Las estadísticas, a favor de los merengues

Los números no mienten, aunque el Real Madrid llore

El conjunto blanco no ha disputado ningún minuto de la Liga en inferioridad numérica. Tampoco le han señalado penaltis en contra

Sergio Garcia

El Real Madrid sufrió en Pucela para llevarse los tres puntos de Zorrilla. El Valladolid plantó cara ante un conjunto blanco desesperado por la victoria. El triunfo llegó, pero el cuadro merengue, con Pepe y Sergio Ramos como portavoces, se quejó de la actuación arbitral.

"Ya va siendo hora de que se equivoquen para bien", dijo sin tapujos el segundo capitán del Real Madrid, Sergio Ramos. Y es que en lugar de exigir igualdad en el criterio arbitral, el zaguero pidió algún favor para no descolgarse, aún más, de la competición doméstica.

Pero más allá de las quejas y lamentos del Real Madrid, los números no engañan. Tras quince jornadas disputadas, los de José Mourinho no han disputado ningún minuto en inferioridad numérica y presentan un balance de 5-0 en los lanzamientos desde el punto de penalti.

Las cifras, al descubierto

Con cinco penas máximas a favor, cuatro de ellas transformadas por Cristiano Ronaldo y una fallada por Xabi Alonso ante el Levante, el Real Madrid es el segundo club al que pitan más penaltis en la Liga, solo por detrás del Atlético de Madrid.

Mientras tanto, el FC Barcelona, equipo más goleador de la competición con 50 tantos y que más merodea el área del rival, tan solo ha visto como le han señalado un penalti a favor. Fue ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez y Messi no perdonó, convirtiendo en Liga su único lanzamiento desde los once metros.

De sus 23 goles en la competición española -22 según la clasificación del Pichichi-, tan solo uno llegó desde el punto fatídico. En contra, no obstante, los colegiados sí atinan para ver el contacto entre los futbolistas. El líder destacado de la Liga, pese a todo, ha sabido sobreponerse al hándicap de los tres penaltis que le han señalado.

Quien no ha tenido que lidiar con una pena máxima en contra es el Real Madrid que, juntamente con el cuadro colchonero, es el único equipo que no ha recibido un lanzamiento de penalti pese a cometerlos.

El conjunto de José Mourinho, además, ha jugado dos partidos en superioridad numérica, mientras que ha acabado con once futbolistas durante las 15 jornadas. Tan solo Fábio Coentrao fue expulsado en Getafe, pero el portugués no jugó ningún minuto en la debacle merengue. Llamar “hijo de puta” a Pérez Lasa, según reflejó el acta arbitral, le costó cuatro partidos al lateral luso.

Por su parte, Tito Vilanova tuvo que recomponer el equipo en el partido loco de Riazor. En aquella ocasión, una rigurosa expulsión de Javier Mascherano por doble amarilla dejó a los azulgranas con diez. La victoria, sin embargo, no se escapó.

Así pues, el Barça y Leo Messi, sin quejarse, siguen haciendo historia, mientras en la Capital siguen tratando de justificar la abismal diferencia de juego y resultados de ambos equipos.