FC BARCELONA

Un Barça fracturado

Las rotaciones de Luis Enrique son, este año, menos generosas que la temporada pasada. ¿Quiénes son los principales damnificados?

Las rotaciones no son para todos este año

Las rotaciones no son para todos este año / sport

Toni Juanmartí

Sea por las lesiones, la marcha 'last minute' de Pedro al Chelsea o la entrada en escena invernal de Arda Turan y Aleix Vidal, la realidad es que las rotaciones de Luis Enrique no están siendo las mismas en esta temporada.

El asturiano ha repartido los minutos entre menos jugadores, lo que ha supuesto una 'fractura' entre titulares y suplentes. Solo Sergi Roberto queda en una zona intermedia conocida como la del 'jugador número 12'.

MasipAdrianoVermaelenBartraDouglasMunir y Sandro están teniendo un escaso protagonismo.

De ellos, Munir y Vermaelen son quiens más minutos han tenido (1.359 y 1.195 respectivamente). Respecto al año pasado, el belga mejora sus números, pues las lesiones le dejaron solo en 63 minutos. También el delantero, que casi dobla sus minutos. Al igual que Sandro (850 por 261), que es el jugador de la plantilla que más veces ha entrado de suplente (11). Y es que la lesiones de Rafinha y Messi -y la marcha de Pedro- les brindaron una oportunidad única.

MINUTOS DE LOS DELANTEROS

Luis Suárez  3.120 minutos

Neymar  2.604 minutos

Messi 2.369 minutos

Munir 1.359 minutos

Sandro 850 minutos

El caso de Mathieu es complejo. Suma 1711 minutos (el 13º de la plantilla con más minutos) y sí va entrando en el equipo regularmente. No obstante, los números dejan claro que ha perdido el rol que tuvo el curso pasado, en el que incluso llegó a marcar goles decisivos ante Celta y Real Madrid. El galo suma 24 partidos, mientras que en la 2014-15 jugó 41 (2763 minutos). Dicho en otras pabaras, está a más de 1.000 minutos de igualar los que tuvo en su primera temporada como azulgrana. Piqué ha jugado 700 más y Mascherano, 1000 más.

MINUTOS DE LOS DEFENSAS

Mascherano 2.718 minutos

Alves 2.492 minutos

Piqué 2.443 minutos

Jordi Alba 2.130 minutos

Mathieu 1.711 minutos

Vermaelen 1.195 minutos

Bartra 1.039 minutos

Adriano 957 minutos

Aleix Vidal 578 minutos

Douglas 116 minutos

Pese a que ya se han cumplido dos tercios de temporada, Bartra suma prácticamente la mitad de los minutos que jugó el año pasado (1039 por 1902), y queda encasillado como quinto central. Eso sí, está a solo 6 partidos de alcanzar los 25 del curso pasado, algo que se explica fácilmente al tener en cuenta las Supercopas y el Mundial de Clubes que ha disputado el Barça -aunque el central no tuvo ni un minuto en Japón-.

Adriano también está por debajo del ritmo de minutos del año pasado. El brasileño lleva 957 y todavía está a 500 de alcanzar los que disputó la última campaña. Y las opciones de rotación serán a partir de ahora menores, pues la exigencia va 'in crescendo', sobre todo en la Champions.

Masip y Douglas se mantienen como recursos prácticamente inéditos. El meta suma 180 minutos y el lateral, 116.

La prueba de que Luis Enrique sí confía en Aleix Vidal y Arda Turan es que ambos están ya por encima de los 500 minutos en solo un mes de competición. Esto es prácticamente la mitad de lo que han jugado Bartra o Vermaelen.

Sergi Roberto está siendo el claro jugador 12. Con ya más del doble de minutos de los que dispuso el año pasado en su haber (1860 por 918), el de Reus ha participado en 32 encuentros. Solo Busquets, Rakitic y Suárez han aparecido en más.

MINUTOS DE LOS CENTROCAMPISTAS

Busquets 2.785 minutos

Rakitic 2.714 minutos

Iniesta 2.082 minutos

Sergi Roberto 1.860 minutos

Arda Turan 544 minutos

En definitiva, el mayor número de partidos disputado por el FC Barcelona, unido a la marcha de Pedro y las lesiones de Rafinha y Messi, han provocado que ciertos jugadores tengan una alta carga de minutos: principalmente Mascherano, Busquets, Rakitic y Luis Suárez.

Esos mismos factores son los que maquillan los números de varios jugadores secundarios. Luis Enrique confía menos en ellos pero los datos son menos acentuados al compararse con el curso pasado. Aún así, la fractura de minutos entre los titulares y la mayoría de los suplentes resulta flagrante.