Las claves del Bayer Leverkusen-Barça

Los peligros del Bayer Leverkusen

Además de desgranar cuáles pueden ser las claves del partido de este martes, los analistas consultados por SPORT analizan las virtudes y defectos del Bayer Leverkusen

Miki Soria

Carlos Rosende, analista:

“Lo mejor del Bayer Leverkusen es el portero Leno y el orden y la disciplina que ha conseguido imponer Dutt. Tienen facilidad y destreza para contragolpear y cuentan de nuevo con Renato Augusto, que vuelve después de una lesión. El centro de campo, con Bender y Rolfes, es interesante.

Lo peor es su pareja de centrales, extremadamente lenta. Es su principal punto débil y el Barça tiene la obligación de aprovecharse de ello”.

Daniel Cana, analista para 'Sportyou':

“Robin Dutt ha protegido su portería con una línea de cuatro, con un central como Reinartz reconvertido por delante, como primera pieza de un rombo muy defensivo. Bender y Rolfes juegan como interiores con Gonzalo Castro ligeramente adelantado y la pareja formada por Kiessling y Schürrle en punta. Quizá este sea la principal arma para crearle peligro al Barça. Rápido y habilidoso, normalmente por izquierda, podría aprovechar los habituales espacios que los azulgrana conceden en los costados”.

Martí Perarnau, analista de 'SPORT' y 'El Periódico':

“Sin Sam ni Derdiyok, las bazas del Bayer Leverkusen pasan por la conexión de Rolfes y Bender con el joven André Schürrle. Un contrapié: esa es la sorpresa que puede buscar el equipo de la aspirina. Pero no advierto mucha capacidad tampoco en esta faceta.

El otro problema puede ser la helada: si el partido se disputa a muchos grados bajo cero, las condiciones del césped serán las opuestas a las que precisa el Barça. Para Guardiola, partido a amaestrar y no sufrir percances. Ese sería el objetivo”.

Borja Pardo, colaborador del programa 'This is Football' de la'`Cadena COPE':

El mayor peligro del conjunto teutón se centra esencialmente en su potencial aéreo a balón parado. Los centrales (Friedrich, Toprak, Reinartz) y el delantero centro, Stefan Kiessling, son excelentes cabeceadores y a buen seguro que pondrán a prueba la zaga azulgrana. Atención al golpe del lateral zurdo checo Michal Kadlec.

En cuanto al juego, la baja de Sam es un alivio, y el mayor peligro debiera salir de las botas de André Schürrle, un futbolista eléctrico, habilidoso, de buena visión de juego y muy técnico que suele dirigir con maestría los contragolpes del Bayer.

Bruno Alemany, especialista en fútbol internacional de la 'Cadena SER':

“Sin Sidney Sam y su desborde y velocidad por banda, el Leverkusen será un equipo más previsible. Así que le quedan dos vías. Una es el juego directo: Balones largos a Kiessling, que podría aprovechar Schürrle en segundas jugadas. La otra opción son las jugadas a balón parado: El Barça no es muy fiable defendiéndolas, mientras el Leverkusen ha demostrado ser un equipo muy peligroso en esa faceta”.

Toni Padilla, jefe de deportes del diario 'ARA':

“El juego aéreo es una de les grandes bazas del Bayer, con buenos lanzadores de faltas y córners y tipos que van bien por arriba. Al Bayer le gusta correr, jugando por bandas, por lo que imagino un Barça con línea de cuatro para cerrar las carreras de Schürrle”.

Sergio Santomé, colaborador del programa 'Marcador Internacional' de 'Radio Marca':

“Son escasas las armas del Leverkusen y las pocas que tiene se encuentran en la enfermería: Sidney Sam, Eren Derdiyok y Tranquillo Barnetta. Además, tampoco es bueno el estado de forma del mediapunta brasileño Renato Augusto, que tras 4 meses fuera de los terrenos de juego por culpa de una lesión de rodilla, reapareció hace unos días.

Debido a la ausencia del suizo Derdiyok, la delantera la ocuparán André Schürrle o Stefan Kiessling, quizás ambos; pero ninguno de los dos atraviesa una buena racha goleadora. Si Schürrle finalmente es titular, sobre él recaerá el rol de mejor futbolista del Leverkusen”.

Fernando Evangelio, especialista en fútbol internacional de la 'Cadena COPE':

“Arriba es un equipo enérgico y peligroso, de eso puede dar buena cuenta el Valencia. Su problema es que tiene lesionados a algunos de sus jugadores de ataque habituales. La baja de Sidney Sam les hace daño porque se trata del mejor exponente de potencia y verticalidad, seña de ataque del equipo. Y Renato Augusto, su hombre de mayor calidad, no está a punto tras una larga lesión, viene de jugar sólo un par de ratos en Liga.

A balón parado, tanto Reinartz como Friedrich o Kiessling son bastante peligrosos. Gonzalo Castro es el alma, el termómetro, el más influyente en la transición entre defensa y ataque”.