Menú

Los seis partidos clave que costaron la Liga al Barça

La impotencia deportiva frente a Alavés, Depor y Málaga significó 9 puntos menos para los blaugrana

Los errores arbitrales en Villarreal, en el Villamarín y contra el Málaga en el Camp Nou se llevaron otros 6 puntos

El Barça se dejó sus opciones al título de Liga en seis partidos clave
El Barça se dejó sus opciones al título de Liga en seis partidos clave | V. Enrich/ J. Ferrándiz/ EFE/ AFP

La Liga se gana partido a partido y por tanto no sería justo reducir la sentencia del campeonato 2016/17 a la última fecha de la competición. De hecho, la jornada 38 fue quizás el paradigma de la trayectoria de Real Madrid y Barça. Un campeón sólido, también en Málaga (0-2) y un aspirante muy irregular, incluso en su victoria ante el Eibar (4-2).

Sin embargo, son muchos los factores que influyen a la hora de decidir un torneo que se dirime en 38 jornadas. La calidad de la plantilla, la regularidad de los jugadores y, también, la incidencia que tienen las decisiones arbitrales en la conclusión de los partidos.

Radiografía cruel

En el caso del FC Barcelona, la radiografía resulta cruel con un equipo capaz de imponerse a todos los rivales más potentes de la Liga y, después, dejarse los puntos frente a los conjuntos de la parte baja de la clasificación.

El equipo de Luis Enrique sumó 10 victorias y 4 empates (34 de 42 puntos) frente a Athletic Club, Atlético, Valencia, Sevilla, Real Sociedad, Real Madrid y Villarreal. 

Puntos clave

En cambio, tropezó gravemente contra Alavés, Málaga, Deportivo, Betis... por una mezcla de impotencia competitiva y errores arbitrales de bulto que condicionaron ese 93 a 90 puntos en la clasificación favorables al Real Madrid. En total, 15 puntos (3 derrotas y 3 empates) que podían haber cambiado la suerte del Barça en esta Liga

Estos son seis partidos que marcaron decisivamente la Liga 2016/17 para el Barça:

Jornada 3, Barça-Alavés, 1-2: Luis Enrique hizo rotaciones y aunque en la recta final salieron al rescate Messi y Luis Suárez, el mal estaba hecho y volaron los primeros 3 puntos del Camp Nou por los errores propios.

Barça-Alavés de la Liga 2016/17
Álcacer durante el Alavés de la Liga 2016/17 | VALENTÍ ENRICH

Jornada 12, Barça-Málaga (0-0): El conjunto blaugrana se quedó seco en el Camp Nou por vez primera; pero más allá de su probre juego, el colegiado del encuentro, De Burgos Bengoetxea, anuló un gol a Gerard Piqué por un fuera de juego inexistente y no quiso señalar un claro penalti cometido sobre el central. 2 puntos menos.

Piqué se lamenta de un penalti durante el Barça-Málaga de la Liga 2016/17
Piqué se lamenta de un penalti durante el Barça-Málaga de la Liga 2016/17 | JAVI FERRÁNDIZ

Jornada 17, Villarreal-Barça, 1-1: El Barça se vio frenado en el Estadio de la Cerámica después de que el árbitro no señalara dos penaltis flagrantes de Bruno por manos del capitán del Villarreal. 2 puntos menos.

Neymar con Bruno y Musacchio
Bruno, Musacchio y Neymar en el Villarreal-Barça de la Liga 2016/17 | IGNASI PAREDES

Jornada 20, Betis-Barça, 1-1: Luis Enrique volvió a retorcer la alineación con numerosas rotaciones, pero el árbitro Hernández Hernández acabó de remachar el clavo anulando un clarísimo gol en propia puerta de Piccini cuando intentaba evitar el remate de Jordi Alba. En la misma jugada, hubo un penalti sobre Luis Suárez, tampoco señalado. 2 puntos menos

Leo Messi en el Betis-Barça de la Liga 2016/17
Leo Messi en el Betis-Barça de la Liga 2016/17 | EFE

Jornada 27, Depor-Barça, 2-1: El Barça llegó a Riazor en plena resaca de la histórica remontada en la Champions contra el PSG (6-1) y pagó caro el esfuerzo piscológico y mental de manera injustificable: Fue el Depor el que le remontó en esta ocasión. 3 puntos menos.

Los jugadores del Depor, detrás de Messi, celebran un gol
Leo Messi cabizbajo mientras los jugadores del Deportivo celebran un gol | EFE

Jornada 31, Málaga-Barça, 2-0: Si frente al Deportivo el Barça se durmió en los laureles de la gloria europea, contra el Málaga los blaugrana pecaron de una indolencia increíble en vísperas de los cuartos de final de la Champions contra la Juve. Los blaugrana, desquiciados -Neymar acabó expulsado- tiraron 3 puntos en La Rosaleda y unos días después encajaron un 3-0 en Europa. 

Texto Alternativo
Leo Messi rodeado de rivales en el Málaga-Barça de la Liga 2016/17 | EFE

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil