Y las interferencias del Real madrid

Los números del fichaje de Neymar

El pasado 4 de septiembre, SPORT ofreció de manera detallada la operación de fichaje de Neymar da Silva y las interferencia del Real Madrid

ALBERT MASNOU

Las cifras del traspaso de Neymar no han salido a la luz pública con claridad debido la imposibilidad del FC Barcelona de comunicarlas. Una de las partes afectadas se lo prohibe. Es sabido que el club catalán tuvo que negociar a cuatro bandas para lograr el fichaje: Santos, Dis, Teisa y  NRSports, propietarios en diferente porcentaje de los derechos del jugador.

El Santos tenía un 55%, DIS un 40%, Teisa un 5% mientras que NRSports es la empresa de Neymar y su padre para gestionar los derechos deportivos. Las tres primeras partes dieron el OK a publicitar estas cantidades pero NRSports no. Así pues, el Barça, por primera vez desde que Sandro Rosell es presidente, no ha podido explicar todos los detalles de la operación con la consecuente aparición de rumores y especulaciones.

Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y Andoni Zubizarreta han declarado en muchas ocasiones que el precio es de 57 millones de euros. Por razones de confidencialidad no pueden ir mucho más lejos. En la conferencia de prensa de ayer (3 de septiembre de 2013), el vicepresidente deportivo precisó que el precio de los derechos federativos del jugador es de 17,1 millones de euros,una cantidad que se repartieron el Santos, DIS y Teisa. Los 40 millones de euros restantes fueron para NRSports en concepto de prima de fichaje.

Pero… ¿Cómo es posible que un jugador cobre prima de fichaje sin quedar libre? Neymar acababa contrato en 2014 y, en estas condiciones, la prima de fichaje es común. Con el avanzamiento de su llegada al 2013 se mantuvo el acuerdo porque... ¿Qué habría

pagado el City, el PSG o el Madrid por un jugador de este nivel libre? Era obligado para no perderlo.

APARECE EL MADRID

El acuerdo entre las dos partes era claro hasta que apareció el Madrid. El club blanco desplazó hasta Brasil a intermediarios para bloquear el pacto con el Barça y llevarse al ‘mohicano’ pero no logró su propósito dadas las buenas gestiones de Rosell. Es cierto que el acoso del Madrid sirvió a los accionistas brasileños para subir el precio del traspaso porque el Madrid ofrecía tres veces más.

Solo así se logra entender que Florentino Pérez admitiera que este fichaje le alteraba la estabilidad del club: “Si hubiera podido ficharle en condiciones que no alteraran el ecosistema del club, lo habría hecho. Los cálculos que hemos hecho, entre todo nos salía por más de 150 millones de euros”, dijo. 

Los números, evidentemente, no son los de Rosell. A él le salió mucho más barato aunque también es cierto que la aparición de Florentino Pérez encareció el precio. Como consecuencia del acoso del club blanco, el Barça tuvo que añadir algún complemento al acuerdo inicial que, en las declaraciones de Rosell o Bartomeu, no se contabiliza.

Argumentan que los amistosos contra el Santos no forman parte de este acuerdo pero se trata de una manera de premiar la fidelidad mostrada por el Santos durante las negociaciones porque la postura tanto del jugador como la del club fueron muy leales con el Barça, a diferencia de DIS.

ACUERDO COMPLEMENTARIO

El Barça llegó a un acuerdo complementario con el Santos, según el cual ambos equipos disputarían dos amistosos, uno en Barcelona y otro en Santos. El conjunto brasileño fue el invitado en el Gamper con lo que no le costó dinero traerse a un rival que habitualmente cobra por jugar este amistoso.

El Barça se ahorró dinero y se embolsó la taquilla y los derechos de televisión de dicho encuentro. La contrapartida fue la de jugar un partido en Brasil en las mismas condiciones: Taquilla y derechos de televisión para el equipo local. En el caso de que este partido no llegue a disputarse, el Barcelona deberá pagar 4,5 millones de euros como indemnización.

Si juega el partido, este dinero no se pagará. Otro de los complementos fue la inclusión de un derecho preferencial por tres jugadores jóvenes del Santos a cambio del pago de 7,9 millones de euros.

El Barcelona no tiene especial interés en estos jugadores pero es una manera más para recompensar al Santos de forma directa pues tanto en el amistoso como en este acuerdo el dinero va directamente a las arcas del Santos y evita el porcentaje de DIS y Teisa.

Así pues, la suma de los 7,9 millones de euros y la de 17,1 hacen que el precio del traspaso de  Neymar haya costado 25 millones de euros de los cuales el Santos se embolsó 17,3 (7,9 de los tres promesas y 9,4 correspondiente al 55% de los 17,1 pagados como derechos federativos). El Barça le ha birlado un jugador al Madrid que, para compensar este fracaso, se ha tenido que gastar 101 por Bale.