LAS ESTADÍSTICAS DE LA TEMPORADA

Los números desmontan los peores mitos del Barça

La temporada 2013-14 ha sido nefasta para los intereses del Barça, pero el balance estadístico final revela detalles que habían pasado por alto

E. BLASCO

La afición del Barça hará un esfuerzo por olvidar la temporada 2013-14 lo antes posible. El conjunto del Tata Martino nació de forma precipitada y acabó de la peor manera. Sin embargo, más allá de las sensaciones generales que ha dejado la temporada, algunos de los números individuales podrían desmentir algunos de los falsos mitos que se han crado durante los últimos meses. 

Es el caso de Gerard Piqué, por ejemplo. En ausencia del capitán Carles Puyol, el barcelonés se convirtió en el máximo referente de la defensa azulgrana. Sin embargo, el jugador a menudo se ha convertido en el foco de las críticas, acusado de falta de concentración y regularidad. No obstante, en las estadísticas de la Liga aparece como el jugador del Barça que más balones ha recuperado esta temporada, con un total de 301 recuperaciones, por delante de Busquets (250), Mascherano (284), Bartra (198) y Alves (192).

NEYMAR, EL MÁS MALTRATADO

La temporada 2013-14 pasará a la historia por ser la primera de Neymar con la camiseta del Barça. El paulista se ha visto muy perjudicado por la dureza de una defensa española que ha visto en el físico del jugador su principal punto débil. Al jugador se le llegó a acusar en la prensa de 'piscinero' y 'teatrero'. No obstante, los números han acabado dando la razón al brasileño, que se ha convertido en el azulgrana que más faltas ha recibido (79) y el que más tarjetas amarillas ha provocado (17).

ALVES, CON EL MISMO DESBORDE QUE ALEXIS

Las aventuras ofensivas de Dani Alves han tenido, en algunas ocasiones, un final contrario a los intereses del Barça. Aun así, no se puede negar que, cuando tiene el día inspirado, el lateral brasileño es capaz de generar casi tanto peligro como un extremo. Así lo indican sus estadísticas en el apartado de regates (30), en el que casi iguala a Alexis (35). Como era de esperar, la clasificación la lidera Leo Messi (136), seguido de Iniesta (83) y Neymar (74), por lo que Alves es el único defensa que se ha colado en el top'5. Además, ha sido el jugador que más centros ha colgado al área, con un total de 162.

PEDRO, MÁS MINUTOS DE LOS QUE PARECE

Uno de los jugadores que mostraba su malestar esta temporada, por haber entrado menos en juego que en anteriores campañas era el canario Pedro Rodríguez. Sin embargo, llama la atención que su nombre aparezca en la lista de jugadores con más partidos como titular en Liga (28), mientras que es el futbolista que más partidos de Liga ha disputado, participando en todos excepto en uno. Además, con un total de 2360 minutos, esta ha sido su temporada con más participación. De todos modos, no ha alcanzado a Sergio Busquets quien, en ausencia de Víctor Valdés, ha sido el jugador con más minutos de Liga (2.763), según los datos facilitados por Opta Sports. 

MESSI MANTIENE SU TRONO

Leo, con 28 dianas, es el rey del gol del Barça.

ha desarrollado también su faceta asociativa,