El análisis

Los planes del 'Tata' Martino en el Barça

El Tata se marca como objetivo desarrollar un modelo que no se discute y recuperar la exuberancia del mejor Barcelona de Guardiola. Su interés se centra en la presión y lograr que el equipo no pierda el hambre

Dídac Peyret

1 - El hambre y la química del grupo

Martino sabe que se encuentra ante el gran desafío de su carrera. Desde la distancia disfrutó de este Barcelona y recuerda con agrado los picos de forma de un equipo histórico que ha dejado su sello más allá de los resultados. Su primera objetivo es alimentar el deseo de ganar. “Lo primero que haré es tratar de mantener el hambre de seguir ganando. Consiguiendo esto, vendrán muy buenos años por delante”, asegura. Para lograrlo, mantiene que es necesario generar una intimidad con el vestuario. Que los jugadores lo sientan cercano y se genere una idea de grupo para que en el campo se vea reflejado ese compromiso. “Mi segundo objetivo es empezar a conocernos. Eso hará que los jugadores nos tomen confianza, armar un grupo, donde nos incluimos nosotros”. La química de la plantilla es la base para lograr resultados.

2 - La presión y el recuerdo del mejor Barça

“¿Mi aportación? Tratar de contagiarles toda la fuerza que traemos nosotros ante este reto que significa dirigir el Barcelona y después tratar de convencerles con ideas que tienen que ver con el funcionamiento del equipo que nos permita ser competitivos. Volver a la idea de los grandes momentos de este Barcelona”.

Así explicó el Tata su punto de partida para sacar lo mejor de la plantilla. El recuerdo del Barça 2011. Los momentos más brillantes de un equipo dinámico, talentoso arriba y abrumador en la presión. “Nos llamó la atención cómo ejercía la presión ante la pérdida de balón un grupo que elaboraba tan bien. Es uno de los rasgos que más nos interesa del equipo. Trataremos de volver a ver un equipo cómodo atacando y defendiendo lejos de su arco”. El Tata aspira a recuperar la exuberancia del mejor Barça de Guardiola.

3 - El falso 'nueve' y la comodidad de Messi

Algunas palabras de Martino en el pasado generaban dudas sobre la posición de Messi. El Tata era partidario, entonces, de que 'La Pulga' jugara más cerca de la banda. Despejó cualquier duda: “Él ha jugado en diferentes lugares y en los últimos años como delantero centro con sus características. Ahí ha explotado un rol como goleador que quizás no tenía en el pasado. Así que, en una opinión muy rápida, te diría que seguirá jugando en el mismo lugar. Lo ideal es que el equipo le siga brindando todas las opciones. Que encuentre las mismas comodidades”.

De sus palabras se desprende, una vez más, el continuismo en el modelo. Más aún en una posición, donde ha gravitado gran parte de los automatismos del equipo. En este sentido, habrá que ver cómo logra recuperar la presión arriba con futbolistas como Leo y Neymar con tendencia a descolgarse en tareas defensivas.

La duda sobre Pedro o Alexis se mantiene. Cuestionado sobre el asunto, respondió con media sonrisa y su prudencia habitual: “Trataré de pone el mejor equipo para ganar”.

4 - Apuesta por el 4-3-3 y el diálogo con la plantilla

“La idea no se discute. Se ensancha. Se desarrolla”, tiró Zubizarreta. El Tata se ha familiarizado rápidamente con el concepto. Su fama es la de técnico flexible con el dibujo (ahí están ejemplos tan alejados como Paraguay y Newell's). “Es cierto que Paraguay no es lo mismo, pero sin pecar de presumido, Newell's se acercaba más a la idea del Barcelona”, explicó. De ahí que algunos augurasen un doble pivote con la presencia de Mascherano en la media en el conjunto azulgrana.

De entrada, el DT parece poco partidario de agitar el 4-3-3. “Partimos de ese sistema. El mismo que hemos intentado hacer en Newell's”. Con todo, no se muestra radical con sus planteamientos: “Somos un cuerpo técnico muy abierto y nos gusta mucho estar atentos a las sugerencias de los jugadores que puedan aportar al crecimiento”.

5 - Plantilla amplia y un ojo en el filial

Al Tata se le presupone el gusto por las plantillas cortas por su experiencia en Sudamérica. Pero recordó que en el Barcelona el número de encuentros es distinto y se mostró partidario de contar con un número parecido a la de la última campaña azulgrana. “En realidad el Barça tiene un grupo de jugadores inferior en cantidad a Newell's si tenemos en cuenta las competiciones que tiene por delante. En este sentido, no hay un gran cambio . Las motivaciones están dadas por las competiciones, por la camiseta. No se me ocurre un jugador que piense que, a lo largo de 12 meses, no tendrá oportunidades. Si está en el plantel automáticamente es importante”.

Los jugadores del filial, para Martino, también serán de gran ayuda: “Ustedes tienen una mirada sobre la cantera muy similar a la mirada del club que yo vengo. Son miradas que van de la mano”.

6 - Buscando el central que complete el equipo

La llegada del Tata no cambia el planteamiento del central, aunque abre más opciones entre los candidatos. El técnico se mostró cauto con el asunto. “Necesito tomar contacto con el plantel, resolver algunas cuestiones antes de hablar sobre el asunto”. Eso sí, no tuvo reparos en referirse en uno de los jugadores que han sonado últimamente y que conoce muy bien: el ex de Newell's, en propiedad del Verona, Santiago Vergini (24 años). “Lo conozco bien. Es un excelente jugador”.

El joven defensa mide más de metro noventa y posee una zancada que recuerda a Lucio. Durante su paso por Newell's, formo pareja junto a Heinze en el centro de la defensa. Otro ex del Madrid como Samuel (35 años) también es del agrado del Tata. Zubizarreta no quiso pronunciarse sobre cómo avanzan las negociaciones con las distintas opciones que maneja el club.

7 - Se aleja del ruido y solo habla de fútbol

Lo dejó muy claro. Martino no se siente cómodo en la polémica y le gusta centrarse en los aspectos que conciernen al juego. Se muestra en este sentido, como un técnico de perfil bajo. “Conmigo hablaremos del fútbol alejado de cualquier confrontación”, avisó. Durante la rueda de prensa dio buena cuenta de esto. Evitó caer en el populismo cuando se refirió a Catalunya y la posibilidad de hablar en catalán.

No se extendió cuando fue preguntado por la magia de la gente nacida en Rosario. Y no lanzó ningún titular jugoso cuando se refirió a la rivalidad con el Madrid. Con el Tata Martino se impone el sentido común, y su intervención, augura un discurso templado lejos de protagonismos.