Los técnicos tienen clara la clave de la debacle del Barça

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

La nueva debacle del Barça en la Champions ha abierto todo tipo de debates en el entorno azulgrana y los técnicos no son ajenos al análisis de lo que sucedió en Turín. Admiten que el PSG les exigió mucho más físicamente e, incluso, les sorprendió, pero que ante la Juventus el equipo notó en exceso la baja de un futbolista: Sergio Busquets. Para Luis Enrique y sus ayudantes, la ausencia del centrocampista es, hoy por hoy, fundamental porque el equipo sin él sobre el terreno de juego no tiene equilibrio y acaba rompiéndose. Y la Juventus aprovechó esta carencia para endosarle un 3-0 que complica muchísimo el pase a la semifinales de Champions.

Es evidente que Luis Enrique tiene muy claro que la diferencia la marcan los tres de arriba, sobre todo Messi, pero que sin equilibrio el balón no rueda con facilidad y, sin recuperaciones de balón, no hay capacidad de sorpresa. De hecho, se pone como ejemplo el partido ante el Celta en casa dónde Busquets rindió a un nivel espectacular recuperando él solo más balones casi que todo el Celta y el Barça goleó con facilidad. Busquets no ha estado al cien por cien en algunos partidos porque lo ha tenido que jugar casi todo y ese agotamiento también está matando el fútbol de posesión y control del Barça.

En la ausencia de Busquets, también hay autocrítica por la planificación de la plantilla. Y es que el Barça nunca ha priorizado contratar a un futbolista de similares características al canterano blaugrana para que pueda suplirle con garantías. En Turín, Mascherano hizo esa opción, pero no ocupó todo el espacio deseable y la Juventus lo aprovechó en los dos goles y André Gomes está muy señalado por su rendimiento y no quisieron exponerle de entrada en un partido de estas características. Además, al portugués -del que no dudan de su calidad- le está costando adapatarse a esa posición ya que siempre estaba acostumbrado a jugar como doble pivote.

La gran noticia para el Barça y una de las esperanzas de la remontada es que Busquets estará disponible en el partido de vuelta ante la Juventus. Y ese factor puede ser determinante para ganar el centro del campo y el juego de posesión. Solo así llegan balones a los de arriba para que creen suficientes ocasiones para ganar.