Liga BBVA: Sevilla-FC Barcelona

Los números del Barça, mucho peores que hace un año

Las cifras muestran la diferencia abismal entre la solvencia del Barça de hace un año y su vulnerabilidad actual

Busquets

El Barça sufrió su segunda derrota liguera en Sevilla / sport

Ricard López

El conjunto de Luis Enrique ha encajado ya 9 goles en estas primeras 7 jornadas de Liga, lo que arroja una media de más de un tanto en contra por encuentro. Una estadística que contrasta radicalmente con la de hace un año, cuando el Barça no encajó su primer gol... ¡hasta la jornada 9!, en la derrota ante el Real Madrid por 3-1.

Este dato se hace todavía más elocuente si se tiene en cuenta que al Barça de la Liga 2014/2015 no le marcaron su noveno y décimo tanto hasta la jornada 21, el pasado 1 de febrero, cuando el Villarreal perdió por 3-2 en el Camp Nou. Los azulgranas lograron acabar el 2014 con sólo 6 goles en contra. Y el séptimo no se lo marcaron hasta el 4 de enero, día de la sonada derrota en Anoeta, ante la Real Sociedad (1-0). Al final, el Barça acabó el campeonato con sólo 21 goles en contra.

Otro dato que marca la diferencia entre un año y otro es la falta de efectividad goleadora. El Barça actual lleva marcados 12 tantos en siete jornadas Liga. Siete menos de los que llevaba a estas mismas alturas la pasada campaña (19). Y en cuanto a puntos, entonces sumaba 19 -con 6 victorias y un empate- y ahora, cuatro menos (15, con cinco triunfos y dos derrotas).

El conjunto de Luis Enrique sólo ha conseguido mantener su portería a cero esta temporada en las dos primeras jornadas ligueras -Athletic (0-1) y Málaga (1-0)-. En la Supercopa de Europa, el Sevilla le marcó nada menos que cuatro en un solo encuentro (5-4), y en la española el Athletic le venció por 4-0 en San Mamés y empató 1-1 en el Camp Nou. También los rivales de la Champions han aprovechado también su fragilidad defensiva: la Roma vio puerta gracias a un gol de Florenzi desde el centro del campo (1-1) y el Bayer Leverkusen estuvo a punto de dar la campanada en su visita a Barcelona (2-1).