fc barcelona

Los tres jugadores del Barça que menos amortizan su sueldo, según el algoritmo

Te desvelamos qué jugador de la plantilla del Barça amortiza mejor y peor su sueldo a través de su rendimiento en lo que llevamos de temporada

El rendimiento de los jugadores del Barça según su salario

El rendimiento de los jugadores del Barça según su salario / sport

Esther Blasco

Los futbolistas ganan sueldos millonarios porque también generan millones de ingresos al negocio del fútbol. En cualquier caso, las cantidades que maneja el sector son mareantes para la gran mayoría de los mortales, que se dejan la piel a diario entre cuatro paredes para ingresar un sueldo más o menos digno a final de mes. 

La plantilla azulgrana es una de las mejor pagadas de la Liga y de Europa. Los salarios de los jugadores se establecen en función de una pirámide salarial que hasta ahora ha permitido la existencia de cierto equilibrio.

Sin embargo, tener una ficha baja no significa necesariamente que el club amortice mejor el salario de dicho jugador. 

En SPORT hemos generado un algoritmo para determinar qué jugador amortiza mejor su millonaria ficha.

Estableciendo unos parámetros objetivos comunes a todos los jugadores (minutos más goles y asistencias, para los jugadores de campo, y goles encajados y partidos a cero para los porteros) hemos elaborado una puntuación que, dividida por el salario de cada futbolista, nos permite obtener su índice de rendimiento. 

A través del índice de rendimiento obtenemos que el jugador de la plantilla que menos amortiza su sueldo es el holandés Jasper Cillessen, seguido de Paco Alcácer y Aleix Vidal. Curiosamente se trata de tres jugadores que ocupan la parte baja de la pirámide salarial. 

Por otro lado, cabe destacar que jugadores como Leo Messi o Neymar también aparecen entre las primeras posiciones. No obstante sus casos son distintos puesto que al poseer una ficha, en ocasiones, diez veces más alta que otros compañeros, cuesta más de amortizar. No obstante el club obtiene rendimientos en otros apartados que no son puramente deportivos. 

En cuanto a los jugadores que ofrecen un mejor rendimiento de la plantilla, en relación a su salario, el turco Arda Turan ocupa la primera posición, seguido de Sergi Roberto y Denis Suárez

METODOLOGÍA

El algoritmo empleado se ha obtenido de la siguiente forma. 

Puntuaciones por minutos: 

  • 1-300 / 10 puntos
  • 301-500 / 20 puntos
  • 501-700 / 30 puntos
  • 701-989 / 40 puntos
  • 990 / 50 puntos

Goles:

  • Anotados: 5 puntos (los goles en final tienen puntuación doble) 
  • Encajados: -3 puntos
  • Partidos con la portería a cero: 5 puntos

Asistencias: 3 puntos