La balanza de ventas-fichajes del FC Barcelona

Los números del mercado del Barça

El FC Barcelona realizará una enorme inversión en fichajes este verano con el ambicioso objetivo de recuperar la primacía perdida en el fútbol mundial

David Rubio

La decadencia en la que entró el equipo en la segunda mitad de la pasada temporada y la sanción de dos mercados sin fichar que actualmente está suspendida de forma cautelar ha situado al Barça en una situación de extrema necesidad. De hecho, el propio Josep Maria Bartomeu se vio obligado a rectificar su primera previsión de 50 millones de euros en contrataciones para terminar situándola en 120.

El caso es que, ante el riesgo más que latente de no poder fichar ni en diciembre ni el próximo verano, el FC Barcelona no podía dilatar ni un segundo más una renovación que urge llevar a cabo para recuperar un nivel máximo que se ha ido perdiendo a lo largo de las últimas temporadas, con la honrosa excepción de la Liga 2012-13.

Entre los que han llegado ya y los que se confirmarán en los próximos días, el Barça incorporará más jugadores que en los tres últimos veranos. Para la temporada 2011/12 llegaron Cesc Fàbregas (Arsenal) y Alexis Sánchez (Udinese), en la siguiente el club incorporó a Alex Song (Arsenal) y Jordi Alba (Valencia) y el año pasado tan solo se fichó a Neymar (Sao Paulo). Pues bien, esta temporada el equipo podría tener hasta siete caras nuevas, además de Rafinha Alcántara (Celta) y Gerard Deulofeu (Everton), que regresan tras sus cesiones.

A día de hoy, hay tres fichajes y dos bajas confirmadas. Hasta el momento, el Barça ha gastado 42 millones de euros en el medio Ivan Rakitic (18, del Sevilla) y en los porteros Marc-Andre Ter Stegen (12, del Borussia Mönchengladbach) y Claudio Bravo (12, de la Real Sociedad). Mientras, ya ha ingresado 33 por el traspaso de Cesc Fàbregas al Chelsea y hoy mismo se podría confirmar el de Alexis Sánchez al Arsenal por 38 millones de euros.

En cuanto sea oficial la marcha del chileno se anunciará el fichaje de Luis Suárez (Liverpool) por 79.5 millones de euros, sin duda la operación más importante desde el punto de vista económico. El uruguayo no será el único en llegar, ya que el Barça trabaja en otros tres fichajes. Ahí la prioridad tendría que ser de una vez por todas el eje de la zaga, donde los más deseados son el francés Jérémy Mathieu (Valencia) por unos 15 millones de euros y el brasileño Marquinhos (PSG), que podría costar unos 40... Y aún quedaría un tercer objetivo, el lateral derecho colombiano Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina) por alrededor de 35.

Pese a que las dos salidas que más dinero reportarán ya se han completado, se confía en sumar otros 30 millones. Si llegara Cuadrado saldría Dani Alves (¿al PSG?) por unos 12 millones, mientras que se confía en obtener 10 por Alex Song, quien sigue gozando de un buen cartel en la Premier y también está en la órbita de Inter y Nápoles. Además, el club espera recibir otra decena de millones por  el resto de jugadores con los que no se cuenta: Jonathan dos Santos, Ibrahim Afellay, Bojan Krkic, Isaac Cuenca, Oier Olazabal y Cristian Tello, aunque es una previsión demasiado optimista.

Es decir, que el Barça tiene presupuestados hasta 223 millones para fichar (120 en recursos propios y 103 de ingresos en ventas). Y, según estas premisas, podría llegar a gastar 211,5 millones. Dentro del límite... por muy poco.