Valencia, Sevilla, Espanyol y PSG los rivales más serios

Los ocho partidos del Barça para encarrilar Liga y Champions

El FC Barcelona afronta tras el parón de selecciones ocho partidos decisivos para asegurarse su futuro en la Liga BBVA y en la Champions League 2014-15

Imágenes del Barça-PSG, Valencia-Barça, Barça-Sevilla y Barça-Espanyol

Imágenes del Barça-PSG, Valencia-Barça, Barça-Sevilla y Barça-Espanyol / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Tras el parón de selecciones, el FC Barcelona reemprenderá la competición en abril con un calendario tremedo, en el que se juega sus opciones en las dos competiciones más importantes de la temporada, la Liga y la Champions.

Tras superar el escollo del clásico frente al Real Madrid de la mejor manera posible (2-1), ahora deberá dar cuenta de dos 'outsiders' como Valencia y Sevilla, medirse al Espanyol en el derbi catalán de la Liga BBVA y afrontar un nuevo doble duelo con el PSG en los cuartos de final.

En total son ocho partidos en el mes de abril para clarificar su suerte en Liga y Champions una vez que ya se ha asegurado la presencia en la final de la Copa del Rey, el 30 de mayo en el Camp Nou.

Este es el repaso a los antecedentes de estos duelos:

5-04-2015 (29ª J. Liga BBVA) Celta Vigo - FC Barcelona: Luis Enrique Martínez regresa este domingo a Balaídos, el estadio en el que desarrolló su ideario futbolístico antes de afrontar el reto de dirigir el FC Barcelona. El duelo de la primera vuelta no le tuvo que dejar muy buen sabor de boca. Al Barça, que había encajado la primera derrota en el campeonato en el clásico frente al Real Madrid (3-1) el nuevo tropiezo, ahora ante el Celta, le llevó a perder el liderato (0-1).

8-04-2015 (30ª J. Liga BBVA) FC Barcelona - UD Almería: El Barcelona disputó uno de los primeros partidos de la primera vuelta del campeonato en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Solo la ilusión de Luis Suárez, creador de las dos jugadas que originaron los goles de Neymar y Jordi Alba, permitieron la remontada tras el gol de Thievy y en medio del desconcierto general (1-2). El Barça mostraba, por entonces, una irregularidad que a día de hoy parece superada. Además, con 22 puntos y 19º, el Almería parece poca cosa para un Barcelona que antes del parón de selecciones había encontrado la velocidad de crucero. 

11-04-2015 (31ª J. Liga BBVA) Sevilla FC - FC Barcelona: Un partido para recordar el de la primera vuelta porque Leo Messi batió el récord goleador de Telmo Zarra con su hat trick (5-1). El Sevilla, que mejora sus prestaciones en el Sánchez Pizjuán, es un equipo mucho más en forma a estas alturas de la temporada: lanzado en 'su' competición, la Europa League, y 5º en el campeonato con 55 puntos.

15-04-2015 (Ch. League, Liguilla) PSG - FC Barcelona: El Barça conoce bien al PSG; de pasadas temporadas y de esta misma, pues se disputó con el campeón francés la clasificación en el grupo F. La derrota en el Parque de los Príncipes (3-2) en el primero de los dos partidos fue todo un mazazo para el equipo. El Barcelona de Luis Enrique afrontaba el primer duelo importante en Europa, -el segundo de la temporada tras el clásico del Bernabéu- y el conjunto catalán, de nuevo, demostró una fragilidad defensiva y una desconexión entre líneas que arruinó la buena labor atacante. El PSG no cuenta para este partido con piezas clave como Ibrahimovic o Verratti.

18-04-2015 (32ª J. Liga BBVA) FC Barcelona - Valencia CF: El desplazamiento de la primera vuelta a Mestalla fue tan complicado como se podía esperar y el conjunto azulgrana solo lo pudo solucionar en el tiempo de descuento con un gol de Sergio Busquets(0-1). La posterior celebración le costó una amonestación a Leo Messi pese a recibir el impacto de un objeto lanzado desde la grada. El Valencia es en estos momentos tercero en el campeonato con 60 puntos, a 8 del Barça.

21-04-2015 (Ch. League, 6ª J. Liguilla) FC Barcelona - PSG: Se decidía la primera plaza del grupo F y el Barcelona, ya con la tripleta Messi-Suárez-Neymar, ofreció su mejor versión en el Camp Nou y sentenció gracias a ellos (3-1). Ahora, el equipo de Luis Enrique volverá a contar con el factor campo a su favor, aunque el PSG ya demostró en los octavos de final contra el Chelsea que puede manejar bien lo que en principio es un handicap.El PSG es líder en la Ligue 1 con 59 puntos en 30 jornadas, por 58 del Olymique Lyon y 57 del Olympique Marsella.   

25-04-2015 (33ª J. Liga BBVA) RCD Espanyol - FC Barcelona: El derbi barcelonés siempre es el derbi pese a que en la primera vuelta el Barça, con una nueva exhibición de Leo Messi, fulminó al conjunto de Sergio González en el Camp Nou (<strong>5-1</strong>). De todas maneras, es bien sabido que las cosas son muy diferentes en los choques que se disputan en feudo blanquiazul y que los espanyolistas siempre afrontan el derbi frente a su aficición con un plus de motivación. El Espanyol es 12º con 34 puntos.

28-04-2015 (34ª J. Liga BBVA) FC Barcelona - Getafe CF: El Getafe es el típico rival que incomoda al Barça por su estilo de juego, si bien es cierto que baja su rendimiento contra los azulgranas cuando visita el Camp Nou. En cambio, en el Coliseum Alfonso Pérez los dejó clavados en la primera vuelta (0-0). Actualmente el Getafe es 13º en la Liga con 29 puntos y su situación en la tabla cuando visite el Camp Nou puede condicionar en gran parte el rendimiento del conjunto madrileño.