Los sorteos de la Champions podrían estar amañados... ¡Según los científicos!

Los sorteos de los emparejamientos de la Champions siempre están en el disparadero

Los sorteos de los emparejamientos de la Champions siempre están en el disparadero / sport

Sport.es

Un reportaje elaborado por los compañeros de 'La Vanguardia' que han consultado a científicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) explica que la probabilidad de que el resultado del sorteo de la Champions en los dos últimos años sea fruto del azar es inferior a una entre 4.000, y la física de partículas muestra que hay fuertes indicios de amaño.

No, no se trata de una teoría desarrollada por los doctores en Físicas Sheldon Cooper y Leonard Hofstadter, protagonistas de la sitcom 'Big Bang Theory', sino de un informe periodístico respaldado con consultas, por ejemplo, a Mario Martínes, investigador del equipo del detector Atlas del CERN donde se descubrió el bosón de Higgs.

LAS 'JOYITAS' DE LUIS ENRIQUE

Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, ya predijo que "nos tocará una joyita" en el sorteo de los octavos de la Champions 2016/17. La predicción se cumplió pues quedó emparejado con el PSG. Igualmente, se cumplió la sospecha de muchos barcelonistas de que el Real Madrid tendría un sorteo plácido: Le tocó el Nápoles.

"¿Fruto del azar o de la manipulación? Los físicos que buscan partículas en el CERN saben cómo averiguarlo", afirma el artículo. "Se empieza con un sencillo cálculo de probabilidad", prosigue, para añadir que "si dos de los cinco posibles rivales del Madrid eran marías (Nápoles y Leicester), la probabilidad de que le tocara uno de los dos también era del 40%. Y la probabilidad de que les tocara de manera consecutiva –¡este es el detalle importante!– una joyita al Barça y una maría al Madrid era de un 40% del 40%. Es decir, de un 16%. O, si lo prefieren, aproximadamente una entre seis".

DESDE LA TEMPORADA 2014/15

Entre otros cálculos, en el reportaje se fijan en el la temporada 2014/15, la que el Barça ganó la final de Berlín"tras superar a un coco tras otro en las eliminatorias previas", recuerdan. Al Real Madrid, en semifinales, de los tres rivales posibles, le tocó el más asequible (la Juventus), y una vez más con la vuelta en casa. Al Barça le tocó el Bayern de Pep Guardiola. Por lo tanto, una entre seis para aquella semifinal. Y la probabilidad de que todo esto haya ocurrido de manera consecutiva hasta el emparejamiento con el Nápoles en el último sorteo baja a una entre 4.410 (que es el resultado de multiplicar una entre seis por una entre 735).

En un momento del reportaje, los compañeros de 'La Vanguardia' se preguntan si hay algún punto en que se pueda afirmar que algo tan extremadamente improbable no puede ser debido al azar.

¿ES O NO FRUTO DEL AZAR?

Es cuando recurren a la física de partículas para aclarar el enigma de las bolas de Nyon. "Para afirmar de manera categórica que se ha hecho un descubrimiento, los físicos exigen lo que en estadística se llama una desviación estándar de cinco sigmas. Para los profanos, esto equivale a una posibilidad entre 3,5 millones, informa Mario Martínez, investigador del equipo del detector Atlas del CERN donde se descubrió el bosón de Higgs".

"A partir de tres sigmas consideramos que hay indicios para empezar a preocuparnos”, añadía Mario Martínez. Tres sigmas equivalen aproximadamente a una posibilidad entre 750.

Lo que les ha ocurrido al Madrid y al Barça en estos dos últimos años en los sorteos de la Champions no llega ni de lejos a los cinco sigmas que harían falta para afirmar que hay manipulación. Pero supera con creces los tres sigmas para sospechar que hay indicios de manipulación. “Para empezar a preocuparnos”, como dice el físico Mario Martínez.

LA CONCLUSIÓN

Para resolver esta situación, si hay amaño debería cambiarse la fórmula actual, refelexionan. Y si no lo está, nadie debería tener ninguna reticencia a introducir un nuevo sistema de sorteo que no permita la manipulación. "Técnicamente no es difícil. Bastaría, por ejemplo, con hacer un único sorteo en agosto que determinara todos los emparejamientos hasta la final. O aplicar medidas estrictas como las que limitan las trampas en bingos y casinos", reflexiona el redcator de 'La Vanguardia'.

La conclusión parece obvia. "En cualquiera de los dos casos", esté manipulado el sorteo o no, "cualquier equipo que aspire a ganar la Champions y hacerlo de manera legítima tiene motivos para defender que se cambie el sistema actual", insiste, para sentenciar: "El PSG, por ejemplo. ¿Nadie se indigna o se extraña en París de que les toque cruzarse con el Barça una temporada tras otra?".