Al tiempo que tritura récords, al argentino le surgen desafíos aún mayores

Los nuevos retos de Messi

Si mantiene su progresión goleadora (suma 58 goles esta temporada) Leo está en disposición de superar todos los registros históricos

J. Giraldo

Al mismo tiempo que tritura récords, a Leo Messi se le plantean nuevos desafíos. El argentino ha marcado ya 58 goles esta temporada, una cifra que le permite aspirar a romper el registro de Gerd Müller, el mítico delantero del Bayern de Munich que anotó 67 goles en la temporada 1972-73, justo un año antes de que comenzase la hegemonía del equipo alemán en Europa, con tres Copas de Europa consecutivas.

Messi, que ha marcado 24 goles en sus últimos doce partidos (a dos goles por encuentro), tiene por delante al menos 11 partidos (ocho de Liga, dos de las semifinales de Champions y la final de la Copa del Rey) para seguir pulverizando cifras. Leo, de hecho, puede acabar la temporada como máximo goleador en todas las competiciones que disputa: ya acabó la Supercopa de España con tres goles (es el máximo goleador histórico de la competición), la Supercopa de Europa con uno, puede acabar también como Pichichi en la Copa (está igualado con Fernando Llorente a cinco goles), en la Liga (suma 36, uno menos que Cristiano Ronaldo), y en la Champions, donde ya suma 14, tantos como el récord absoluto del torneo en una sola campaña, que estaba en manos de José Altafini en 1963.

Messi igualó al jugador italobrasileño del Milan con sus dos goles de penalti al equipo italiano, nuevamente decisivos para que el Barça acceda a las semifinales de la Champions. “En los penaltis”, explicó Leo, “intento aguantar al portero para que se mueva, pero esta vez era complicado porque Abbiati es muy grande y sabía que podía pararlo con un movimiento. De hecho, en el primer gol creo que llega a tocar el balón. Pero lo importante es ayudar al equipo a clasificarse”.

A Messi se le presentan desafíos que invitan a pensar en que habrá Leo para rato. El delantero argentino está a 20 goles de convertirse en el máximo goleador de la historia de la Champions (51, por 71 de Raúl), es decir, a aproximadamente una temporada y media, si mantiene su progresión, de coronarse como el rey del gol en la historia de la Copa de Europa.

En la Liga, Messi suma un total de 155 goles. En el objetivo, aunque a largo plazo, aparecen los tres mejores de la historia: Zarra (251), Hugo Sánchez (234) y Raúl (228). Antes, puede convertirse en el segundo jugador de la historia del Barça en ganar dos Pichichis, después de Quini, que fue máximo goleador del campeonato vestido de blaugrana en las temporadas 1980-81 y 1981-82.

Tampoco es descabellado pensar que Messi puede alcanzar algún día las seis Copas de Europa que ganó Paco Gento como jugador del Real Madrid, un récord que permanece intocable desde 1966.