38 goles en 41 partidos

Los tres 'puntos negros' de un buen año de Messi

Quizá ha sido el año más 'terrenal' de un extraterrestre como Leo Messi, pero los números del argentino esta temporada no son nada malos

Miki Soria

38 goles en 41 partidos disputados. Estos son los números de Leo Messi esta temporada. Unos registros que, sin estar al nivel 'extraterrestre' de los últimos años en los que superaba récord tras récord con una facilidad pasmosa, siguen estando al alcance de muy pocos y que corroboran que el argentino, más allá de lo que pueda parecer leyendo según qué artículos o viendo lo que ha pasado en la recta final de la temporada a nivel grupal, ha tenido un buen año a nivel goleador.

¿Por qué existe entonces la sensación de que Messi ha jugado mal esta temporada? Porque el rendimiento goleador del '10' azulgrana ha tenido tres puntos negros durante el curso, uno de ellos cuando el equipo se ha jugado los títulos.

El análisis de los goles de Messi, mes a mes

Pese a no marcar en la Supercopa de España, el inicio de curso de Messi fue muy bueno. Anotó dos goles en su primer partido de liga y nueve goles más en los seis partidos disputados en septiembre. 

Un inicio fulgurante que se vio truncado por la reaparición de las molestias físicas que ya le perjudicaron la temporada anterior y que solo le permitieron jugar cuatro partidos en octubre y tres en noviembre -con un balance de tres goles- antes de romperse definitivamente ante el Betis ese mismo mes. 

Messi viajó a Argentina para recuperarse con tranquilidad de su lesión y no volvió a jugar hasta enero. En los tres partidos ligueros disputados ese mes no marcó, pero sí lo hizo cuatro veces en la Copa ante el Getafe y a partir de ahí volvió a mejorar sus números. 

Entre febrero y marzo se vio su mejor versión goleadora. Ocho goles en siete partidos en el segundo mes del año y diez en otros siete partidos en marzo. Unas cifras que no hacían presagiar lo que pasaría este último mes de abril, en el que solo ha sido capaz de marcar dos goles ante el Betis y de penalti (uno convertido; el otro, tras el rechace del portero). 

Estos últimos malos partidos -tanto suyos como del Barça en conjunto-, más lo que sucedió entre octubre y diciembre por culpa de las lesiones han ensombrecido la temporada del '10' azulgrana que, pese a todo, ha sido buena a nivel goleador. Más de lo que algunos quieren hacer creer tras la semana fatídica que ha vivido el conjunto del Tata Martino.