando avisó en la víspera que el PSG se defendería como gato panza arriba. Lógico, pues el empate le valía para acabar líder de grupo. Los parisinos se cerraron muy bien atrás, y a los azulgranas les costaba un mundo crear ocasiones. En cambio, cada contra visitante era una agonía. Lucas Moura, en el 29', falló un gol cantado a puerta vacía tras un buen centro de Matuidi. Y Ter Stegen tuvo que lucirse luego para detener un chut de Cavani (30').

El desorden defensivo del Barça era evidente. Pero su ataque letal le permitió cambiar la situación. Luis Suárez, insistente en la presión pero desafortunado en el remate, puso a prueba a Sirigu en el 39'. Y, poco después, Neymar no perdonó. El brasileño recuperó un balón en los tres cuartos del campo y, con espacio por delante -como a él le gusta-, encaró portería para sorprender con un formidable chut de rosca desde el vértice del área. Su trallazo se coló ajustadísimo al segundo palo (2-1, 41').

El gol de la remontada dio moral, pero no más orden ni tranquilidad, al Barça. Los azulgranas, bastante espesos, siguieron tirando de arrojo y empuje para sentenciar. Pero sus 'agujeros' atrás eran colosales. El PSG tuvo una opción clarísima en el 52', con un triple remate en el área de Lucas Moura, Cavani y Matuidi. Bartra, providencial, evitó el tanto interponiéndose en los dos últimos disparos.

Los de Luis Enrique apenas creaban peligro, y daba la impresión de que el 2-2 estaba más cerca que el 3-1. Pero la entrada de Rakitic por Pedro y, sobre todo, de Xavi por un apagado Iniesta, dio algo más de pausa al Barça. Y, con ellos en el campo, llegó el 3-1. Luis Suárez se estrenó por fin como goleador en el Camp Nou rematando, a puerta vacía, un rechace de Sirigu tras un chut cruzado de Neymar.

Los 'Tres Tenores' del ataque del Barça marcaron la diferencia y dieron el liderato de grupo al Barça en una emocionantísima última jornada antes de los octavos.